El impresionante legado musical de Ennio Morricone

morricone_opt
Ennio Morricone

El compositor italiano desafía a la vejez y se despide de los escenarios españoles con un espectáculo de autocelebración de su música para bandas sonoras de películas.

El impresionante legado musical de Ennio Morricone

Ennio Morricone, autor de algunas de las bandas sonoras más conocidas por el gran público, ha ofrecido a sus 90 años, un emocionante Concierto en el Bizkaia Arena del BEC, en Barakaldo. Los otros dos Conciertos serán en el Wizink Center de Madrid dentro de su gira internacional "The Final Concerts World Tour" con la que se despide de los escenarios y que finalizará con una larga serie de Conciertos en Italia.

El compositor italiano desafía a la vejez y se despide de los escenarios españoles con un espectáculo de autocelebración de su música para bandas sonoras de películas. Ennio Morricone (Roma, 1928) titula esta gira "Los conciertos finales".

Este Concierto es el primero de sus otros dos que ofrecerá en España en el Wizink Center de Madrid, 10.000 espectadores diarios para ver al nonagenario compositor italiano dirigir algunos fragmentos de sus bandas sonoras para películas, al frente de la orquesta Roma Sinfonietta.

Compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Recibió un Oscar honorífico en 2006 y ganó el Oscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eight. Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas, como también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio,  El bueno, el malo y el feo o Hasta que llegó su hora.

No obstante, su obra se extiende a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes. Sus composiciones para Days of Heaven, La misión, Cinema Paradiso, Los Intocables, son catalogadas como auténticas obras maestras. Morricone posee dos Oscar, tres Grammy, cuatro Globos de Oro y un León de Oro honorífico, además de 27 discos de oro, siete de platino y el honor de haber trabajado con realizadores tan dispares y afamados como sus películas: Bernardo Bertolucci, Gioseppe Tornatore, Oliver Stone, Terrence Malick, Quentin Tarantino, Brian de Palma o Pedro Almodóvar.

Con todo este elenco de virtuosismo musical su impresionante legado es incalculable. Es absolutamente recomendable que nuestra alma se nutra de las tan geniales y exitosas composiciones, para poder dar rienda suelta a nuestras emociones con tanto talento y excepcionalidad. Quienes han estado a su lado han dicho que es un genio, una auténtica leyenda de la música con una vida dedicada en cuerpo y alma a la música desde la temprana edad de los 12 años en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma,  donde aprendió la trompeta como su padre y todos los secretos de un curso de cuatro años en poco más de seis meses. “No sé cómo será el más allá. Esperemos que esté bien” ha dicho Ennio Morricone . No lo sabe nadie querido Ennio, pero si allí existiese un premio sería para tí, gracias, gracias de todo corazón maestro por hacernos la vida mejor con tu música. @mundiario

Comentarios