Guillermo de Toro, Alfonso Cuarón y Pedro Almodóvar, entusiasmados por una misma película

Película "Ya no estoy aquí". / Imbd
Película "Ya no estoy aquí". / Imbd

“Ya no estoy aquí”, es la producción mexicana nominada para los Óscar y los Goya.

Guillermo de Toro, Alfonso Cuarón y Pedro Almodóvar, entusiasmados por una misma película

Es la primera cinta de Fernando Frías. Pero, con ella ha entrado al alma de los más grandes actores y directores del mundo cinematográfico.

Se trata de una película mexicana que retrata los cambios sociales y políticos ocurridos en una sociedad caracterizada por lo tradicional y lo violento.

Para Pedro Almodóvar la cinta es una de sus preferidas en todo el año. La misma, trata de una crónica musical en la que se mezcla lo sentimental con lo social, haciendo mella en la vida de un joven que debe huir hacia los Estados Unidos.

En la producción también se refleja la marginalidad de algunas zonas de Monterrey, de hecho, Frías comentó:

“Me impresionó que la sensación que yo tenía de violencia en México era mucho peor que lo que había sentido en Bagdad. En unos talleres, un chico me preguntó mi edad y me dijo que a mi edad él estaría muerto porque prefería vivir un año en la opulencia que una vida en la jodidencia. Empecé a preguntarme mucho sobre la falta de oportunidades para la juventud, que expira muy rápido, la falta de movilidad social en Latinoamérica, en México, en esa región, y cómo a cierta edad, los años más gloriosos, acaban muy rápido y las opciones son pocas. O eres padre de familia muy joven o estás enganchado a una droga muy mal, trabajas al margen de la ley… si quieres ir por el camino derecho, por las reglas del libro, no hay salida. Pues claro, entiendo esa postura, y antes de juzgar a la gente que toma ciertas decisiones en la vida, deberíamos entender por qué. Y, además, yo he investigado mucho el tema de las pandillas, en Centroamérica y en el norte de México, y me interesa mucho el accidente cultural, la parte social de donde la familia y la sociedad le han quedado a deber, pues las pandillas llenan ese hueco, esa necesidad”.

Básicamente, estas ideas son las que dan fondo a la película en la cual el protagonista se ve forzado a huir hacia Nueva York, debido a un enfrentamiento entre bandas. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios