Harry Walker y su pasión por la fotografía de la naturaleza

Nutria marina, Comedy Wildlife Photography Awards 2019 ©Harry Walker
Nutria marina, Comedy Wildlife Photography Awards 2019 ©Harry Walker

Este fotógrafo norteamericano acaba de ser premiado en el Comedy Wildlife Photography 2019, con la imagen de una nutria con cara de asombro que hace reír a los espectadores, y fue captada en Moss Landing, California. Ahora habla en exclusiva para MUNDIARIO.

Harry Walker y su pasión por la fotografía de la naturaleza

En la ciudad de Nueva York nació y creció Harry Walker, quien tuvo su primera cámara cuando era estudiante de secundaria y tomaba fotos como un pasatiempo.  Años después se graduaría como ingeniero eléctrico y sus primeros trabajos fueron contratos de corto plazo que afortunadamente le  dieron tiempo libre para hacer varios viajes largos por el oeste del país, y así, sus primeras visitas a los Parques Nacionales y otras tierras públicas fueron abrumadoras y “mis fotos parecían equivalentes visuales de maletas sobrecargadas”.

“En realidad nunca tuve la intención –dice Harry-  de ser un fotógrafo profesional, pero después de tomar clases de educación para adultos en una universidad local en Nueva York en 1973, la trayectoria de mi vida cambió por completo. A la maestra le apasionaba crear imágenes que fueran impactantes y, a los pocos meses de su tutoría, decidí que la fotografía era lo que quería hacer con mi vida”.

Harry Walker , fotógrafo norteamericano  / Sally Blackford

Harry Walker, fotógrafo norteamericano / ©Sally Blackord

“A finales de ese año –añade- tuve mi primer resultado de la enseñanza de fotografía: tenía un portafolio de imágenes publicadas en la revista Modern Photography, y, además,  un par de imágenes seleccionadas para una exposición de arte  en un Museo de Nueva York, y fui evaluado en una galería de fotos en Manhattan. Con el tiempo, había  aprendido a usar mi cámara para ordenar el caos visual. Ese cambio de percepción ha marcado una gran diferencia en mi fotografía y ha mejorado mi apreciación de la naturaleza”.

En 1975, Harry tomó una decisión que cambiaría el sentido de su carrera profesional, al trasladarse a Alaska y hacer un viaje en canoa, en solitario, a lo largo del río Yukón, con su cámara,  e inspirado en la lectura de un libro escrito por el primer explorador que recorrió el río en 1883.

Buho (Asio flammeus), Dalton Highway,  Alaska / Harry Walker

Buho, Dalton Highway, Alaska / ©Harry Walker

En 1976 regresó a Alaska desde Nueva York e hizo de nuevo el viaje río abajo. Entre los dos viajes y durante un par de años después, recorrió los EE. UU. con una feria comercial financiada por la industria de la fotografía que realizaba presentaciones de sus diapositivas de los viajes por el  río Yukón y también dictó talleres  sobre otras materias de fotografía. En 1978, Harry fue el primer fotógrafo en residencia en el  South Street Seaport Museum en el Bajo Manhattan.

Como Alaska es un  sitio atractivo  para captar fotos de la naturaleza,  Harry tomó la decisión en 1979 de mudarse para allí. Poco después tuvo a su cargo la primera columna de fotografía regular en Alaska en el  “Anchorage Daily News”. También fue uno de los primeros editores contribuyentes de la revista “PhotoLife” en Canadá.

Zorros rojos,  Walrus Islands State Game Sanctuary,  Alaska /© Harry Walker

Zorros rojos, Alaska / ©Harry Walker

Desde 1982 y  durante 30 años, Harry viajó por Alaska como artista en residencia y realizó talleres de fotografía con niños desde preescolar hasta la escuela secundaria. Fue uno de los miembros fundadores de Alaska Stock, una agencia bursátil especializada en imágenes del norte. A principios de la década de 1990, fue presidente del capítulo estatal de ASMP (American Society of Media Photographers), una asociación profesional de fotógrafos fundada en 1944, con 38 capítulos y casi 5,000 miembros.

Sobre su foto galardonada

Ahora  su foto "Oh my!"   ha ganado  los premios “Olympus creatures under the water” y “Affinity photo people·s choice” en el Comedy Wildlife Photograhy Awards 2019, en el que participaron  4.000 imágenes de 68 países diferentes.

Los Comedy Wildlife Photography Awards fueron fundados por los fotógrafos ingleses y entusiastas de la naturaleza Tom Sullam y Paul Joynson-Hicks. Su lema es: "crear conciencia sobre la conservación de la vida silvestre a través de la risa", y para ello trabajan en conjunto con la Fundación Born Free, con un mensaje positivo y divertido, en defensa de los animales y del medio, y editan libros con las imágenes premiadas y finalistas.

“Esta foto premiada la capté en Moss Landing, -expresa Harry-  una pequeña comunidad a unas 15 millas al norte de Monterey, California, Estados Unidos. Un estuario formado por Elkhorn Slough que desemboca en la Bahía de Monterey proporciona una excelente ubicación para fotografiar aves, leones marinos, focas y nutrias marinas. Docenas de nutrias duermen, comen y limpian su notable pelaje en las tranquilas y protegidas aguas del estuario, especialmente alrededor de la marea alta. Un camino, que bordea el estuario por dos lados, ofrece un acceso cercano a las nutrias flotantes que parecen  no afectadas por los visitantes”.

“Pocos animales, -afirma- con la excepción de los primates, ofrecen más oportunidades humorísticas que las nutrias marinas.  Además de elegir los mejores lugares que ofrecen las oportunidades adecuadas, las fotografías exitosas de la vida silvestre requieren paciencia, y dependen del cómo sean tomadas, para que los espectadores puedan relacionar con los rasgos y emociones humanas”.

“El humor provoca que las personas se sientan mejor.  El mundo ya es un lugar demasiado serio. Fotografiar nutrias mientras realizan cosas divertidas,  me hace sentir mejor. A lo largo de los años, he fotografiado a las nutrias marinas docenas de veces y he hecho miles de fotografías,  pero ninguna que me hizo  tantas cosquillas  como “OH My!" -puntualiza.

Oso pardo y su cría,  Katmai National Park,  Alaska/ © Harry Walker

Oso pardo y su cría, Parque Nacional Katmai, Alaska / ©Harry Walker

 Harry Walker ha escrito y fotografiado cuatro libros sobre Alaska. Sus imágenes han sido publicadas en Audubon, National Wildlife, Geo, Backpacker, Men’s Journal, Forbes, The New York Times, Alaska, Pacific Northwest y muchas otras revistas, guías de campo, guías de viaje, calendarios y libros de texto. En 1999 inció su propio negocio editorial, comercializando sus fotografías a través de impresiones, calendarios, carteles, tarjetas de felicitación, protectores de pantalla y otros productos para tiendas de regalos y librerías en Alaska. En 2016 cerró su editorial y "después de casi 50 años en mi carrera profesional  he estado retrocediendo lentamente de las presiones cotidianas de tener que ganarme la vida. Creo que estoy muy cerca de ser un fotógrafo  retirado. Me refiero a lo que hace un fotógrafo retirado si no hace fotos" -finaliza. @mundiario

Comentarios