Guijarro Alonso y las viñetas en Madrid

Visiones históricas de Tovar. Wikipedia
Visiones históricas de Tovar. / Wikipedia

José Luis Guijarro Alonso tituló su tesis: Los humoristas y la caricatura nueva. Metamorfosis locales de un arte global: Madrid 1898-1936.

Guijarro Alonso y las viñetas en Madrid

He estado leyendo-releyendo la tesis doctoral de José Luis Guijarro Alonso titulada Los humoristas y la caricatura nueva. Metamorfosis locales de un arte global: Madrid 1898-1936. Lo hice durante varios días, y, aunque las conclusiones son diversas y diferentes, sí he llegado a la conclusión de que esta tesis es excelente.

Aunque esta tesis está basada en datos de revistas y autores/as que publicaron en Madrid en ese periodo, pueden algunas conclusiones-inducciones-generalizaciones ser aplicadas y aplicables a otros territorios, no solo de Barcelona, sino en menor medida de otras provincias, ciudades, regiones. Porque cuando un árbol produce fruto, tiene muchas ramas, en unas direcciones y en otras, unas más grandes y otras más pequeñas, unas más horizontales, otras más verticales. Por tanto, simplemente, estoy indicando, que existe, una riqueza sepultada-hundida-semiolvidada en las hemerotecas y archivos y bibliotecas, que está esperando la voz de Aladino. Que nos podrían presentar, una historia local y provincial y regional, con tintes más claros o más obscuros, pero posiblemente más reales.

Invito, ahora es ya posible, a los lectores/as que lean, a través de internet, tesis doctorales y trabajos fin de grado, sobre las temáticas que les interesen. Porque percibirán un mundo más real y más profundo y más verdadero y más histórico. Al final, una tesis doctoral es un trabajo universitario y académico y de búsqueda y de investigación y de conclusión, sobre una temática y un periodo, que ha pasado varios filtros de excelencia. Excelencia en todos los sentidos. Tienen suficiente grado de veracidad, verosimilitud, comprobación, de análisis, de contrastación, de profundidad y esencialidad, de sintetización y de esperanza.

Invito a las Universidades que las tesis que conservan en sus repositorios, para estudio de investigadores, las publiquen, con los permisos debidos de todas las partes, puedan ser consultadas por toda la ciudadanía, en formato de PDF, pienso que sería un modo de avanzar la cultura y la educación en el país-sociedad de forma cualitativa.

Podemos deducir-inducir, que en este último siglo y pico, podríamos indicar que han existido cinco grandes periodos en relación a la historia e Historia de nuestra sociedad, en relación a las viñetas. Un periodo final del siglo diecinueve, un periodo que podría abarcar de 1898-1936, un periodo de 1936-1939, un periodo de 1939-1975, un periodo de 1975 hasta nuestros días. Y, no sé si está surgiendo, diríamos un nuevo periodo, que podríamos indicar, esta etapa que ha empezado hace unos años, con Internet y los periódicos digitales, o quizás, haya que esperar otros acontecimientos socioculturales, que están sembrándose y emergiendo ahora.

Se puede entender el humor gráfico o la caricatura o la viñeta o la tira cómica, especialmente, la publicada en periódicos, algunas posteriormente en libros, ahora en diarios digitales o, y papel, como una sección del periodismo de opinión. Muchos piensan que una buena viñeta, resume bien, incluso mejor, que un artículo de mil palabras, algunos piensan-sienten, que algunas tiras cómicas han sido verdaderas editoriales, y, algunos saben, que en algunas ocasiones, todos o casi todos los periódicos del mundo, en su página principal y primera y portada, han publicado una viñeta, en nuestra sociedad, Mingote lo hizo varias veces, en el ABC.

No se puede resumir-sintetizar, sin no dejarse enormes fuentes de información una tesis de 477 páginas en ochocientas-mil palabras, ya que estudia autores, revistas, periódicos, teorías sobre el humor, el cambio de concepción de un periodo sobre el anterior, etc. Por lo tanto, invito a que el estimado lector-lectora, bucee en ella, que puede hacerlo en la bodega ilimitada de Internet, pero no puedo obviar, citar a algunos autores, de los cientos que se nombran, algunos publicaron en otros territorios, no solo de Madrid, e, incluso, siempre me olvidaré de algunos cuantos: Bagaria, Sileno, Tovar, Tito, Xaudaró, K-Hito, Serafín, Fresno, Castelao, Penagos, Sirio, etcétera. Algunos de esos cientos que publicaban en la prensa de Madrid, fueron enterrados con ayuda de los amigos. Dato que es esencial para entender-comprender la situación de este arte, ayer y hoy…

Es obvio y evidente, que si deseamos de verdad y en verdad y, con la máxima veracidad, saber lo que hemos sido, debemos como pueblo-sociedad-colectivo-cultura analizar-estudiar este género el de la caricatura-viñeta-humor gráfico, que complete y complemente al resto. Necesitamos, lo primero, saber y conocer, los miles de nombres que han existido en estos tres últimos siglos, grandes o pequeños, y, a partir de ahí, ser la base de los estudios a y en todos los sentidos, desde el periodismo, la literatura, el arte plástico… @mundiario

Comentarios