La gran aventura de Guarapo, emotivo documental canario

Fotograma de La Gran Aventura de Guarapo, con el colectivo que filmó Guarapo. / AF
Fotograma de La Gran Aventura de Guarapo, con el colectivo que filmó Guarapo. / AF
A más de treinta años de la trascendencia cultural de Guarapo, filme fundacional del cine canario, este nuevo documental indaga en su génesis y realización, con valiosos testimonios y material de archivo inédito.
La gran aventura de Guarapo, emotivo documental canario

En un reciente artículo me referí a la importancia cinematográfica y social del filme Guarapo (1988), y ahora,  más de treinta años después, los jóvenes cineastas  Pedro Felipe Fernández y Guillermo Ríos,  han realizado La gran aventura de Guarapo, un  hermoso y emotivo documental, en el que analizan y rememoran,  con una exhaustiva investigación,  la gesta  de la filmación de esa cinta  pionera,  que marcó una esperanza en el devenir del cine canario, que no pudo consolidarse y cuyo boom se agotó a los pocos años. Los hermanos Ríos tardarían diez años más en estrenar “Mambí”, su segundo largometraje.

En este documental de 70 minutos de duración, Teodoro y Santiago Ríos, directores de Guarapo y también su hermano menor Roberto,  recuerdan la aventura que supuso su primera incursión en el largometraje de ficción y nos desvelan su propia historia, marcada por la emigración y por los recuerdos de su infancia en la Cuba prerrevolucionaria.

Cartel del documental  La gran aventura de Guarapo , de Pedro Felipe Fernández y Guillermo Ríos.

Cartel de La gran aventura de Guarapo.

Por suerte para Guillermo y Pedro Felipe, encontraron materiales inéditos de los años 40 y 50 filmados  con una cámara de 8mm, durante su estancia en La Habana por  el padre de  los directores, Teodoro Ríos, un célebre pintor y retratista, nacido en Cabaiguán, Cuba, en 1917, y que se había trasladado a las Islas Canarias en 1929, y luego retornado en 1949 a la isla caribeña, donde sentó cátedra con su labor plástica, con retratos de personalidades, entre otras obras. Su costumbre de filmar todas las actividades en que participaban sus hijos y esposa, sus paseos, y su vida diaria,  aportó un material de archivo de gran valor histórico y sociológico.

Apareció también un making off de Guarapo, en formato minidv, filmado por Cristina Bordón, que sirvió para ilustrar la realización de la cinta, y además, otro material fílmico olvidado, muy bueno,  que recogía la participación de los cineastas canarios en el Festival de Cine de la Habana, y la reacción del público tras la proyección en el emblemático cine Yara, de la capital cubana. También proporcionó imágenes del reencuentro de Teodoro y Santiago con el apartamento donde vivieron cuando niños en Miramar, en la Habana, del terreno donde jugaban béisbol, y otras zonas del barrio que los vio crecer, gracias a un recorrido que les hizo el escritor cubano Jesús Díaz, quien actuó como cicerone.

El niño que sostiene la claqueta en la filmación de Guarapo es Guillermo Rios, uno de los directores de La gran aventura de Guarapo / Roberto Ríos_opt

El niño que sostiene la claqueta en la filmación de Guarapo es Guillermo Rios, uno de los directores de La gran aventura de Guarapo. / Roberto Ríos

Todos estos materiales, verdaderas joyas fílmicas,  junto a entrevistas a los directores y protagonistas, y otras personas cercanas a los hermanos Ríos, posibilitaron la edición de una cinta que “fusiona una historia familiar vinculada al arte, con la intrahistoria de la realización de una película de largometraje, todo ello impregnado de la migración y las seculares relaciones entre Cuba y el Archipiélago Canario, logrando, hábilmente, trascender a una obra de interés para cualquier espectador en cualquier lugar del mundo” – afirma Santiago Ríos.

De derecha a izquierda, Santiago, el director de fotografía Hans Bürmann , y Teodoro Ríos - Roberto Ríos_opt

De derecha a izquierda, Santiago Ríos, el director de fotografía Hans Bürmann , y Teodoro Ríos. / Roberto Ríos

“Para mi, como hijo de Teodoro, -dice Guillermo-  que he seguido la tradición cinematográfica de la saga, y vinculado a la película “Guarapo” emocional y familiarmente, era difícil tener una distancia objetiva sobre la cinta que podía lograr, y por ello la mirada de Pedro Felipe, que aunque está cercano a la familia por la amistad y su trabajo como editor, jugó un papel de contrapartida que me separaba de ese  vínculo, y buscó la manera de conectar las dos historias, e iba anclando los momentos donde encontrar la emoción en la cinta, que coincidía con lo que yo pensaba”.

“El trabajo de edición fue complejo y larguísimo –expresa Pedro Felipe- por la gran cantidad de metraje que teníamos, que ni siquiera los directores recordaban. Lo difícil fue la síntesis, la selección para buscar el foco de lo que queríamos demostrar en este documental. Fue un verdadero reto lograr  un verdadero puzzle de imágenes a las que hemos dado coherencia y sentido”.

De derecha a izquierda, Pedro Felipe Fernández y Guillermo Ríos, directores del documental La gran aventura de Guarapo / AF

De derecha a izquierda, Pedro Felipe Fernández y Guillermo Ríos, directores del documental La gran aventura de Guarapo. / AF

“Fue tan largo el proceso de Guarapo –rememora Teodoro–, tan inesperado, tan incierto, tan duro por un lado y gratificante por otro, tan lleno de recuerdos familiares que no están en las imágenes, pero que las mismas evocan, que hoy solo veo una razón para luchar por aquel proyecto: y es que el arte brotó desde dentro en forma cinematográfica,  con pasión y convencimiento de que teníamos que hablar de lo que conocíamos, como una necesidad..., superando la pregunta  de  cómo dar  una opinión sobre tu vida misma".

El documental, que cuenta con la fotografía de  Alejandro Darias Pérez, y la música de  J.J. Falcón Sanabria (B.S.O. "Guarapo"), Jacky Ríos (canción "Mi Habana"), recoge los testimonios de:  Juan Carlos Fresnadillo, Eduardo Campoy, Jerónimo Saavedra, Juan Manuel García Ramos, Claudio Utrera, Santiago Ríos, Teodoro Ríos, Ernesto Galván, Yamil Omar, José Manuel Cervino, Patricia Adriani, Hans Bürmann, Cristina Bordón, Javier Fernández, Carlos Sáenz, Julio Gavilanes, Ramiro Sabell y Roberto Ríos.

“La Gran Aventura de Guarapo” es un viaje a los orígenes del cine profesional en las islas, una historia de superación personal y creativa y, sobre todo, un reconocimiento a todos aquellos que, como Teodoro y Santiago Ríos, alguna vez creyeron en hacer realidad lo imposible.

Luis Suárez, protagonista de Guarapo / Roberto Ríos

Luis Suárez, protagonista de Guarapo. / Roberto Ríos

La proyección  de este documental fue programada para el Festival de Málaga de este año, en la sección de Estrenos Especiales, pero debido a  las medidas que hubo que tomar por al Covid 19, disminuyó el número de exhibiciones y el público no pudo conocerlo.

(Al término de la redacción de este texto, Guillermo Ríos, quien desde el 2003 se desarrolla como productor, guionista y director, y su corto “Nasija”(2006) recibió 60 premios en 21 países y fue preseleccionado para los Oscars,  finaliza  la postproducciön de su primer largometraje de ficción, “Solo una vez”, que cuenta con la edición de Pedro Felipe, y  que aborda un tema humano y social de relaciones  de pareja). @mundiario

Comentarios