Hermann, un dibujo animado que conmueve

Hermann, dibujo animado - 23 Lunes Animation Studio
Hermann, dibujo animado - 23 Lunes Animation Studio

Realizado por teletrabajo durante el confinamiento por los artistas y técnicos de la empresa 23 Lunes Animation Studio, de Barcelona, este filme ha conseguido captar magistralmente la emoción y el espíritu de una historia real de la pandemia.

Hermann, un dibujo animado que conmueve

Las reacciones y comentarios de los espectadores que han visto este corto animado de casi tres minutos, no se han hecho esperar en las redes sociales: “Que historia preciosa y real...siempre quedarás en nuestros recuerdos querido Hermann”. “Una maravilla . Llorando desde primer segundo ,  fantástica música”. “Hermoso, mi madre tiene alzheimer y me ha emocionado mucho”.

La historia real  de un hombre de 80 años que tocaba  la armónica  (en el corto interpreta el violín) desde la ventana de su apartamento en la ciudad gallega de  Vigo, animado por su cuidadora quien le hacía creer que los aplausos de los vecinos al personal sanitario que enfrentaba la pandemia del coronavirus, eran para él, en medio del confinamiento,  dio pie a este corto de animación

Este suceso inspiró a Jordi García, director del corto, a Bor Arroyo, director de arte, y al guionista Reinaldo Moon, a crear  un corto animado con  larga vida,  en que el protagonista es un virtuoso del violín. Dieciséis especialistas han estado  teletrabajando de manera interrumpida durante dos meses y medio, en sus casas, para lograr esta obra de arte.

Herman anciano - 23 Lunes Animation Studio

Hermann anciano / 23 Lunes Animation Studio

“Es una apuesta de interés humano –expresa Luis Gaspardo, que trabajó en el  modelado 3D y texturizado de los personajes-  con esta realidad que vivimos.Mientras la mayoría de los estudios se han visto afectados y en muchos casos han tenido que paralizar las filmaciones,  nosotros tratamos de producir algo 100 % nuestro, ya que siempre estamos realizando ideas ajenas. Y lo hemos hecho sin fines de lucro".

“Fue un desafío de comunicación, -añade Luis- ya que un equipo de animación es absolutamente interdependiente. Se intenta que todos tengan trabajo siempre, pero hay muchas partes del proceso en que uno necesitaba que otro acabe su parte para comenzar. Entonces el desafío estuvo en ese trabajo estratégico de aprovechamiento de los tiempos para salir con el corto mientras aún estábamos en cuarentena, ya que el tema así lo requería”.

“Somos alrededor de 16 personas, -explica Luis- repartidas en los departamentos de diseño de personajes, modelado, rigg, shading y texturas, animación, render, postproducción y producción”.

“La intención –señala- fue homenajear a los trabajadores de la salud, aunque hablamos de varias cosas en el corto, ya que esta situación en la que estamos nos ha hecho apreciar lo que es importante y replantearnos cómo queremos vivir, y está dedicado a todos los héroes de marzo del 2020”.

“La vulnerabilidad de los mayores, -subraya- la importancia de cuidar de ellos, el agradecimiento de los vecinos a quienes siguieron trabajando arriesgando su salud y cuidando la nuestra. Y la necesidad de salir cada uno de nuestra isla y comunicarnos, como lo hacía Hermann, el anciano en quien está inspirada esta historia” -finaliza. @mundiario

Los lectores de MUNDIARIO pueden apreciar el animado aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=QTJp8VXjGzM

Y el cómo se hizo aquí:

https://youtu.be/5QLDvBHAL6Q

La noticia que dio pie al animado:

https://www.youtube.com/watch?v=fQaisMXwphE

Comentarios