HBO Max decide retirar Lo que el viento se llevó de su catálago en EE UU por considerarla una película racista

Lo que el viento se llevó. Productora.
Lo que el viento se llevó. / Productora.
La película recurre a varios estereotipos racistas a lo largo de su metraje. Si bien, muchos de ellos son anticuados debemos recordar que fue grabada en otra época y este tipo trabajos sirven para educar de una u otra manera... así que ¿es correcto vetarla?
HBO Max decide retirar Lo que el viento se llevó de su catálago en EE UU por considerarla una película racista

El clásico del cine Lo que el viento se llevó ha sido retirado del catálago estadounidense de HBO Max luego de ser tachada como una película racista. La polémica, que no es nueva, surgió luego de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión firmada por John Ridley, quien afirmó que el film ganador de ocho Oscar “glorifica la esclavitud” durante la Guerra de Secesión, “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.

La decisión de WarnerMedia tiene lugar gracias a las protestas masivas vistas en EE UU por la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco. Pero no es la primera que se ha visto en los últimos días, el mundo se ha visto sacudido por estas protestas y muchos medios han optado por empezar a prescindir del contenido considerado racista.

Hace semanas Disney ya anunciaba que no transmitiría en ninguna de sus plataformas el polémico Song of the South. Mientras que la cadena Paramount cancelaba el programa de telerrealidad Cops, protagonizado por policías estadounidenses.

En Reino Unido, la BBC anunció que dejaría de transmitir Little Britain, por considerar que tiene contenido racista. “Los tiempos han cambiado”, señalan desde la cadena británica que ha visto que en algunos episodios recurren al blackface.

Desde HBO han asegurado que clásico dirigido por Victor Fleming y protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable, volverá a la plataforma sin ningún corte, pero incluirá una aclaración sobre su contexto histórico “que sirva para comprender y denunciar la representación que hace de las personas negras y la esclavitud”.

“Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido lugar común en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, dicen en el comunicado. 

“Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero se presentará tal como se creó originalmente, porque hacerlo de otra forma sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”, finalizan. @mundiario

Comentarios