Hans-Jürgen Burkard, premiado por la Sociedad Alemana de Fotografía
Este destacado periodista visual ha sido reconocido con el galardón Dr. Erich Salomon, por su amplia trayectoria de casi cincuenta años, como fotógrafo de revistas y reportajes.
La nueva política aplicada por Mijail Gorbachov, conocida por los términos populares de glásnost (liberalización, apertura, transparencia) y perestroika (reconstrucción), promovida en su mandato de 1985 a 1991, y que fue interrumpido por un golpe de estado, facilitó la labor de los correponsales extranjeros en la extinta Unión Sovíetica, como nunca antes.
Uno de los primeros fotógrafos occidentales acreditados en Moscú, fue el alemán Hans-Jürgen Bukard (Lahnstein, 1952) que, como enviado de la revista “Stern” tuvo acceso a zonas tabú de la sociedad soviética, y testimonió los dramáticos acontecimientos que dieron lugar al colapso de la Unión Soviética.
Con fuego y barricadas, manifestantes protestan contra Boris Yeltsin en Moscú, 1993 © Hans-Jürgen Burkard
Como él mismo reconoce, “Rusía se convirtió en su segundo hogar donde hice muchos amigos”. Sus reportajes en ese país encontraron eco en numerosas revistas internacionales con imágenes que eran impensables: morgues abarrotadas, situación en Sibería, la presencia de la mafia moscovita, el sistema penitenciario soviético, conexiones en el Kremlin, espectáculos sexuales, maniobras militares, peleas de perros.etc.
La jaula humana. Transporte temprano en la mañana al trabajo en el campo penal No. 27232, estación de Sima, en el Ferrocarril Transiberiano. (1989) © Hans-Jürgen Burkard
Ahora, por todo su trabajo realizado allí, y también en su país de origen y en otros, la Sociedad Alemana de Fotografía (DGph) le ha otorgado el galardón Dr. Erich Salomon, por su impresionante labor fotogáfica para diversas publicaciones, que avalan “el resultado de una intensa colaboración con autores de textos relevantes y de una investigación y un examen en profundidad de los temas abordados, que arrojan luz sobre los trastornos predominantemente sociales y los destinos humanos enredados en ellos”.
Prisioneros particularmente peligrosos, miembros de las notorias bandas de San Petersburgo, en celdas superpobladas, esperan juicio, 1991 © Hans-Jürgen Burkard
Según Bukard, su objetivo declarado es "llegar a un público lo más amplio posible" con su trabajo, ya que sus fotografías no se toman sólo "para las élites". Su vocabulario visual esta basado en su mayoría, en el uso del gran angular en medio de eventos, y del color y, en cuanto al contenido, directo al grano, también debe ser claramente legible para los espectadores normales”, dice.
Su último y actual proyecto a largo plazo “An Tagen wie diesen” , según los medios, “está dedicado a su tierra natal y le ha proporcionado un nuevo enfoque, donde combina letras de canciones de cantantes y grupos alemanes más jóvenes, con imágenes asociativas para ofrecernos un retrato muy especial de sensibilidades y condiciones alemanas”. El libro del mismo título se publicó en Edition Lammerhuber en 2020.
Imagen del libro An tagen wie diesen -2020 © Hans-Jürgen Burkard
Hans-Jürgen Burkard, nacido en Lahnstein en 1952, estudió Comunicación Visual con en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes, de Dortmund desde 1975 hasta 1981. En su curriculum figuran premios de renombre internacional, incluido el World Press Photo Award (1991 y 1992) y el Infinity Award of Journalism del ICP International Center of Photography, Nueva York (1994). Sus reportajes se han reproducido en las principales revistas del mundo. Hans-Jürgen Burkard es miembro de la DGPh desde 2012.
La ceremonia de premiación tendrá lugar en Hamburgo en septiembre. El premio consiste en un certificado emparejado con una cámara Leica y se entrega anualmente. Los galardonados son los medios impresos, las organizaciones y los creativos de la televisión, así como las personalidades que han prestado servicios destacados a la fotografía en el periodismo o han obtenido logros destacados en la fotografía de prensa. Entre ellos se encuentran Revista Stern (1971), Robert Frank (1985), Barbara Klemm (1989), Reporters sans Frontières (2002), Letizia Battaglia (2007), Josef Koudelka (2015) o Chris Killip (2020).
El premio Dr. Erich Salomon de la Sociedad Alemana de Fotografía (DGph) se ha entregado desde 1971, para distinguir la “aplicación ejemplar de la fotografía en el periodismo”, y este año ve su quincuagésima edición. Salomon, nacido en Berlín en 1886, estudió derecho, ingeniería y zoología. Fue un fotógrafo de noticias judío alemán conocido por sus imágenes en las profesiones diplomáticas y legales, y por los métodos innovadores que utilizó para lograrlas.
Después de que Adolf Hitler llegara al poder en Alemania, Erich Salomon huyó a los Países Bajos con su esposa y continuó su carrera fotográfica en La Haya. Salomon declinó una invitación de la revista Life para mudarse a los Estados Unidos. Él y su familia quedaron atrapados en los Países Bajos después de la invasión de Alemania en 1940 y fueron detenidos por las tropas nazis. Murió en en el campo de concentración de Auschwitz el 7 de julio de 1944. @mundiario