Hawking y los marcianitos

Stephen Hawking.
Stephen Hawking.

Stephen W. Hawking, en su libro Historia del tiempo, habla del principio antrópico aplicado al tema del origen y formación del universo. 

Hawking y los marcianitos

Ayer conversando con tres alumnos, dos me decían que harían la comunión, pues creían en Dios, un tercero preguntó: ¿Es ése que va en coche? Le intentaron convencer y de su boca tan solo salieron tres palabras: es el Big Bang. Hoy la prensa nos trae la noticia de la muerte de S. Hawking.

“La Tierra es un planeta de tamaño medio que gira alrededor de una estrella corriente en los suburbios de una galaxia espiral ordinaria, la cual, a su vez es solamente una entre el billón de galaxias observables. A pesar de ello, el principio antrópico fuerte (1) pretendería que toda esa vasta construcción existe simplemente para nosotros. Eso es muy difícil de creer”. Stephen W. Hawking, Historia del Tiempo, pág. 168. Edit. Crítica

Ante lo cual somos una pandilla de chicos malos que merodeamos en un planeta al borde de su agotamiento. Y no tenemos el acceso de la inmortalidad, ni la capacidad de fabricar café turco en casa. Y… Dios es un fenómeno atípico, está metido en nuestra imaginación y no se revela, ni se atreve a comunicar otras civilizaciones. Es tan humano que el día que aparezcan otros señores –sin gusto ni atrevimiento por comer un huevo frito, ese día, hablaremos de Dios como una diosa a la que nos referíamos para hablar de nuestros miedos.

Stephen W. Hawking, en su libro Historia del tiempo, habla del principio antrópico aplicado al tema del origen y formación del universo. Hawking dice: “vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos”. Expone que hay dos versiones del principio antrópico: la débil y la fuerte. Sobre el tema de la formación del universo, concluye diciendo que si no fuese como es (o que si no hubiese evolucionado cómo evolucionó) nosotros no existiríamos y que, por lo tanto, preguntarse cómo es que existimos (o por qué no “no existimos”) no tiene sentido.

–––––

Notas:

(1) En cosmología el principio antrópico establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano. En otras palabras: “Si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia, dichas condiciones se verifican ya que nosotros existimos”.

El Principio antrópico cosmológico también es el título de un controvertido libro de John D. Barrow y Frank J. Tipler publicado en el año 1986en el que se expone la versión más fuerte del principio antrópico la cual implicaría la aparición forzosa de vida inteligente como consecuencia cosmológica de la evolución del Universo. El razonamiento de Barrow y Tipler es para muchos científicos sin embargo un razonamiento puramente tautológico. Fuente Wikipedia

Comentarios