Inauguran una muestra de caricaturas sobre Albert Einstein en la Universidad de Oporto
La brillante figura de este físico, junto al intérprete brasileño Chico Buarque, centró la atención de la categoría especial dedicada a la caricatura personal en el XXII PortoCartoon.
Un vez más el Museu Nacional da Imprensa, de la ciudad portuguesa de Oporto, disemina la obra de los caricaturistas que participan en el PortoCartoon, por diversos locales, para que el público pueda apreciar el valor del humor gráfico.
En esta ocasión se trata de una muestra con 70 caricaturas sobre Albert Einstein, en la Rectoría de la Universidad de Oporto, en la zona más emblemática de la ciudad, cerca de las Torres dos Clérigos y la Librería Lello, La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre.
El primer premio de las obras dedicadas a Einstein correspondió a Augusto Filho, y el segundo a Marcus Santos, ambos de Brasil, mientras que el tercero fue a manos del portugués Aurelio Mesquita.
XXII PortoCartoon - A. Einstein - Primer Premio, / Augusto Filho, Brasil
“Esta exposición, que abarca a artistas de 32 países –afirma Luiz Humberto Marcos, director del PortoCartoon y curador de la muestra- permite apreciar cómo el Premio Nobel de Física de 1921 extendió su teoría de la relatividad a los rincones más diversos del mundo. Las particularidades científicas de Albert Einstein (1879-1955) aparecen en varias caricaturas, a saber, el descubrimiento del "efecto fotoeléctrico" destacado por la Academia Sueca”.
XXII PortoCartoon, A. Einstein, Segundo Premio. / Marcus Santos, Brasil
“Caricaturizar –añade Luiz Humberto- es estudiar las diversas dimensiones del homenajeado y, a través del poder del lápiz, distorsionar para resaltar. La universalidad de Einstein combina bien con el humor del PortoCartoon. Aquí, el 'Nobel' es descubierto por la 'mirada' de los artistas. Rasgos que honran al genio”.
El premio especial de la caricatura personal dedicado a Chico Buarque fue ganado por el brasileño Dalcio Machado, el segundo lugar fue para Matías Montedoro, de Argentina, y el tercero fue a parar a manos del portugués Paulo Pinto.
XXII PortoCartoon, Chico Buarque, Primer Premio. / Dalcio Machado, Brasil
El 23 de junio, por otra parte, el Museu Nacional da Imprensa lanzará una exposición virtual con cerca de 100 obras del PortoCartoon 2020, que este año tuvo como tema central: la erradicación del hambre, la pobreza y las desigualdades. , compartiendo preocupaciones de la ONU para la década 2020-2030, y se podrá ver en: www.cartoonvirtualmuseum.org
En esta edición fueron recibidas más de 2600 obras, de alrededor de 600 artistas, de 70 países diferentes, de todos los continentes. Arabia Saudita está presente por primera vez. Estas cifras muestran un nivel de participación idéntico al de 2019.
Plantu, una figura emblemática del periódico francés Le Monde y uno de los caricaturistas más importantes del mundo, ganó el Gran Premio de esta convocatoria. El segundo lugar fue otorgado a Helmut Jacek, de Alemania, y el tercer premio fue para David Vela, de España.
XXII PortoCartoon, Gran Premio. / Plantu, Francia
El jurado internacional del 22º PortoCartoon tuvo como presidente honorario a Georges Wolinski, dibujante de la revista Charlie Hebdo asesinado en 2015 en París, y que fue presidente del jurado durante una década. El jurado de 2020 incluyó a: Peter Nieuwendjik (presidente de FECO), Maria Milano (diseñadora italiana), Roberto Merino (profesor), Xaquín Marín (fundador del Museo de Humor de Fene), y Luiz Humberto Marcos (director del Museo Nacional da Imprensa).
Ante la situación mundial de la pandemia del Covid 19, la organización del evento ha decidido que los ganadores recibirán los trofeos (diseñados por Siza Vieira) , en el 2021, durante una ceremonia oficial de apertura de la exposición, que tendrá lugar en las instalaciones del Museo Nacional da Imprensa.
Una vez más, el PortoCartoon, que se destaca a nivel internacional como uno de los certámenes más apreciados, ratifica el valor artístico del humor gráfico, en defensa del mejoramiento humano, ahora más que nunca, que poderes económicos y políticos pretenden censurar e impedir la labor de los caricaturistas. @mundiario