Ha sido la mano de Dios: nuevo film de Sorrentino con guiño a Maradona

Paolo Sorrentino, cineasta italiano. Instagram paolosorrentino_real
Paolo Sorrentino, cineasta italiano. / Instagram @paolosorrentino_real
El director italiano Paolo Sorrentino ha comenzado ya el rodaje de su nueva película para Netflix: una historia íntima y personal.
Ha sido la mano de Dios: nuevo film de Sorrentino con guiño a Maradona

El cineasta italiano Paolo Sorrentino vuelve a rodar en su Nápoles natal, donde filmó su ópera prima El hombre de más (2001) hace ya 20 años. El nuevo largometraje, titulado Ha sido la mano de Dios, será una historia íntima y personal, dolorosa y alegre al mismo tiempo, basada en una idea original del cineasta. El título es una clara referencia futbolística: la Mano de Dios es como se nombra al célebre gol que marcó el argentino Diego Armando Maradona contra Inglaterra en los cuartos del final del Mundial de fútbol de México de 1986. 

De momento, no se ha dado a conocer el argumento del film, pero Sorrentino ha asegurado que no tratará sobre fútbol, sino que será más bien una historia personal y casi autobiográfica. No sabemos todavía en qué medida estará presente la figura de Maradona, o si su presencia se quedará únicamente en el guiño que se le brinda en el nombre de la obra.

Maradona le salvó la vida a Sorrentino

Lo cierto es que más allá del fútbol, Maradona marcó para siempre a Sorrentino a nivel personal. El futbolista fue la mano de Dios para el cineasta, ya que -literalmente- le salvó la vida. En el año 1987, Paolo soñaba con ver a Maradona jugar fuera de Nápoles y tras insistirle a sus padres, consiguió su permiso para asistir al Empoli-Napoli en lugar de ir con ellos a la casa de montaña de Roccaraso donde pasaban los fines de semana. Ellos nunca regresaron. Murieron de intoxicación por monóxido de carbono ese domingo mientras dormían, debido a una estufa. Paolo volvió a nacer gracias a su pasión por el Nápoles y por Maradona.

El futbolista murió en noviembre del pasado 2020 y 4 meses antes, su abogado Matías Morla, anunció en redes sociales que estaban valorando la posibilidad de tomar acciones legales contra Sorrentino por el uso indebido de la marca registrada, haciendo referencia al título de la película. El cineasta ya lo ha homenajeado anteriormente en sus películas. En La Juventud (2015), presenta a Maradona como uno de sus referentes e incluso le dedicó el Oscar que ganó en 2014 por La Gran Belleza. “Gracias a mis fuentes de inspiración Federico Fellini, Talking Heads, Scorsese y Diego Armando Maradona”, dijo entonces el cineasta.

La producción del nuevo film correrá a cargo de Netflix y el propio Sorrentino, en colaboración con Lorenzo Mieli a través de su productora The Apartment. El rodaje ya ha comenzado, pero aún no se ha anunciado fecha para el estreno. Se espera que la historia esté disponible en la plataforma de streaming este año 2021. @mundiario

Comentarios