Inauguran expo de Marco De Angelis en el Museo del Cómic de Milán

Marco de Angelis y Luigi Bona, director de WOW, Museo del Comic de Milán - Gianluca De Angelis
Marco de Angelis y Luigi Bona, director de WOW, Museo del Comic de Milán - Gianluca De Angelis

La muestra reúne 130 obras, de su producción más reciente, que incluyen dibujos satíricos e ilustraciones originales del galardonado dibujante italiano, publicadas en más de 200 periódicos.

Inauguran expo de Marco De Angelis en el Museo del Cómic de Milán

Del 9 de octubre al 28 de noviembre, el WOW Spazio Cartoon, del  Museo del Cómic de Milán, con entrada gratuita,  rinde homenaje al multipremiado Marco De Angelis (Roma, 1955)  caricaturista, ilustrador, periodista y diseñador gráfico, con una trayectoria profesional de  casi cincuenta años, y una obra que aborda la realidad de forma crítica, original y poética, y que expresa su honesta y profunda preocupación por diversos temas que afectan a la humanidad.

Su carrera es amplia y diversa, y sus viñetas, de trazo exquisito y mirada aguda, con más de 130 premios en Italia y el resto del mundo, lo ratifican como un vigoroso representante del humor gráfico italiano, que ennoblece la caricatura con su valor artístico.

La página web del Museo expresa: “La exposición aborda temas centrales de nuestro tiempo: medio ambiente, guerra y paz, amor, política y sociedad, ciencia y cultura. Una elección motivada por la necesidad de mantener el orden entre los innumerables temas tratados, perfilando un retrato atento, irónico y despiadado de la actualidad. El comentario gráfico sin palabras, compuesto de metáforas, paradojas y situaciones surrealistas, resulta ser aquí una verdadera pieza periodística, un artículo hecho de imágenes, que llega directo al corazón: hacerte reír, o sonreír con los dientes apretados, pero siempre haciéndote pensar y razonar”. 

Cartel de la Muestra de Marco  de Angelis / Museo del Comic de Milán, Italia

Cartel de la Muestra de Marco  De Angelis / Museo del Cómic de Milán, Italia

Su obra se caracteriza por  un lenguaje global que no necesita traducción y que habla a través del humor,  la calidad gráfica y el  poder expresivo de una sola imagen, que, precisamente en virtud de la ausencia del texto, le ha permitido tener tanto éxito en otros países además de Italia.

Represión policial / Marco de Angelis

Represión policial / Marco de Angelis

 

También es destacable que Marco ha ilustrado numerosos libros tanto de ficción como didácticos, antologías y cursos de matemáticas para escuelas intermedias, concursos para niños más pequeños y revistas infantiles  en varios idiomas, además de ser el autor de varios títulos.

Como expresó el autor en una entrevista que le realicé para MUNDIARIO, el año pasado: “El humor siempre  ha tenido un efecto terapéutico en el espíritu, permitiéndonos afrontar el mundo con una mirada diferente, ligera e inteligente a la vez, y exorcizando hasta las cosas más feas con una sonrisa. La sátira no busca sólo la sonrisa liberadora, sino que penetra en los hechos, los analiza y comenta gráficamente, como un artículo de periódico, utilizando la metáfora gráfica, la paradoja o el chiste, y por eso siempre ha sido temida”.

Talibanes  / Marco de AngelisTalibanes en Afganistán / Marco de Angelis

Esta exposición antológica resume el espíritu que ha inspirado la vasta producción de este autor durante décadas, activo en numerosos campos y que todavía tiene muchos  proyectos por realizar.

Artico / Marco De Angelis

Medio ambiente / Marco de Angelis

Marco De Angelis ha publicado sus viñetas en La Repubblica, Il Popolo, Il Messaggero, Il Mattino, Grazia, I Gialli Mondadori, Panorama y otras publicaciones para un total de 200 en Italia y en el extranjero, como The New York Times, Washington Post, Los Angeles Times, Chicago Tribune, Herald Tribune, Courrier International, Le Monde, Nebelspalter etc. @mundiario

Comentarios