Helena Cosano, la colaboradora de MUNDIARIO que se hace académica

Helena Cosano
Helena Cosano. / Mundiario

Según la escritora, diplomática y traductora literaria Helena Cosano, sobre Teresa de Jesús se ha escrito tanto que todos creen conocerla, pero pocas mujeres han sido tan víctimas de la Historia como ella.

Helena Cosano, la colaboradora de MUNDIARIO que se hace académica

La colaboradora de MUNDIARIO Helena Cosano ha sido nombrada académica correspondiente en Madrid de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. La ceremonia de investidura se celebrará este jueves 24 de enero, a las 18:00, en el salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba.

Helena Cosano dará lectura, en sesión pública y extraordinaria, a su discurso de ingreso titulado: “Teresa de Cepeda y Ahumada, los muchos roles de una mujer: escritora, monja, mística, diplomática, al servicio de Dios”, basando su trabajo en la labor de investigación que realizó para la novela histórica “Teresa. La mujer”, publicada por la Esfera de los Libros como cierre del Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila.

Según Helena Cosano, sobre Teresa de Jesús se ha escrito tanto que todos creen conocerla, pero pocas mujeres han sido tan víctimas de la Historia como ella. Su figura se ha convertido en un personaje manipulado por el poder para servir distintas ideologías, interpretado, reinterpretado, falsificado.

¿Cómo era realmente Teresa de Cepeda y Ahumada? ¿Cómo pensaba, cómo sentía? La sombra de la monja mística y de la escritora y fundadora de conventos a menudo nos esconde a la persona de carne y hueso, con sus obvias virtudes pero también sus flaquezas, sus dudas, sus errores. 

Según sus muchos biógrafos, se deduce que nunca fue como las demás, que ya en su infancia destacaba, que era distinta, especial, viva, inteligente, alegre, carismática, que nunca pasó desapercibida ni dejó indiferente a nadie y que, sin ser excesivamente hermosa, atraía enormemente.

Decidió servir a Dios. En gran parte, porque era mujer y buscaba libertad. Tal vez, en otra época, hubiera decidido curar leprosos en Calcuta, investigar la radioactividad, escribir una gran novela o dirigir una ONG o una poderosa multinacional: porque Teresa parecía capaz de todo y fue maestra de muchos oficios, y con una voluntad y una determinación como la suya, nada es imposible si se acepta pagar el precio. Teresa aceptó, y pagó caro. Eligió lo más difícil: servir a Dios, un Dios esquivo, cuyas mercedes imprevisibles y en apariencia caprichosas había que merecer, y aunque esto implicara enfrentarse a todas las fuerzas de la tierra y del infierno. Teresa se entregó a Él como muy pocos lo habían conseguido hasta entonces, y se vio recompensada.

Fue una mujer sorprendentemente moderna, hasta las feministas más radicales la habrían aplaudido. Como toda mujer del siglo XVI, a pesar de ser lo que el siglo XIX definiría como “un genio”, ella es consciente de su “inferioridad” con respecto al varón, y se esfuerza por cultivar la humildad y la obediencia. Pero es una mujer poderosa que anhela libertad, con capacidad de mando, de disciplinarse a sí misma y a los demás. Encarna los valores de voluntad, fuerza, inteligencia, determinación, iniciativa, actividad, independencia, creatividad, que, tradicionalmente, se han asociado a la virilidad. Es, en cierta forma, una mujer moderna de hoy en día inmersa en una época en que sólo los hombres podían aspirar al poder y que, sin embargo, consigue poder. Una forma nueva de poder.

Escritora, diplomática y traductora literaria

Helena Cosano nació en Nueva Delhi (India) y pasó allí los primeros años de su vida. Su infancia transcurrió a continuación entre Moscú y París, donde se escolarizó en primaria y empezó a escribir cuentos a una temprana edad.

Fue laureada por el Gobierno francés con el primer premio de literatura española en el Concours Général des Lycées (1994). En su etapa universitaria, cursó estudios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa en París, Viena, Madrid y Moscú, así como en la Escuela Nacional de Administración (ENA, Estrasburgo). 

A finales del año 2004 aprobó los exámenes de ingreso a la Carrera Diplomática y unos meses más tarde publicó su primera novela, Tres reencuentros y nueve días de amor teórico (Editorial Dossoles), seguido por un libro de cuentos, Mariposas.

Como diplomática, ha tenido destinos como Segunda Jefatura en Astana (Embajada de España en Kazajstán), Consejera ante la Conferencia de Desarme en Ginebra (Misión Permanente de España ante la ONU) o Subdirectora de la Escuela Diplomática de Madrid. Actualmente es Segunda Jefatura y Cónsul en la la Embajada de España en Nicosia (Chipre). 

Sus obras más recientes son Cándida  Diplomática (editorial Algaida, 2011), Almas Brujas, (Premio Rubén Darío 2014, editada por Sial-Pigmalión), El Viento de Viena (el Premio Internacional de Literatura "Agua y Viento" de Buitrago del Lozoya), "Teresa. La Mujer" (editorial La esfera de los libros, 2016) y "El gato de la bruja" (Éride Ediciones 2018). @mundiario

Comentarios