Inauguran en Bilbao la exposición Saul Steinberg, el signo errante

Exposición Saul Steinberg el signo errante, en Bilbao / Dani Fotografía
La muestra es una coproducción de Ja! Festival y de la Fundación Juan March con el apoyo de The Saul Steinberg Foundation y el patrocinio de Iberdrola.

La Sala Axular de Bizkaia Aretoa-EHU acoge, con entrada gratuita, durante todo el mes de octubre la muestra que recorre la vida y la obra de Saul Steinberg a través de un centenar de piezas entre dibujos, pinturas, grabados, collages, revistas, libros, fotografías, audiovisuales y obras en tres dimensiones .

 La obra de Saul Steinberg (Râmnicu Sărat, Rumania, 1914 - Nueva York, 1999) es difícil de abarcar. Arquitecto de profesión, pero ilustrador y dibujante en la práctica, transformó el arte gráfico y el humor del siglo XX, y es considerado como uno de los artistas más destacados del arte de posguerra, y su trabajo se resiste a cualquier clasificación simple. Como el mismo afirmó, “no acabo de pertenecer al ámbito del arte, de la viñeta o del dibujo para revistas, y el mundo del arte no sabe bien dónde colocarme”. La errancia entre distintos géneros artísticos y literarios es esencial a su obra, y también un espejo de su vida, de su época y de su destino en el convulso siglo XX.

Saul Steinberg es especialmente conocido por sus dibujos publicados en las portadas e interiores de la revista The New Yorker, una estrecha colaboración que duró cerca de seis décadas y supuso que Steinberg se introdujera en los hogares de Norteamérica y sacudiera los modos de pensar de la sociedad americana. Él mismo se definió como “un escritor que dibuja”, pero su producción artística va mucho más allá: su ingenio y virtuoso juego de imágenes se traslada a otros medios menos populares, pero claves en su producción, como la pintura, la gráfica, el collage, el fotomontaje, hasta llegar a “dibujar” en tres dimensiones.

Su producción, en la que se entremezclan el humor sofisticado, la exploración lúdica y la crítica reflexiva, conforma un legado tan exuberante como poliédrico

La exposición está dividida en diez espacios temáticos y se completa con numerosas fotografías, entre las que cabe destacar las de Leo Lionni y Evelyn Hofer. Así, ofrece la oportunidad de descubrir la fascinante iconografía de un artista que hace pensar y disfrutar a partes iguales.

La muestra tiene su origen en ‘Saul Steinberg, artista', la mayor retrospectiva dedicada al autor hasta la fecha, organizada por la Fundación Juan March en su sede madrileña entre octubre de 2024 y enero de 2025. Gracias a una importante donación de The Saul Steinberg Foundation, la Fundación Juan March cuenta en la actualidad con una amplia colección de fondos del artista, de la que proceden todas las obras que forman parte de esta exposición, algunas de ellas exhibidas por primera vez al público.

La naturaleza itinerante de 'Saul Steinberg, el signo errante’ se corresponde con el carácter del artista. El tránsito entre distintos géneros artísticos y literarios es esencial en la obra de Steinberg, a la vez que un reflejo de su vida, de su época y de su personalidad. El título de la exposición, que alude a este rasgo distintivo, procede del ensayo homónimo de Alicia Chillida, comisaria invitada junto a Francesca Pellicciari, Manuel Fontán del Junco y Aida Capa de ‘Saul Steinberg, artista’. Tras la exhibición en Bilbao, el fondo Steinberg de la Fundación Juan March se presentará en sus museos de Cuenca y Palma y en el Centro José Guerrero, en Granada. @mundiario