Green Book, la vida del pianista Don Shirley llevada al cine

Foto Don Shirley_opt
Don Shirley.
En los 70 se embarcó en giras musicales, algunas en los estados del Sur profundo, en las que contrató a Tony Lip Vallelonga, portero de una discoteca de Nueva York, como su chofer y guardaespaldas. La historia de ambos fue adaptada al cine.
Green Book, la vida del pianista Don Shirley llevada al cine

Donald Walbridge Shirley nacido en 1927 en Manhattan, más conocido como Don Shirley, fue un pianista y compositor de jazz y de música clásica estadounidense. Grabó muchos álbumes para la discográfica Cadence Records durante las décadas de 1950 y 1960, en los que experimentaba con el jazz e influencias de la música clásica. Compuso sinfonías para órgano, conciertos de piano y de chelo, cuartetos de cuerda, una ópera de un acto, obras para órgano, piano y violín, un poema sinfónico basado en la novela Finnegans Wake de James Joyce, y un grupo de "Variaciones" sobre la leyenda de Orfeo en el inframundo.

El filme se sitúa a principios de los sesenta, cuando un rudo italoamericano del Bronx, Tony Lip, Viggo Mortensen, es contratado como chófer de un pianista negro, Don Shirley, Mahershala Ali, para una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos. Para alojarse, deberán consultar ‘El libro verde’, una guía de establecimientos seguros para los afroamericanos. Juntos, y mientras hacen frente al racismo y los prejuicios propios de la zona, dejarán de lado sus diferencias para sobrevivir.

El título y el argumento de la película hacen referencia a The Negro Motorist Green Book, que también se conocía como The Negro Travelers Green Book. Publicada entre 1936 y 1966 en Estados Unidos, esta guía ayudaba a los viajeros afroamericanos en sus viajes a encontrar alojamientos, restaurantes, salones de belleza, campos de golf, salas de fiesta y cualquier otro servicio que le pudiera servir en sus rutas.

Cubrían la mayor parte de Norteamérica, además de las Bermudas y el Caribe, porque en aquellos años de la segregación, cualquier negro que emprendiera ruta por carretera podía poner en peligro su vida si se encontraba con una persona racista. La guía garantizaba a su lector "vacation without aggravation", es decir, "vacaciones sin agravantes". @mundiario

Comentarios