Si Ud. hubiera sido mártir, ¿dónde estaría ahora?

Galiana Street Oleg Dou
Galiana Street Oleg Dou

No lo sé. Depende solo de Alá. Dicen que hay vírgenes. Buena vida. Pero yo no lo he visto, sólo lo he escuchado. Entrevista al terrorista palestino M. Nimer Naife

Si Ud. hubiera sido mártir, ¿dónde estaría ahora?

La venganza imaginaria tan detallada por Nietzsche siempre reaparece. Imaginamos un Mas Allá que nos liberará de las traiciones o las injusticias presentes. Luego trasladamos a esos mundos lo que desearíamos poseer: mujeres vírgenes y buena vida. Nada tan alejado de nuestro presente.

¿Es tan difícil enfrentarse a la verdad? A la vida desigual que impone la injusticia y considerar otras vías para superarla. Cada vez que un predicador acumula una montaña de mentiras; cientos, miles están dispuestos a seguirle y los telediarios cuentan las gotas de sangre dispersas con sus zooms y a veces en directo. No es fácil dar consejos, pero deberíamos abandonar los territorios donde la vida nos impone ritos, jerarquías, luchas de banderas o peleas tribales. Ya… cuesta mucho decirle a un prisionero que debe marchar y más si ha aceptado ser víctima y vivir en el victimismo. Pero podríamos dar millones de ejemplos de personas humildes que han abandonado la venganza imaginaria y han construido otras vidas. No sé, por citar los millones de cubanos que nadaron entre un mar de tiburones y miraron otra vida en Miami.

Pero tal vez Anna Frank sea su mejor ejemplo. Vivió su apuesta no aceptando que su alma fuera encarcelada.  Dirá en su Diario:

- «¡Las mujeres deben ser respetadas! En términos generales, los hombres son tenidos en gran estima en todas partes del mundo, así que ¿por qué no pueden las mujeres tener su parte? A los soldados y a los héroes de la guerra se les honra y conmemora, a los exploradores se les otorga fama inmortal, los mártires son venerados, pero ¿cuántas personas ven a las mujeres también como soldados?».

Aquellos que emigran o no aceptan la venganza futura y prefieren elaborar un presente, tal vez les guie esta frase de Anna:

«No pienso en la miseria sino en la belleza que aún permanece». @mundiario

Notas:

(p 195. Entrevista a M. Nimer Naife, terrorista palestino. Por Henrique Zymerman/Voces desde el centro del mundo). Voces desde el centro del mundo es un libro de entrevistas del conocido periodista Henrique Cymerman a los principales protagonistas de uno de los conflictos más icónicos de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Comentarios