Inauguran la primera exposición del ilustrador brasileño Thiago Lucas

Exposición de Thiago Lucas, en la Biblioteca de la Universidad Católica de Pernambuco, Brasil  / Heudes Regis
Exposición de Thiago Lucas, en la Biblioteca de la Universidad Católica de Pernambuco, Brasil / Heudes Regis

La muestra “Historia y Humor” consta de 28 caricaturas y estará abierta hasta el 31 de agosto en la Biblioteca Central de la Universidad Católica de Pernambuco (UNICAP), en la ciudad de Recife, y tiene como objetivo proponer un diálogo humorístico y crítico con la sociedad sobre  temas relevantes  del proceso histórico de la contemporaneidad.

Inauguran la primera exposición del ilustrador brasileño Thiago Lucas

Hay veces que los sueños se cumplen y esto le ha ocurrido a Thiago Lucas (Recife, Pernambuco, Brasil, 1987) quien desde los 14 años quiso ser un dibujante, e interpretar lo que sucede a través del humor gráfico, como  una forma de resistencia frente a un mundo tan desigual y excluyente.

Graduado de Historia en dos Universidades, la Federal y la Católica, ambas de Pernambuco,Thiago es ilustrador y caricaturista del Sistema Jornal do Commercio de Comunicaçao, una empresa situada en Recife, que engloba los medios de comunicación: Jornal do Commercio, Radio Jornal, TV Jornal y el portal NE 10, y ahora realiza su primera exposición personal “Historia y Humor”, con caricaturas fisonómicas y dibujos de opinión.

Cartel anunciador de la expo de Thiago Lucas / UNICAP

Cartel de la exposición "Historia y Humor" de Thiago Lucas. / UNICAP

La muestra es promovida por el Programa de Posgrado en Historia de la Universidad Católica de Pernambuco, coordinado por el profesor  Tiago da Silva Cesar, y curada por la profesora Ana Cláudia de Araújo Santos.

Thiago Lucas habla en exclusiva para los lectores de MUNDIARIO sobre su obra y la importancia que tiene el humor gráfico para él.

“La caricatura es una expresión artística –expresa Thiago- instrumentalizada por el diseño del humor, que tiene como uno de sus propósitos la realización de reflexiones sobre la sociedad, en sus diversos aspectos, tales como cuestiones políticas, sociales, culturales y económicas”.

Jean Paul Sartre / Thiago Lucas

Jean Paul Sartre, filósofo francés / Thiago Lucas

“La caricatura –añade- representa el punto de vista del artista, que está impregnado de su relación con la realidad sociopolítica en la que se inserta. Todo lo que se considere relevante para la sociedad puede ser tratado por el aspecto crítico, reflexivo y humorístico de la caricatura de opinión. Por lo tanto, tenemos un registro histórico para el análisis del tiempo y el espacio”.

 ¿Tus trabajos son collages? ¿Puedes explicar qué técnicas utiliza en sus obras?

 "No son collages, son obras que utilizan técnicas del arte digital. Comienzo el estudio dibujando en papel con lápiz, luego creo la imagen con Adobe Illustrator y Photoshop. En Illustrator desarrollo las imágenes comenzadas en papel y desde esta base lo llevo a Photoshop donde trabajo las texturas que creé y hago sombras y otras formas de profundizar el dibujo, con pinceles, por ejemplo".

Charlie Chaplin / Thiago Lucas

Charlie Chaplin / Thiago Lucas

¿Cómo es su proceso creativo en las caricaturas fisonómicas?

 "La base de mi estilo de dibujo y representación fisonómica es la geometría. Intento construir caricaturas a través de formas geométricas enfatizando las características físicas llamativas del personaje y los aspectos de su personalidad. Es un ejercicio de muchos intentos, con aciertos y errores, pero al final bastante desafiante y placentero".

Frida Kahlo / Thiago Lucas

Frida Kahlo / Thiago Lucas

Veo que también haces caricaturas de opinión, que son una crítica editorial de la realidad de Brasil ... ¿Por qué estás interesado en este trabajo?

 "Para mí, hacer caricaturas de opinión es una de las actividades más divertidas. Desde los 14 años tuve el sueño de convertirme en dibujante y trabajar en un periódico. Creo que es una institución que tiene una importante misión social y tiene una gran responsabilidad de construir un diálogo con la sociedad para despertar el sentido crítico de las personas frente a  realidades adversas y desiguales, así como para supervisar los actos de los gobernantes. En el fondo, es una práctica artística que hace una contribución importante al fortalecimiento de la democracia".

 ¿Cuán importante es esta muestra para ti en la Universidad donde estudias Cursos de Posgrado?

 La exposición “Thiago Lucas: Historia y Humor” es promovida por el Programa de Posgrado en Historia de la Universidad Católica de Pernambuco (UNICAP) y es presentada en su Biblioteca Central, además del apoyo del Sistema de Revistas Jornal do Commercio. Comunicación. Tener este espectáculo en el entorno universitario es una oportunidad única para dialogar con la comunidad académica y el público en general, es una forma de colaborar para la circulación de ideas y la construcción del conocimiento. Hay un ingrediente especial en que la exposición se lleva a cabo en la biblioteca, donde emanan saber y conocimiento  de todos lados, donde se respira la cultura y el sentido crítico. Estoy muy feliz con esta oportunidad".

Trump y Bolsonaro / Thiago Lucas

Trump y Bolsonaro / Thiago Lucas

En Brasil, con el presidente Jair Bolsonaro, quien ha sido capaz de defender a la dictadura militar que sufrió tu país,  aumenta la censura del periodismo y el humor gráfico ... ¿Qué opinas sobre esto?

 El gobierno de Bolsonaro representa un revés en todos los sentidos. Tiene un sesgo autoritario en el tratamiento de diversos aspectos del país, como los problemas ambientales, los derechos laborales, los derechos humanos, los problemas sociales, los derechos individuales y colectivos, etc. Bolsonaro no aprecia la prensa (que es constantemente atacada por el presidente), el campo cultural y la educación; Un ejemplo es el recorte en la educación y cultura públicas que asfixia a los sectores que ya están luchando por obtener ayuda y apoyo financiero en un país tan desigual y excluyente como Brasil. El Ministerio de Cultura se ha diluido y esta actitud ya simboliza la falta de respeto del presidente por esta área. El conservadurismo que supera al país tiene un proyecto de poder que tiene como objetivo sofocar la libertad de prensa, los derechos humanos, la educación, la cultura y áreas relacionadas porque no quieren vivir con lo contradictorio, no toleran y no aceptan una sociedad reflexiva y social, con un pensamiento crítico. En este contexto devastador, el humor gráfico juega un papel crucial al tratar de desafiar los actos del gobierno central, deconstruir mitos y denunciar actos que están oprimiendo a la sociedad y causando reveses gigantes. Es una misión social".

¿Por qué el humor y la sátira son importantes en la sociedad?

"El humor puede servir como un estímulo para la catarsis social. Es de destacar que esta risa no tiene una función en sí misma; puede actuar como un motor de prácticas sociales y políticas que buscan la transformación social. Al estimular la reflexión a través de la sátira, las personas podrán comprender los fundamentos injustos sobre los que se basa la sociedad. Es necesario vislumbrar las prácticas y estrategias de dominación y exclusión detrás de los discursos que seducen y engañan. El humor y la sátira pueden actuar como artes comprometidas, para luchar por una sociedad con un presente mejor y un futuro prometedor".

Armar a  Brasil, propuesta de Bolsonaro / Thiago Lucas

Armas para la población de Brasil, propuesta de Bolsonaro / Thiago Lucas

Datos sobre Thiago Lucas

Thiago Lucas nació en Recife, Pernambuco, en 1987, es historiador, graduado de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) y graduado en Historia del Nordeste de la Universidad Católica de Pernambuco (UNICAP).

 Thiago se ha  especializado  en el área de representación de imágenes y desarrolló algunos trabajos profesionales, entre ellos, en el periódico Folha de Pernambuco de 2009 a 2015, actuando como dibujante e ilustrador, y actualmente tiene esa  misma función en el Sistema Jornal do Commercio de Comunicación (PE).

Entre sus publicaciones, destaca su participación en el libro “Ao Mestre Com Carinho”, un volumen biográfico en honor a los 85 años del gran artista brasileño Ziraldo, organizado por Edra Amorim. Además, sus dibujos, ilustraciones y caricaturas se publican en revistas, sitios web, periódicos y libros de texto.

También ha sido galardonado en varios salones de humor en Brasil y en el extranjero, además de participar en varias exposiciones de artes gráficas y catálogos en todo el mundo. @mundiario

Comentarios