Buscar

MUNDIARIO

Completan la “Sinfonía inacabada” de Franz Schubert

La inteligencia artificial completa la “Sinfonía inacabada” de Schubert y el gigante tecnológico Huawei lo consigue tras analizar los primeros movimientos de la pieza.

Completan la “Sinfonía inacabada” de Franz Schubert
Franz Schubert/Madridpress
Franz Schubert/Madridpress

Firma

Cristina Goás

Cristina Goás

La autora, CRISTINA GOÁS, gestiona Melovida y dirige Presto Vivace, desde donde desarrolla la investigación musical y su aplicación a través de dispositivos tecnológicos. También es colaboradora de MUNDIARIO y se encarga de formar y crear nuevos talentos. @mundiario

La compañía tecnológica china Huawei presentó en la sala Cadogan Hall de Londres una versión "completa" de la "Sinfonía inacabada" de Franz Schubert compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial que ha utilizado la potencia de uno de los teléfonos móviles de la firma.

La Sinfonía No. 8 de Schubert ha permanecido incompleta durante 197 años y, a pesar de los numerosos intentos, se sigue considerando una de las piezas inacabadas más intrigantes de la música sinfónica de todos los tiempos.

El software analizó el timbre, el tono y otras características de los dos primeros movimientos de la "Sinfonía en si menor, D. 759", que compuso el músico austríaco en 1822. A partir de esa información, el programa generó una melodía para los dos últimos movimientos de la pieza, que Schubert dejó incompleta.

Posteriormente, los ingenieros de Huawei colaboraron con el músico y productor Lucas Cantor para dar los retoques finales a la pieza y obtener una partitura "fiel" al estilo de la obra original. @mundiario