Completan la “Sinfonía inacabada” de Franz Schubert

3821_franz-schubert_opt
Franz Schubert/Madridpress

La inteligencia artificial completa la “Sinfonía inacabada” de Schubert y el gigante tecnológico Huawei lo consigue tras analizar los primeros movimientos de la pieza.

Completan la “Sinfonía inacabada” de Franz Schubert

La compañía tecnológica china Huawei presentó en la sala Cadogan Hall de Londres una versión "completa" de la "Sinfonía inacabada" de Franz Schubert compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial que ha utilizado la potencia de uno de los teléfonos móviles de la firma.

La Sinfonía No. 8 de Schubert ha permanecido incompleta durante 197 años y, a pesar de los numerosos intentos, se sigue considerando una de las piezas inacabadas más intrigantes de la música sinfónica de todos los tiempos.

El software analizó el timbre, el tono y otras características de los dos primeros movimientos de la "Sinfonía en si menor, D. 759", que compuso el músico austríaco en 1822. A partir de esa información, el programa generó una melodía para los dos últimos movimientos de la pieza, que Schubert dejó incompleta.

Posteriormente, los ingenieros de Huawei colaboraron con el músico y productor Lucas Cantor para dar los retoques finales a la pieza y obtener una partitura "fiel" al estilo de la obra original. @mundiario

Comentarios