¿Hoy Espicteto, Marco Aurelio, Gracián escribirían artículos como este?

SAM_7817
Foto y pintura JMM

¿Hoy Montaigne, Gracián, Cioran, Porchia, Marco Aurelio, Epicteto... de vivir hoy escribirían artículos similares a este? ¿Cómo Hegel y Alain intentar hacer filosofía en y con los periódicos?

¿Hoy Espicteto, Marco Aurelio, Gracián escribirían artículos como este?

Adagios XXXVI de Juan de Portoplano.

El que se pone frente a un trozo de papel para rellenarlo con palabras-frases-ideas-observaciones-percepciones-datos debe intentar, antes someterse constantemente a un autoanálisis de sus concepciones-observaciones, conscientes e inconscientes, directas e indirectas, someterse, a qué ideas y datos y concepciones han venido de una fuente o de otra, pero no solo a nivel de ideas puras, sino de emociones, y conceptos y observaciones. Ese autoanálisis, es una tarea diaria y constante, y debe ser y durar mientras que ese escribidor-escribiente-escritor-pensador-pensante-filósofo exista. Por eso este oficio del pensar-escribir, no es apto para todos, muchos lo ejercen, pero me temo que no todos, están preparados para realizarlo.

No sé yo personalmente, en qué grupo estoy, no sé si tengo la capacidad de ser un escritor digno, aunque esté equivocado, pero al menos lo intento. No deseo convencerle a usted de nada, sino invitarle a que usted reflexione, busque nuevos datos y nuevos conceptos, y quizás se mire más profundamente en el espejo de su realidad. Si es que usted tiene valor suficiente. Porque la mayoría de los escritores-pensadores no lo tienen, yo no sé si he tenido y tengo el valor de hacerlo…

Uno de los dramas más profundos en el ser humano, es percibir y sentir y pensar que a la persona que quieres o amas no la haces feliz, y a la persona que quieres no te hace feliz.

Si miramos hacia atrás en el Arte, desde la prehistoria y pasando por el Neolítico hasta ahora, siempre han existido obras figurativas y obras abstractas. Entendiendo el arte plástico en sentido amplio desde la pintura hasta los murales pasando por la cerámica…

Creemos que hemos descubierto en estos dos últimos siglos el arte abstracto y geométrico y miras hacia atrás, en siglos y milenios, y te encuentras multitud de estos estilos en cerámicas, esculturas, murales tanto en Oriente como en Occidente, en el Norte como en el Sur.

Toda la vida observando, analizando, pensando, escribiendo y pintando, y de multitud de temas, no te atreves a escribir, sino solo callarte. Y eso que existo en una democracia.

Somos, pero no sabemos lo que somos, porque no sabemos lo que es el cerebro-psique-mente, porque no estamos seguros de tener un principio de inmortalidad. Por esto, nuestros fundamentos esenciales, en el fondo los desconocemos, nos movemos en un mar de dudas.

Eres un enorme océano dentro de ti mismo, estás dentro de esa galaxia de ti mismo, estás en una multitud enorme de percepciones, emociones, ideas, hechos, actos, pasiones, deseos, fines, intereses internos y externos. Y estás luchando todo el día contigo mismo.

Sólo te puedo decir, detente un poco, respira profundamente, piensa y reflexiona, y continúa.

Analízate a ti mismo con piedad y misericordia, pero intenta no volver a caer en los mismos errores, busca el mayor grado de verdad y de bondad en ti mismo. Y así de ese modo, te evitarás muchos problemas, crisis, angustias, penas.

Nadie sabe totalmente, ni tu mismo, de cuántos problemas te has evitado, angustias, penas, sufrimientos a y en todos los sentidos, por no caer en uno o en varios de los siete errores morales graves, antes llamado pecados capitales.

Las grandes palabras y conceptos, incluso siendo positivos y correctos, nadie conoce todavía como se interrelacionan entre sí: Amor, justicia, libertad, verdad, bondad, equidad, etc.

Llegará el día, aunque yo no lo vea, que todas las grandes cuestiones filosóficas y humanísticas y estéticas y similares sean abordadas por las ciencias sociales. Y cuándo llegue ese día se dará mucha luz a tantas palabras y conceptos, que ahora los aceptamos por intuición. Experiencias personales, intereses, pasiones, etc. Pero que ese día o años, cuándo llegue, la humanidad habrá dado un salto de gigante, porque por fin, las redes más profundas de nuestro ser, tendrán un poco más de luz…

Pienso en palabras e imágenes y conceptos para intentar pensar realidades.

Analizarse a sí mismo de forma correcta, éste es el grave problema. Porque tienes que hacerlo con emociones correctos y mesurados, con conceptos e ideas y datos correctos y mesurados y verdaderos, y con buena voluntad e intención. Unir estos tres tipos de conjuntos de realidades, es difícil. ¡Es difícil…, de ahí que caigamos en tantos errores y defectos…!

Estás juzgando a otra persona, solo por el testimonio de una parte, quizás esa persona, te daría otras visiones y perspectivas y datos de la realidad.

¡Cuánto problemas puede traer la timidez a las personas que la sufren…!

Las grandes palabras y conceptos, bien y verdad y bondad y justicia y amor y libertad y ecuanimidad y… hay que aplicarlos igual como la Biblia, un versículo a la luz de si mismo y de los demás, y de las circunstancias y de la situación. Es decir, esas grandes palabras a la luz de otras grandes palabras y de las circunstancias concretas y situación.

No soy más sabio que usted, lo que sucede es que yo intento relacionar palabras con realidades, y usted quizás cemento con ladrillos, o medicinas con enfermedades, o… @mundiario 

Comentarios