El H(umor) Project inaugura la exposición de fotografía humorística en el Miami Dade College

Personas acaloradas en una plaza. / Mundiario
Calor - Francisco Puñal Suárez, España.

A partir de este jueves 31 de enero, la alta casa de estudios del sur de la Florida acogerá la muestra "Dos maestros del humor fotográfico", una exposición que recopila fotografías humorísticas del belga Luc Descheemaeker (O Sekoer) y el periodista Francisco Puñal Suárez, colaborador de MUNDIARIO.

El H(umor) Project inaugura la exposición de fotografía humorística en el Miami Dade College

Luego de haber comenzado su andadura hace poco más de dos meses, El H(umor) Project, dirigido por el comediante y escritor humorístico cubano-americano Mario Barros, colaborador de MUNDIARIO, ya calienta motores para realizar su segunda actividad en el Miami Dade College, West Campus.

Allí mismo, en la alta casa de estudios del sur de la Florida, será, este jueves 31 de enero a las 11:00 horas locales, la inauguración de "Dos maestros del humor fotográfico", una exposición que recopila fotografías humorísticas del belga Luc Descheemaeker (O Sekoer) (1955), y el español de origen cubano, el periodista y fotógrafo Francisco Puñal Suárez (1950), colaborador de MUNDIARIO.

Así, desde esta misma semana, esta muestra de imágenes –que, por cierto, se exhiben por primera vez en Estados Unidos–, se podrá apreciar en el Miami Dade College del estado de Florida.                   

Mario Barros anuncia la nueva expo fotográfica - MB_optMario Barros, colaborador de MUNDIARIO, anuncia la nueva expo fotográfica.

La exposición, que forma parte de las actividades de The H(umor) Project, tiene por objeto dar a conocer el humor visual, literario y escénico como estímulo para la creatividad artística e intelectual de los estudiantes de ese centro universitario de Florida.

En cuanto a su composición, la muestra fotográfica consta de 45 imágenes de los autores antes mencionados, aunque también se exhibirán imágenes captadas por los estudiantes, como parte de sus ejercicios prácticos. A la par, y como actividad colateral, la biblioteca del centro expondrá diversos libros de fotografía para fomentar la lectura y el aprendizaje de esa rama artística.

Niña artista. / Luc Descheemaeker, Bélgica.Niña artista. / Luc Descheemaeker, Bélgica.

Según comenta Mario Barros, colaborador de este periódico, el humor gráfico "no sólo contempla la caricatura y el dibujo, sino también la fotografía". En este sentido, Barros (Lenguaviva), comenta que en las imágenes de la muestra –a su juicio, "extraordinarias"–, se puede apreciar dos estilos diferentes, en referencia a los autores, Luc Descheemaeker (O Sekoer) y Francisco Puñal Suárez.

Luc Descheemaeker, dice Mario Barros, se basa en actores para crear sus imágenes, las cuales datan de la década de los 80 y los 90. Bajo el seudónimo de O Sekoer, continúa explicando el escritor humorístico cubano-americano, Luc ha incursionado también en el dibujo humorístico y ha ganado más de 270 premios internacionales en concursos de humor gráfico, entre ellos, el Primer Premio en el World Press Cartoon de 2018.

Previamente, en 1984 y 1987, el belga, según relata Barros, ganó el Lente de Oro en el Festival de Fotografía Humorística de la ciudad belga de KnokkeHeist; y en 1997, en la XIX Biennale Internationale de·Umorismo Dell'arte (Tolentino, Italia), el Premio Extraordinario, por su foto "Primera Dama".

"Ante las fotos de Luc, el espectador titubea entre la realidad y la puesta en escena. Realizadas con sumo esmero, tienen el aspecto de caricaturas fotografiadas en las que ningún detalle es superfluo. En la mayoría de ellas el espectador se encuentra ante una imagen surrealista. Observarlas constituye un placer estético. Con sus fotos, el artista alcanza un equilibrio sutil entre el mensaje y la forma", explica Mario Barros.

Calor. / Francisco Puñal Suárez, España.Calor. / Francisco Puñal Suárez, España.

Respecto al segundo autor, Francisco Puñal Suárez, Barros explica que, por su parte, este se dedica a la "cacería de imágenes" en la calle, captando instantes donde predomina la incongruencia, la exageración, el contraste; lo absurdo, lo inesperado, los gestos, lo ridículo y otros elementos de la comicidad.

Por supuesto, señala Mario, esta tarea, aunque apasionante, no es para nada fácil. "Muchas veces interviene el azar, pero en la mayoría de las ocasiones, para lograrlas, Francisco tiene que invertir mucho tiempo, caminar bastante y agudizar su poder de observación. Para ello está armado, y sus fotos lo demuestran, de eso que se llama sentido del humor", comenta Barros.

Puñal Suárez fue documentalista en Cuba y viajó a España en 1996. En la actualidad, Francisco reside en la ciudad gallega de A Coruña y es colaborador de MUNDIARIO, donde tiene la sección de Fotoclick, donde publica sus características fotografías callejeras. Además, sus imágenes han sido expuestas en el XV Porto Cartoon, en Portugal; en el 40º Salón Internacional de Piracicaba, Brasil; y en la Casa del Humor y la Sátira, en Gabrovo, Bulgaria, en 2016.

Cartel que anuncia la nueva expo fotográfica del (H)umor Project. / MB.Cartel que anuncia la nueva expo fotográfica del (H)umor Project. / MB.

Como mencionamos, esta exposición constituye el segundo evento del H(umor) Project, que el pasado mes de noviembre ya presentó la exposición "Realismo Mágico y García Márquez", una muestra de caricaturas personales sobre el gran escritor colombiano, realizadas por humoristas de distintos países y que tuvo una gran aceptación entre el alumnado, profesores y demás visitantes.

Sobre el H(umor) Project, cabe destacar que es una extensión de los cursos dictados por el profesor y humorista Mario Barros (Lenguaviva) en el Miami Dade College, West Campus. Su propósito es estimular la creatividad artística de los estudiantes, perfeccionar sus habilidades de redacción y exponerlos al talento de reconocidos humoristas internacionales. Este proyecto es una oportunidad para apreciar el humor artístico y la sátira como formas singulares de enriquecimiento cultural.

La muestra "Dos maestros del humor fotográfico", permanecerá abierta hasta el 15 de febrero y su entrada es libre al público. @mundiario

Comentarios