La Infantería de Marina en Ifni-Sáhara, premiada por la Armada

Mapa./www.sidi-ifni.com
Mapa de Sidi Ifni. /www.sidi-ifni.com
El conflicto conocido como La Guerra olvidada continúa su justo camino a la transparencia histórica. La participación de la Armada ha sido de los aspectos menos abordados por los historiadores. 
La Infantería de Marina en Ifni-Sáhara, premiada por la Armada

“Ante la negativa del Gobierno español de entregarle al nuevo país de Marruecos sus territorios en la costa oeste de África para la construcción del «Gran Marruecos», el 23 de noviembre de 1957 treinta mil guerrilleros del llamado Ejército de Liberación (EdL) invadieron la pequeña provincia española de Ifni, atravesando la frontera por varios puntos”.

 “Así comenzaría la que se ha conocido como la «Guerra olvidada» y en donde también participaron infantes de marina, sobre todo para asegurar las fundamentales cabezas de playa que garantizaron los envíos de tropas y aprovisionamientos desde la península”.

Con estos sugestivos párrafos comienza el artículo premiado con el Premio Granadero Martín Álvarez al mejor artículo publicado en el Boletín de Infantería de Marina del año 2021. Su título: La Infantería de Marina en Ifni-Sáhara.

El Comandante General de la Infantería de Marina, Rafael Roldán Tudela, entregaba este premio al autor Jesús Campelo Gaínza. Roldán es el alto mando de la Armada Española que ostenta un general de división y que asume el mando sobre el Cuerpo de Infantería de Marina con dependencia directa del Almirante de la Flota.

En el artículo, el investigador aborda la participación en el conflicto de la Agrupación de Canarias y la Flota, el Tercio de Baleares y la participación del Grupo Especial para concluir con el fin de la guerra.

 Al recibir el premio, el autor agradeció  a los subordinados, compañeros y superiores del TEAR, de la FUPRO, de la FGNE, de la EIMGAF y del CG-FIM que, con su voto, consideraron que su artículo "La Infantería de Marina en Ifni-Sáhara" era el merecedor a obtener este galardón.

roldan y campelo
Entrega del Premio y escultura conmemorativa. / Armada

El Boletín de Infantería de Marina 

El Boletín de Infantería de Marina es una publicación profesional del Cuerpo de Infantería de Marina más antiguo del mundo (creado en 1537) que recoge la vieja aspiración en presentar y difundir los trabajos enviados por los colaboradores de todas y cada una de las unidades del Cuerpo y de todos los infantes de Marina.

La unidad responsable de sus contenidos es el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina (CG FIM), con sede en San Fernando, Cádiz, cercana a la Base Naval de Rota donde se encuentran los buques de la Flota con la que opera.

El primer número apareció en el año 2004 y tiene una periodicidad cuatrimestral.

Libro Campelo Gaínza. / Hrm Ediciones
Libro de Campelo Gaínza. / Hrm Ediciones

Jesús Campelo Gaínza 

El comandante de Infantería de Marina Jesús Campelo Gaínza (Cádiz 1973) está destinado en el Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina. Tiene, entre otros cometidos, el de Director de la Oficina de conservación histórica del Cuerpo.

Paralelamente a su carrera militar, Campelo se ha formado en Heráldica y Vexilología por el Instituto de Historia y Cultura Militar, y actualmente estudia el Grado universitario en Geografía e Historia. Es miembro de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME).

Gran conferenciante, el comandante ha escrito artículos de interés militar para el “Boletín de Infantería de Marina”, los magazines “Historia de la Guerra” y “Ejércitos”, y para la “Revista General de Marina”. En redes sociales administra una página de Facebook llamada  “Historia de la Infantería de Marina española” y el blog de historia militar “Ephemeris”. Pero, sin duda, su gran aportación a la bibliografía histórica es su libro  “Desde 1537. La Historia de la Infantería más antigua del mundo”, disponible en HRM Ediciones y que está considerado “la obra de referencia” de su especialidad.

Con portada de Ferrer- Dalmau, es una actualización y recopilación cronológica de las glorias y derrotas de la Infantería de Marina, invento español, de la que surgieron las demás Infanterías de Marina del mundo. Abarca desde la génesis de la Infantería de Marina creada por Carlos V- las Compañías Viejas del Mar de Nápoles- en 1537, hasta la participación de la Infantería de Marina en operaciones internacionales en 2017.

Aportaciones como las de Campelo Gaínza y el interés de la Armada en potenciar y divulgar la cultura de defensa a través de sus publicaciones y premios contribuyen sin lugar a dudas a un mayor y mejor conocimiento de nuestra historia, desde sus hechos más rutilantes hasta conflictos olvidados como la Guerra de Ifni-Sáhara, de especial interés por el oscurantismo que se ha cernido sobre ella. @mundiario

Comentarios