La gran mezzosoprano Teresa Berganza ha muerto a los 89 años

RetratoTeresa-Berganza1
Teresa Berganza.

En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo la primera mujer que ostentó dicha distinción, además de innumerables reconocimientos.

La gran mezzosoprano Teresa Berganza ha muerto a los 89 años

Nacida en Madrid en 1933, es una de las cantantes de ópera más completas e importantes del SXX. Admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena, tuvo una longeva y apasionante carrera al más alto nivel, siendo habitual de la Scala de Milán, la Staatsoper de Viena, el Royal Opera House de Londres o El Metropolitan de Nueva York, además de en los mejores teatros españoles, colaborando con los más grandes directores de orquesta y los repartos más exquisitos. 

Teresa Berganza hizo su primera presentación en el Ateneo de Madrid el 16 de febrero de 1957, con un recital en el que interpretó el ciclo de Schumann Frauenliebe und Leben (Amor y vida de mujer). Su debut escénico se produjo con el papel de Trujamán para El retablo de maese Pedro de Falla en el Auditorium de la RAI en 1957. Pero su auténtico debut escénico tuvo lugar en 1957 en el Festival de Aix en Provence interpretando a Dorabella en Così fan tutte.

Se aunaba en ella la sencillez de una sólida y depurada técnica y de una viva expresividad, siendo insuperable como intérprete de Mozart, Rossini y como la Carmen de Bizet, uno de sus personajes favoritos. Asimismo cultivó el Lied y defendió la zarzuela con pasión, como lo demuestra la amplia discografía sobre el género que constituye un verdadero legado. Antes de elegir el canto, Teresa Berganza estudió piano, armonía, música de cámara, composición, órgano y violonchelo.

Heredera de Conchita Supervía,  Berganza formó parte de una ilustre estirpe de cantantes líricos españoles, compartiendo si no escenario, protagonismo y éxito con otros cantantes como Plácido Domingo, Monserrat Caballé, Josep Carreras, Alfredo Kraus, Juan Pons, Jaime Aragall, Victoria de los Ángeles o Pilar Lorengar.

En 2008 se retiró de los escenarios y a petición de Paloma O'Shea, fue profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, sucediendo a su amigo íntimo Alfredo Kraus. Asimismo, dictó clases magistrales en varias partes del mundo. Además le han dedicado un conservatorio en Madrid, el conservatorio Teresa Berganza.

 

​En 2013, en su 80 cumpleaños recibió el homenaje del Teatro Real de Madrid y fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y en 2018 recibió en Londres el Premio Internacional de la Ópera por su trayectoria , el equivalente en música de los Oscar en cine.

Tuve el honor de conocerte y escucharte en Madrid querida y admirada Teresa, nuestro abrazo fue intenso y al oído me susurraste "tú serás lo que desees, percibo tu fuerza y carácter musical " gracias, gracias de todo corazón porque tus palabras, inmerecidas para mí, me han acompañado y acompañarán siempre. Me di cuenta de estar abrazando a una gran diva , hermosa y bella por dentro y por fuera. La emoción y derroche de virtuosismo de tu voz tan segura, con esa soltura y salero característico de tu derroche de personalidad con una técnica muy probada nacida de un manejo casi perfecto del aire y de un apoyo diafragmático de excepción, lo que favorecía, como es lógico, el fiato, la frase larga, los reguladores y los efectos expresivos más diversos amoldados a tu voz. Siempre se ha discutido acerca de tu registro vocal, si eras soprano o mezzosoprano,  pero no me  cabe  la menor duda de que poseías un timbre más bien claro, de corte lírico, aunque en un instrumento si bien no voluminoso pero sí dotado de cierta anchura y muy extenso, capaz de emitir con carácter y apreciable robustez graves y agudos, incluido entre éstos el Do 5. @mundiario ​



 

La gran mezzosoprano Teresa Berganza ha muerto a los 89 años
Comentarios