El homenaje del dibujante Ángel Boligán a Armando Manzanero

Portada del diario mexicano El Universal, del 29 Diciembre de 2020 / El Universal
Fragmento de la portada del diario mexicano El Universal, del 29 diciembre de 2020. / El Universal

Su caricatura, con el título de “Esta tarde vi llorar”, fue publicada  en primera página del diario mexicano El Universal, en el que tiene un espacio de opinión.

El homenaje del dibujante Ángel Boligán a Armando Manzanero

La desaparición física del emblemático  compositor y cantante Armando Manzanero,  representante genuino y admirable de la canción romática y del bolero, ha causado profundo pesar y ha originado sentidos homenajes en todo el mundo que ama la buena música, la que nunca perecerá, entre ellos el del dibujante cubano-mexicano Ángel Boligán.

Boligán, un caricaturista multipremiado internacionalmente,  que reside en México desde hace 28 años,  dedica su caricatura a un Manzanero que nos hizo soñar y enamorar con melodias como “Adoro” , “Somos novios", "Voy a apagar la luz", “No se tú”, “Por debajo de la mesa”, "Contigo aprendí", "Esta tarde vi llover",  "No", y que  en sus 70 años de trayectoria  publicó más de 30 trabajos discográficos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones. Entre sus innumerables  reconocimientos, recibió el Premio Grammy Honorífico en el 2014.

Homenaje a Armando Manzanero  /  Ángel Boligán

Homenaje a Armando Manzanero. / Ángel Boligán

La  caricatura personal de Boligán  nos muestra a un Armando Manzanero que vuela alto, sonriente, hacia la inmortalidad,  dejando atrás el paraguas, que nos recuerda su icónica creación “Esta tarde vi llover”, elegida como la mejor canción latina de la historia, según el listado de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015, elaborado por la revista estadounidense Billboard.

El propio Manzanero explicó hace años,  en el programa televisivo de Susana Giménez, en Argentina, en un concierto que compartía con Alejandro Lemer,  cómo se había inspirado para escribirla: “Me habían pagado unos arreglos musicales, era un 15 de noviembre. Llamo a mi casa y me dicen no venga a comer porque la señora se fue al cine con los niños. Entonces llamé a mi mamá y ella me explica que mi papá se fue a dar sus clases de guitarra y no había cocinado. Entonces comuniqué con la casa de un amigo y me dicen que se había ido a comer con José Alfredo Jiménez. Entonces decidí ir a un restaurante y me siento solo a comer un filete con una cerveza. Y afuera comienza un aguacero, y toda la gente corría  porque no era época de lluvia y los había sorprendido sin paraguas. Y no hay nada más horrible que ver llover y no tener con quien contemplar la lluvia”. "Una canción tiene éxito cuando está hecha con sinceridad y respeto" dijo  en repetidas ocasiones.

Sus temas han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con "It's impossible", una versión en inglés de "Somos novios", Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández o Christina Aguilera. Sin olvidar cómo el cantante mexicano Luis Miguel lanzó con sus CDs Romances,  nuevamente sus creaciones más aplaudidas.

Desde el punto de vista editorial, hay que destacar cómo el diario mexicano El Universal ha publicado en su primera página esta caricatura-homenaje a Manzanero, de Boligán, rompiendo los esquemas y prejuicios, y dándole el valor que merece al humor gráfico.

Ángel Boligán ante su obra premiada El muro de Trump - PortoCartoon 2017 /  fFrancisco Puñal Suárez

Ángel Boligán ante su obra premiada El muro de Trump, en el  PortoCartoon 2017. /  Francisco Puñal Suárez

Con numerosos  premios y menciones en certámenes de humor gráfico del mundo, (entre ellos ha alcanzado en México en dos ocasiones, en el 2008 y 2013, el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de caricatura)  Ángel Boligán ha logrado realizar en este país una inmensa labor  como dibujante e ilustrador. “Cuba me dio la formación, -dice- y  México el espacio, el ritmo. La caricatura –afirma- es un arma que apunta a la sonrisa para pegar en la cabeza. La caricatura no es un arte menor”.

Con su obra, llena de imaginación, astucia e ingenio,  sin concesiones a la risa fácil, capaz de relacionar cosas insospechadas, y descubriéndonos múltiples arístas con su mirada,  Boligán nos ratifica que la caricatura es uno de los lenguajes más universales, una vía de libertad íntima, un arte terapéutico y nutritivo, y una fuerza capaz de destruir estereotipos. @mundiario

Comentarios