La Guerra de la Independencia, estéticamente, fue el episodio bélico más atractivo

cazador-a-caballo-de-la-guardia-imperial-chasseur-c3a0-cheval-de-la-garde-impc3a9riale-augusto-ferrer-dalmau
Cazador de la Guardia Imperial por Ferrer-Dalmau y María Fidalgo. / Mundiario
Esta afirmación de María Fidalgo abría Retales para la Historia IV. Un repaso artístico al periplo napoleónico español desde sus inicios hasta las obras de Ferrer-Dalmau, de quien dijo ser "toda una revolución iconográfica".
La Guerra de la Independencia, estéticamente, fue el episodio bélico más atractivo

"Pocos episodios más atractivos (hay) desde el punto de vista argumental y estético que la Guerra de la Independencia". Así iniciaba su disertación la académica María Fidalgo Casares sobre El  arte de la Guerra de la Independencia en el Castillo de San Romualdo.  La conferencia, organizada por la Asociación Histórico Cultural Real Isla de León abrió la exposición Retales de la Historia IV.

Un año más la asociación isleña acudía a su anual cita con todos los amantes de la historia y con aquellos particularmente interesados en la época napoleónica. Esta asociación suma ya cuatro entregas de su ya conocida, exposición Retales de la Historia.  Este cuarto año se ha dedicado al repliegue de las tropas de Extremadura.

Sres y Sras , Fidalgo, Lobato, Cavadas y Suarez. / Gerardo Lucio
Astorga, Fidalgo, Lobato, Cavadas y Suárez. / Gerardo Lucio

El Castillo San Romualdo, extraordinaria ubicación –un antiguo ribat y origen de la  ciudad gaditana de San Fernando– se convirtió en escenario de excepción de la conferencia y de la exposición  que fue inaugurada por parte de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada junto a la Concejala de Cultura y Fiestas Mar Suarez y el presidente de la asociación cultural Fernando  Astorga  Asímismo hubo presencia de miembros de la Real Academia de San Romualdo, como el vocal de Artes de su Junta de Gobierno Juan Antonio Lobato y del fotoperiodista, autor de la Exposición de Felipe VI, Gerardo Lucio de la Iglesia.  Una vistosa  muestra que alberga elegantes réplicas de trajes y objetos de la época, armamento y maquetas que ellos mismos fabrican artesanalmente durante el año.

Panorámica de la exposición./ Gerardo Lucio.
Panorámica de la exposición. / Gerardo Lucio.

La conferencia de María Fidalgo

Un nutrido público disfrutó de la mirada original y erudita sobre las manifestaciones artísticas de la época de María Fidalgo. Comenzó con representaciones creadas “a tiempo real” para concluir con las creaciones de Ferrer-Dalmau, de quien es la máxima especialista, y autora de sus libros “ Bocetos para la historia” e  “Imperio”.  “Fue un período artísticamente muy fructífero, con distintos soportes y de una ingente calidad, pero las creaciones de Ferrer-Dalmau, “el pintor de batallas” han significado toda una revolución iconográfica”- afirmó. Una gran ovación cerró el acto y se obsequió a la conferenciante con una placa conmemorativa.

Fidalgo recibe un obsequio de la Asociación. /Gerardo Lucio
Fidalgo recibe un obsequio de la Asociación. / Gerardo Lucio

María Fidalgo Casares ( Ferrol 1964), doctora en Historia y miembro de la Academia de la Historia de Andalucía  y referencia en el ámbito del mundo militar, cuenta con un importante periplo como divulgadora del episodio napoleónico y fue condecorada con la Medalla de la Batalla de la Coruña este 2022. Sus citas más próximas la llevarán a  Gilena, 24 de Septiembre, Sevilla 13 de Octubre, San Fernando el 25 de Octubre y Madrid, el 19 y 24 de Noviembre. 

“Es la primera vez que la Asociación histórico cultural Isla de León apostábamos por el formato de conferencia inaugural y ha sido un éxito”- comentaba el presentador del acto Roberto Pérez Pozo  “Me hace especial ilusión  apoyar al mundo de la recreación, están haciendo una labor ímproba por la recuperación de la Historia de España. De hecho, también colaboré este año con el Tercio de Olivares en las Jornadas del Barroco”, añadió Fidalgo.

La exposición Retales de Historia IV ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando, Asociación napoleónica Española ANE, Bailén por la independencia, A H C Villa del bosque, Desastres de la guerra, AHC tarifa 1812, Voluntarios de Madrid, Piratas del sur, Rowwws.art, Cristalerías el Carmen Artes gráficas, Francia 2, Almirante doc, y  Fusiliers-chasseurs Madrid. La exposición se podrá visitar hasta el 26 de Septiembre de Martes a Viernes en horario de 10h a 14h y de 18h a 20h y Sábados y domingos de 10h a 14h. 

Una magnífica ocasión para visitar San Fernando, una ciudad, a decir de María Fidalgo "más histórica, imposible" @mundiario

Comentarios