La Guardia Civil: ¿cuál es el origen de sus identitarios uniformes?

Libro G. civil y obra de F. Dalmau
El libro y una obra de F. Dalmau.
Sale a la luz un exhaustivo estudio sobre la uniformología fundacional que se convierte en obra de referencia del cuerpo armado más valorado de España.
La Guardia Civil: ¿cuál es el origen de sus identitarios uniformes?

Que la Guardia Civil ha sido la institución mejor valorada por los españoles lo ha demostrado el barómetro del CIS. Lo que a lo mejor no es tan conocido es que para formarse como oficial de la Guardia Civil se exigen las más altas calificaciones. La nota de corte de la academia de oficiales supera la  de carreras como Ingeniería o Medicina o los diferentes cuerpos militares. Una realidad que evidencia el interés por el Cuerpo de las nuevas generaciones y que los futuros mandos de la Guardia Civil serán jóvenes de mentes privilegiadas. Junto a ello, crece el interés por el estudio de su Historia y evolución en las distintas etapas de la Historia de España. Las conferencias y jornadas sobre ello suelen ser éxitos de convocatoria. 

En esta tesitura, la asociación Bicornio, formada por personal de la Guardia Civil  y dedicada al estudio de su uniformidad, ha realizado un riguroso trabajo de recopilación e interpretación de la normativa de uniformidad de la Benemérita desde su formación hasta 1886, año que se publicó su primer reglamento.

Han sido cinco años de esfuerzo e ilusión que han cristalizado en una obra singular Aspectos generales sobre la uniformidad del cuerpo de la guardia civil sus divisas armamento y distintivos ( 1844- 1886) que servirá de instrumento de consulta de la uniformidad de la Guardia Civil de esta época  y que será referencia obligada para futuros estudios. Un lustro de investigación y recopilación de información plasmados en 330 páginas y más de 500 dibujos vectoriales a color de extraordinaria eficacia descriptiva.

Previamente a su publicación se hizo una edición limitada, hoy en manos de personas de relevancia comprometidas con la Benemérita como el artista Augusto Ferrer- Dalmau, autor de las más bellas imágenes pintadas sobre la Guardia civil y Socio de Honor del Círculo Ahumada o Salvador Amaya, condecorado por este Cuerpo por la estatua de conmemoración de los 150 años de la Benemérita. Ahora  la obra sale a la luz en una edición de la editorial Anáfora muy cuidada y de formato cómodo para lectores e investigadores  

portada
Portada del libro. / Anáfora 

La Uniformidad de la Guardia Civil​

Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Duque de Ahumada,  funda la Guardia Civil en 1844, pero  no es sólo el artífice de la constitución del cuerpo, sino también de todo el soporte moral de la Guardia Civil,  cuyas bases están en la famosa "cartilla", que recoge los principios clave que debían guiar sus actuaciones. El férreo cumplimiento de estos compromisos permitió al cuerpo garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El tema de la uniformidad en la fundación de la Guardia Civil no fue algo secundario. Al contrario, el principal problema con el que se encontró el Duque de Ahumada para la organización fue el de la uniformidad de sus hombres. Una de las condiciones que exigió al Gobierno para aceptar el cargo fue la de “tener intervención en el vestuario”. Había tres aspectos que para él eran cruciales: que fuese higiénico, ya que el servicio de sus individuos sería fatigoso y a la intemperie, que fuese vistoso y elegante, para lograr la personalidad de sus componentes y que fuese "verdadero y genuinamente español" huyendo de toda similitud con el de otras naciones extranjeras. Esto último lo consiguió con creces ya que la uniformidad de la guardia civil ha sido uno de los símbolos más identitarios de España. Entre sus iconos figura el popular tricornio, denominación que no era del agrado del Duque de Ahumada que prefería la de  "sombrero de tres picos· propio de la caballería, que en el caso de la Benemérita usaron también las fuerzas de infantería. Hoy las dimensiones de este sombrero han mermado considerablemente, al igual que los materiales con que se fabrica. 

Desde la época fundacional, el color principal de los uniformes fue el azul oscuro ("dado en tina") con cuello, vivos, vueltas y bocamangas en grana y en éstas, el característico tresillo con portezuela. Los botones eran plateados desde la fundación del cuerpo hasta el Reglamento de uniformidad de 1943, que los cambiaron a dorado para todo el ejército.

El contenido de la obra

En la obra titulada Aspectos generales sobre la uniformidad del cuerpo de la guardia civil sus divisas armamento y distintivos ( 1844- 1886)  se relacionan las normas publicadas para tratar temas de armamento y uniformidad. También se interpretan con diferentes gráficos las prendas y enseres utilizados por los primeros miembros del cuerpo, así como las divisas de empleo y grado. En los más de 500 gráficos, además de prendas del uniforme se representan diferentes armas que componían la dotación de los miembros del cuerpo para el mantenimiento del orden público.

Aunque la primera fotografía  tomada en la historia a un Guardia Civil data de 1855 y 1857  y la realizó  el ingeniero inglés William Atkinson y que se conserva en el Archivo General del Palacio Real de Madrid del Patrimonio Nacional, pero es una excepción. No existían fotografías de la época fundacional, por ello ha sido difícil realizar el estudio riguroso de la uniformidad de esta época y esta investigación viene a llenar un hueco hasta hoy poblado de cierta tergiversación en algunos aspectos.  Han intentado "deshacer entuertos y desaciertos" y errores de interpretación de la normativa del duque de Ahumada y sus sucesores.  Por ello, la obra resulta crucial para la profundización del conocimiento de la guardia civil en general y en su faceta de la uniformidad en particular. Un ámbito al que el duque de Ahumada, fundador del Cuerpo, prestó un especial interés como hemos comentado.

Los autores

El trabajo surge a raíz de la conexión de dos coleccionistas de uniformes de la guardia civil: A ambos su amor por la Benemérita y por su historia les viene en su adn, ya que son hijos y nietos del Cuerpo:  Alfonso González Bolaños (Málaga 1982)  y Jesualdo Moreno (Cartagena 1975 ). Este último, pertenece a las 76 promoción de “polillas", hijos del cuerpo del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Desde 2012 ambos han organizado diversas exposiciones sobre la uniformidad de la Guardia civil. Entre ellas destacan las celebradas en Águilas, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Universidad de Murcia, Badolatosa, Huércal-Overa, El Ejido, Almería y Algeciras. 

Al tamdem Moreno- Glez Bolaños se les une Fernando Rivero Díaz, también guardia civil, cuyos dibujos y gráficos les cautivaron y quisieron contar con sus creaciones para este libro, en los que ha alcanzado la excelencia gráfica y expresiva. También es de destacar  la asesoría de especialistas en la materia. Entre ellos, el coronel Jesús Narciso Núñez Calvo doctor en historia que ha prologado el trabajo y el experto en uniformidad del cuerpo José Luis Calvo Pérez.

pagina libro
Páginas del libro. / Anáfora

Un valor añadido con vocación de continuidad

¿ Sabías que hubo Guardia Civil en Ultramar? Era muy complicado afrontar el estudio de estos uniformes por la gran dificultad de mantener en buen estado tejidos de más de un siglo de vida  y el hecho de que los guardias de ultramar no retornaban a la península con aquellos uniformes que poco le servirían en España. Pero muchos de ellos quedaron en Cuba Puerto Rico y Filipinas y están en colecciones norteamericanas. Para ello los autores, Bolaños y Moreno, han contado con fotografías cedidas por el coleccionista  William K Combs que han sido fundamentales en este ámbito. Aparte de la Guardia civil de los territorios de ultramar en la obra se reseñan las normas al respecto de la Guardia civil veterana y la Guardia rural.

Aspectos generales sobre la uniformidad del cuerpo de la guardia civil sus divisas armamento y distintivos tiene vocación de continuidad. Será el primer libro de una serie de libros de uniformidad que cubrirá todas las épocas de la Guardia civil de forma cronológica. 

Fundamental herramienta de cualquier trabajo de investigación al respecto, el libro se constituye sin lugar a dudas en obra de referencia de un Cuerpo se ha ganado el respeto de españoles de todos los tiempos, gobiernos, tipo y condición, siempre guiados por los principios de un legendario código moral, bajo los valores del lema eterno e imbatible "El Honor es mi Divisa". @mundiario

Comentarios