El humor en las fotos del paisaje urbano (IV)

Alegría de vivir  / Grace Robertson, 1954
Alegría de vivir / Grace Robertson, 1954.

En el Día Internacional de la Mujer, rendimos homenaje a la fotógrafa británica Grace Robertson, pionera en documentar la temática femenina en su país.

El humor en las fotos del paisaje urbano (IV)

Sus fotos dejaron una estela de simpatía, humor, candidez y vida. Grace Robertson (Manchester, 1930 – 2021), en la década del 50, captó en sus imágenes “historias de mujeres”, en momentos que no eran el punto de interés de muchas publicaciones. Sus fotos constituyen un testimonio vital de la presencia femenina en la sociedad inglesa.

Grace, con su trabajo de fotoperiodista, es un ejemplo de perseverancia, y su capacidad de observación le permitió captar escenas que revelan su sentido humano. Pero no todo le fue fácil, a pesar de que su padre, Fyfe Robertson, era un periodista respetado que escribía para “Picture Post Magazine”. En aquellos tiempos el fotoperiodismo era en gran medida una “tarea de chicos”,  y Grace solía enviar sus imágenes con un nombre inventado de hombre: “Dick Muir”. Pero su voluntad no tenía límites, y hasta incluso llegó un día a disfrazarse de hombre para intentar conseguir un trabajo. Hay que decir con justicia que, una vez casada,  su esposo, el también fotógrafo, Thurston Hopkins, fue un apoyo importante en sus anhelos.

Sensación de libertad / Grace Robertson, 1954

Sensación de libertad / Grace Robertson, 1954

Grace finalmente pudo trabajar en “Picture Post” y una de sus historias más famosas es Mother's Day Off (1954), en la que abordó escenas de la vida real donde unas  mujeres trabajadoras eran las protagonistas, que alquilaban un autobús,  y salían de paseo a divertirse, bailar, beber, conocer la costa, y montar equipos de ferias,  con plena sensación de libertad y alivio de sus responsabilidades familiares. Esas imágenes, rompieron esquemas y prejuicios,  encontraron una audiencia amorosa y definieron su perspicacia y sensibilidad.

Un elemento vital que expresa el humor en sus fotos es el de los gestos de sus protagonistas, en los que predomina la sonrisa y la alegría de vivir.

Día de paseo / Grace Robertson, 1954

Día de las Madres, festivo / Grace Robertson, 1954.

Otro de sus reportajes de contenido social impactante  fue  "Childbirth" (1955), sobre el nacimiento de niños, y que  incluía fotografías de una mujer en trabajo de parto y alumbramiento, consideradas explícitas en ese momento, y estuvieron entre las primeras imágenes de este tipo que aparecieron en una revista. En general, en sus fotos, Grace  registró principalmente a mujeres comunes en la Gran Bretaña de la posguerra.

Excursión  / Grace Robertson, 1954

Excursión / Grace Robertson, 1954.

Después  del cierre del “Picture Post”  en 1957, Grace trabajó como fotoperiodista independiente para la revista norteamericana  Life y otras publicaciones, y también tomó fotografías publicitarias. Después de tener hijos, se formó y trabajó como maestra de escuela primaria entre 1966 y 1978.  En los 80 retomó la fotografia y años después  publicó su autobiografía titulada: “Grace Robertson – Photojournalist of the ‘50s”.

Grace Robertson, fotógrafa británica /  Archivo personal

Grace Robertson, fotógrafa británica / Archivo personal.

El trabajo de Robertson se encuentra en las colecciones de las Galerías Nacionales de Escocia, Science Museum Group, Tate y Victoria and Albert Museum. @mundiario

Comentarios