Inauguran exposición de Elena Ospina en el European Cartoon Center

Elena Ospina, dibujante colombiana enfrenta a los demonios /EO
Elena Ospina, dibujante colombiana enfrenta a los demonios. / EO
Esta ilustradora y dibujante colombiana se convierte en la primera mujer caricaturista latinoamericana,  que muestra su multipremiada obra en esa prestigiosa institución belga. Ella habla en exclusiva para MUNDIARIO.
Inauguran exposición de Elena Ospina en el European Cartoon Center

Alrededor de ciento treinta dibujos de Elena Ospina (Colombia, 1963), con temas variados en los que ha expresado su preocupación por los derechos de los niños, la igualdad de género, la libertad de expresión,  la ecología, la paz en el mundo, entre otros, y también  una serie de caricaturas de pintores, escritores y científicos como Fridha Kalo, Salvador Dali, Shakespeare y Einstein, integran su expo en el European Cartoon Center, de la ciudad belga de Kruishouten, que se inaugura este 27 de junio y estará abierta hasta el 12 de septiembre de este año.

Junto a la obra de Elena, también quedará inaugurada simultaneamente otra muestra de la dibujante belga Lise Vanlerberghe (Izegem, Bélgica, 1985).

“Como hay menos mujeres caricaturistas en general – afirma Saskia Gheysens, encargada de las Relaciones Públicas y Comunicación del ECC-  nuestro museo presta atención al trabajo de las féminas, porque se lo merecen como dibujantes de calidad. También tenemos mujeres artistas en cada jurado de nuestro Concurso Internacional, el Euro-kartoenale que celebramos cada dos años”.

Mensajes /  Elena Ospina

Mensajes. / Elena Ospina.

“Se podría decir –añade Saskia- que Elena usa el humor para hacernos pensar y Lise lo emplea  para dejarnos escapar del estrés de la vida diaria. Es genial ver que ambas pueden coexistir como dos disciplinas iguales del arte de  la caricatura”.

En la historia del European Cartoon Center han expuesto con anterioridad  las siguientes artistas: la iraní Farzane Vaziritabar, y la portuguesa Cristina Sampaio, en el 2019; las belgas Griet Blockx, y Cécile Bertrand, en el 2012 y 2018, respectivamente, y la egipcia Doaa Eladl, en el 2015.

Ojos que no ven /  Elena Ospina

Ojos que no ven. / Elena Ospina

Elena Ospina habla para MUNDIARIO

Elena Ospina Inició su labor en el diario colombiano El Espectador. Ha trabajado en la creación e ilustración de innumerables proyectos editoriales y publicitarios en Europa y Latinoamérica, y ha recibido  más de 60 premios en concursos  internacionales de humor gráfico, en   Italia, Francia, Alemania, Colombia, Cuba, China, México, Irán, Estados Unidos, Israel, Bélgica, y otros países.

Sus dibujos e ilustraciones se publican en libros, periódicos y revistas. En 2017 su caricatura estuvo en la portada del catálogo de la XXI Euro-kartoenale 'The Soul', y este año fue miembro del jurado del  concurso 'Chances and Opportunities'.   En el  2019 recibió el premio “Notaria del humor”, que otorga la Universidad de Alicante, España.  Es miembro del Cartooning for Peace, Cartoon Movement, de la Federación de Dibujantes de Caricaturas FECO y del Colegio Profesional de Ilustradores de Madrid APIM. Reside actualmente en Colombia. Por las medidas sanitarias impuestas en Bélgica, por el coronavirus, y el confinamiento de los que arriban al país,  Elena no podrá asistir a la inaguración de su expo, pero visitará el ECC en otro momento. Ella ha aceptado gustosamente a hablar para los lectores de MUNDIARIO.

Equilibrista /  Elena  Ospina

Equilibrista. / Elena Ospina 

- ¿Cómo valoras esta  expo tuya en el ECC, la primera de una mujer caricaturista latinoamericana en ese centro?

“Es una gran alegría exponer en el European Cartoon Center en Bélgica, un país que tiene mucha tradición en historietas y humor, así que como colombiana me siento muy honrada por esta invitación para mostrar mi obra en este lugar dedicado a la difusión del humor gráfico en Europa”.

- ¿Por qué te gusta hacer caricaturas? ¿Cuánto tiempo llevas en esta actividad?

“La caricatura es la forma divertida de opinar y comunicar, por eso me gusta. Cuando ilustro libros de texto también intento que tengan humor”.

“Llevo publicando profesionalmente desde principios de los 90, tuve la suerte de entrar a trabajar en un periódico y esa fue una gran escuela, como una segunda universidad”. 

- ¿Cuáles son tus principales motivaciones a la hora de dibujar?

“Mi principal motivación es comunicar una idea y generar un diálogo personal o con el lector alrededor de cada imagen. Creo que dibujamos para “repensar".

“Intento por medio de la síntesis contar la mayor cantidad de cosas posibles, reflejar nuestras incoherencias y las de nuestra sociedad o simplemente jugar con el absurdo. Es un trabajo que disfruto mucho”.

¿Dedica la prensa colombiana el espacio que se merece al humor gráfico?

“No hay suficiente espacio, ni en los medios ni en las páginas. Todos los que publicamos en prensa sentimos que se da prioridad al texto”. 

“Las caricaturas e ilustraciones le aportan mucho a una publicación no solo a nivel estético también cuentan otras historias que el texto no aborda, es otro metalenguaje”.

Oscar Wilde  / Elena Ospina

Oscar Wilde. / Elena Ospina

- ¿Cómo valoras la actual crisis política y social en Colombia,  las protestas populares y la  represión policial desatada por el gobierno de Iván Duque?

“Valoro el despertar político de la sociedad y espero que estas protestas no sean en vano y traigan cambios”.

“Esto es algo sin precedentes en nuestro país, nunca antes hubo marchas multitudinarias que duraran más de un mes y además en medio de una pandemia. Hay una crisis muy compleja y un gobierno que no escucha, se cierra al dialogo y su única opción es la fuerza. Me preocupa mucho la violación de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas del Estado… Es muy grave, inadmisible en una democracia”. @mundiario

Comentarios