La historia del poeta que se echó amoniaco se narra en Zurita

Raúl Zurita, poeta Flickr
Raúl Zurita, poeta. / Flickr

El documental de Alejandra Carmona habla de la vida y la obra del artista chileno Raúl Zurita.

La historia del poeta que se echó amoniaco se narra en Zurita

El sufrimiento y el arte son términos casi simbióticos. A lo largo de la historia, se ha conocido muchos artistas que vivían torturados y expresaba sus sentimientos a través del arte. Algunos de esos artistas son Van Gogh o Raúl Zurita.

En 1984, Raúl Zurita escribió en su libro Anteparaíso: “El hecho es que hacemos literatura, arte música, sólo porque no somos felices. Eso son todos los libros que se han escrito, todos los grandes trabajos de arte. No hemos sido felices”.

Ciertamente, muchos artistas suelen recurrir al consumo de fármacos o drogas para lidiar con el dolor. Nos obstante, Zurita ha afrontado su sufrimiento con la poesía y el performance.

Se ha dado a conocer por hablar de la tortura y dictadura de Pinochet o hablar de su mal del Parkinson que adolece desde hace más de dos décadas, mientras que se echa amoniaco en los ojos o se quema una mejilla.

Por su parte, el documental bajo la dirección de Alejandra Carmona busca indagar sobre la vida de Raúl Zurita desde una perspectiva más realista y cercana a través de su entorno: encuentros con poetas mapuches, pintores como Juan Castillo y reuniones familiares.

Comentarios