Hagamos un Museo Mundial Virtual de las Imágenes

Museo Louvre Abu Dhabi
Museo Louvre Abu Dhabi. / RR SS

Hagamos, la humanidad un Museo Virtual Mundial de Imágenes, imágenes de todo tipo, de fotografías, de obras de arte, de diseño, de arquitectura, de cualquier actividad humana de cualquier lugar del mundo, de ayer y de hoy...

Hagamos un Museo Mundial Virtual de las Imágenes

Imaginemos que fuese posible crear un museo mundial de imágenes, de todo tipo o clases de imágenes, no solo fotográficas en sí, sino fotográficas sobre todo tipos de obras, de documentos, sobre todo tipo de géneros artísticos, imágenes de titularidad privada, de titularidad pública, del pasado o del presente, de los seres humanos, de cada ser humano, de la Naturaleza, del Universo, de y de…

Creo que un articulista, no solo puede y debe hablar-dialogar-analizar el presente, lo existente, sino las posibilidades posibles o imaginarias. Una, de éstas es el titular de este artículo. Aunque produce cierto temor y resquemor plantear una cuestión así. Podríamos abordar dicho tema, aunque sea sugiriendo y abocetando algunas cuestiones.

- Existen en todos los idiomas, cientos de diccionarios de palabras, me he preguntado muchas veces, tenemos diccionarios o directorios de imágenes.

Ciertamente se podrían clasificar con muchos criterios. Pero desde luego infravaloramos el valor de las imágenes, hemos amplificado hasta límites enormes, el valor de la palabra, pero al final, toda palabra o conjunto de palabras, crea en el que la recibe una imagen, y el que la emite está proyectando o difundiendo imágenes, más reales o más abstractas. Realmente el ser humano es una combinación de ideas o conceptos, palabras, imágenes, percepciones, olores, sabores, etc.

- Imaginemos como posibilidad que la UNESCO o cualquier otro organismo internacional o nacional, se plantee crear un Museo Mundial de Imágenes.

Posiblemente podría ser en Internet o ser virtual, aunque podría tener una sede material o física.

Tendría que tener enlaces o pestañas con todos los museos del mundo que ya tienen todos páginas Web difundiendo todo su material o parte de él.

Por otro lado, tendría que tener páginas concretas, dónde se clasificarían por alguna taxonomía o clasificación “imágenes de todos los tipos o clases o temas o contenidos o autores o…”. De todos los temas posibles, de miles o cientos de miles de autores, etc.

- En el fondo, quizás infravaloramos la imagen y las imágenes. La enorme cantidad de imágenes que consumimos cada día, o que recibimos cada año.

Podríamos describir al ser humano, como un ser que está formado por diversos tipos de sentido-percepciones, por lo cual, la palabra, que es un combinado de sentidos y de razón o de inteligencia, pero también el sonido, el gusto, el tacto, el olfato, el movimiento, y la imagen…

Existen millones de seres humanos que no saben leer, pero todos los seres humanos reciben una cantidad enorme de imágenes cada día, cada año. Por lo cual, cada ser humano se ve obligado a interpretarlas, conceptualizarlas, analizarlas, ponderarlas, valorarlas, interrelacionarlas, y éstas con los conceptos e ideas, sentidos y significados, fines y metas, de cada individuo y de cada colectividad humana.

- Por imaginar supongo que en el mundo existirán entre todos los seres humanos, entre todas las entidades públicas y privadas, cientos de billones de imágenes, imágenes familiares, imágenes sobre obras de arte, imágenes sobre personas, imágenes sobre acontecimientos de todo tipo, imágenes sobre la Naturaleza, imágenes sobre…

Aunque este imaginario Museo Mundial de Imágenes, nunca tendrá final, creo que quizás, como mil kilómetros se empieza por un paso pequeño, como dirían los seguidores del Tao, creo que quizás, se podría empezar por poco, e ir viendo hasta dónde se puede llegar, los problemas que surgirían, las aplicaciones que tendría, las metodologías posibles, etc.

De todas formas, al final, queramos o no, irá surgiendo esta realidad en las redes sociales, lo único que sucede, lo que estamos planteando es que se busque una interrelación o una organización o un sistema de dicha posibilidad y de dicha realidad y de dicha entidad…

Lo mismo sería necesario crear un Museo Mundial de Sonidos, un Museo Mundial del Olfato, un Museo Mundial del Gusto del Paladar, un Museo Mundial de cada una de las percepciones-sentidos…

Decía al principio, que considero un artículo y un articulista, que no solo tiene que dialogar y argumentar sobre lo real, sino sobre lo posible. Este proyecto de un Museo Mundial de Imágenes, entra en ese terreno de lo imaginario-posible, en ese terreno de la biblioteca global o mundial de Borges, pero en este caso, a nivel de imágenes, de imágenes de todo tipo, de imágenes sobre imágenes, de imágenes sobre la Naturaleza, de imágenes sobe el ser humano… ¡Os imagináis una biblioteca mundial que contuviese todas las imágenes del mundo, de todos los tiempos posibles, del pasado, del presente, de lo pequeño, de lo grande, de y de…! ¡De todas formas con esta sugerencia, real o posible o imaginaria o sin sentido, no sé a qué puerta llamar…! @mundiario

Comentarios