Guillermo del Toro conquista el festival de Venecia

Guillermo Del Toro, cineaste, con el premio León de Oro a Mejor Película en el festival de Venecia. La Vanguardia
Guillermo del Toro, cineasta mexicano, con el León de Oro a Mejor Película en el festival de Venecia.

El cineasta mexicano se ha hecho con el León de Oro por su cinta La Forma del Agua.

Guillermo del Toro conquista el festival de Venecia

Guillermo del Toro ha conquistado Venecia y ha conseguido alzarse con el León de Oro a mejor película por su cuento mágico La Forma del Agua. La edición 74 del famoso Festival de Cine se ha rendido a los pies del cineasta mexicano y ha premiado la cinta que narra la fantástica historia de un romance entre una mujer muda y una criatura marina en Estados Unidos. 

El codiciado premio no resultó ser una mayor sorpresa, sobre todo porque la obra de Del Toro había sido una de las aclamadas durante el festival este año. Tras recibir el galardón concedido por un jurado presidido por la actriz Annette Bening, el director aseguró que este reconocimiento era la confirmación de que las personas deben siempre quedarse con las cosas en las que creen. “Tengo 52 años, peso 130 kilos y he rodado 10 películas. Pero hay un momento en la vida de todo narrador en que lo pones todo en riesgo para hacer algo diferente”, ha dicho el mexicano con voz temblorosa y visiblemente emocionado.

Del Toro ha conseguido hacerse con la hazaña del León de Oro en su primera participación en el festival de Venecia. Además, se ha convertido en el tercer hispano en conquistar el galardón, tras el español Luis Buñuel por la cinta Belle de jour, en 1967; y el venezolano Lorenzo Vigas, con el film Desde allá, en 2015.

El cineasta destacó sentirse honrado por ser el primer mexicano en alcanzar un premio de este nivel, por lo que quiso dedicárselo a “cada joven director de cine latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico, como un cuento de hadas”. “Les aconsejo que aunque les digan que no pueden hacerlo, que insistan porque se puede”, subrayó Del Toro, añadiendo más adelante que cree "en la vida, en el amor y en el cine y dejo este escenario lleno de vida, amor y cine”.

La Forma del Agua será estrenada en España en enero de 2018 y narra una mágica historia ambientada en la Guerra Fría. La vencedora del León de Oro está protagonizada por Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Doug Jones; y combina una estética particular con una mágica historia de amor en tiempo de crisis política.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Cultura.