Hallado en Grecia un cuadro de Picasso robado hace nueve años

Una galería de arte. / Unsplash @joshtw
Galería de Arte. / Unsplash @joshtw

La Policía de Grecia ha encontrado un cuadro de Picasso robado y junto a él otra obra del artista Piet Mondrian.

Hallado en Grecia un cuadro de Picasso robado hace nueve años

La Policía griega ha recuperado uno de los cuadros de Picasso que fue robado hace nueve años de la Galería Nacional de Atenas, Cabeza de Mujer. Junto con esta obra se encontraba el Molino del artista holandés Piet Mondrian. Ambas se encontraban escondidas en un almacén próximo a  Atenas. El presunto autor del robo, un hombre de 49 años, ha sido detenido.

La investigación del robo del cuadro de Picasso

Este febrero, la Policía retomó las investigaciones sobre el robo tras informar de que se consideraba que la obra no había salido de Grecia, al no encontrarse en el mercado negro.

El cuadro Cabeza de Mujer fue pintado en 1939, con medidas de 56 por 40 centímetros. Se trata de una pieza única regalada por el propio Picasso en reconocimiento a la resistencia del país griego durante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

El robo se produjo en 2012 y duró apenas siete minutos, durante los cuales dos hombres retiraron rápidamente los lienzos de los marcos sin dejar rastro. Posteriormente las autoridades concluyeron que existían varias zonas del museo que ni siquiera tenían cámaras de seguridad y las alarmas no funcionaban bien ya que, los sistemas de seguridad no se habían renovado desde el año 2000.

La noche del robo, hace casi diez años, los ladrones hicieron que las alarmas se dispararan en distintas ocasiones, sin penetrar en el edificio, con el fin de despistar a los vigilantes. Consiguieron entrar al museo en el amanecer. Un guardián les sorprendió en su vida e impidió que se llevaran un segundo Mondrian.

La situación en Grecia durante el robo de los cuadros

El robo se perpetró en plena crisis económica que afectaba a todo el país, marcada por el paro y el hambre. Pocos meses después, el museo de Olympia también sufrió un robo de antigüedades, distintos objetos de gran valor fueron robados por dos hombres enmascarados y armados de identidad desconocida.

Esos bienes se encontraron meses después gracias a la confusión de un hombre que no sabía que se encontraba de frente con un policía. Unos meses después, siete hombres fueron condenados a hasta siete años de cárcel. @mundiario 

Comentarios