Golpe de nostalgia: ¿Qué fue del popular programa Face Off?

Anuncio televisivo del show / Syfy
Anuncio televisivo del show / Syfy

A 4 años de la última transmisión del show en Syfy, las personas parecen haber olvidado la magia de los efectos visuales hechos con maquillaje.

 

Golpe de nostalgia: ¿Qué fue del popular programa Face Off?

Fue un 26 de enero de 2011 que Face Off debutó en la televisión estadounidense, un reality show en el que 12 artistas competían por demostrar quién era el mejor maquillista de efectos especiales, ganando 100.000 dólares y un suplemento de maquillaje por todo un año. En el caso de España, tuvo que pasar poco más de un año para que se pudiera disfrutar del programa a través Syfy, canal conocido por crear la saga de películas Sharknado (2013-18).

El concepto era simple: cada semana los participantes se enfrentaban en retos individuales o por equipos, con una temática en particular, teniendo tiempo para conceptualizar y darle vida a los bosquejos, creando maquillajes dignos de las mejores películas de Hollywood. El show contaba con un jurado conformado por Glenn Hetrick (artista encargado de los maquillajes de Los Juegos del Hambre y Agentes de Shield), Ve Neil (reconocida por su trabajo en Papá por siempre y El jóven manos de tijera) y Patrick Tatopoulos (cuya obra más emblemática es en la cinta Inframundo).

Face Off contó pronto con gran popularidad, ganando en 2015 la categoría de ‘Mejor reality de competencia’ en los Critics Choice Television Awards. Si bien las comparativas hacia otros realitys como Project Runway (2004) o concursos de cocina no se hicieron esperar, el programa era el único en su tipo, pues ninguno se centraba en la elaboración de efectos especiales.

¿Habrá una temporada 14 de Face Off? 

A lo largo de 13 temporadas disfrutamos de temáticas inspiradas en Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas, Fobias, El Mago de Oz, Aliens, Día de Muertos y muchos, muchos más. Entre su fila de ganadores se encuentran: Conor McCullagh, Rayce Bird, Nicole Chilelli, Anthony Kosar, Laura Tyler, Rashaad Santiago, Dina Cimarusti, Darla Edin, Nora Hewitt, Rob Seal, Cig Neutron, Andrew Freeman y Matt Valentine. 

Aunque existe una petición en línea que cuenta con más de 30 mil firmas, Syfy ha reiterado que la cancelación del show es definitiva. La razón es bastante obvia, los efectos digitales (CGI) se han vuelto imprescindibles para las producciones de Hollywood, debido al menor tiempo y costo que requieren, lo que hizo que los directores de cine y especialistas abandonaran las técnicas tradicionales del maquillaje.

Hoy en día muchos efectos visuales por computadora pueden ser empleados para crear casi toda una película, como fue el caso de Alice in Wonderland (2015), The Lion King (2019) y Jurassic World (2015), o para aspectos básicos que hasta cierto punto pudieran parecer innecesarios como la eliminación del bigote de Henry Cavill en Justice League (2017) o el cabello de Captain Marvel en Avengers: Endgame (2019).

Los efectos visuales de maquillaje siguen en la lucha

Existen artistas que aún apuestan por la experiencia única de los efectos especiales por maquillaje, tal como hizo el director Guillermo del Toro en su película Historias de miedo para contar en la oscuridad (2021), donde trabajó con Mike Hill (La forma del Agua), Norman Cabrera (The Walking Dead) y Mike Elizalde (Stranger Things), combinando efectos de maquillaje con efectos por computadora. 

De igual manera Christian Bale, quien interpretará a Gorr ‘El cazador de dioses’, en Thor: Love and Thunder, película programada para el 8 de julio de 2022, solicitó que su personaje no estuviera hecho completamente por CGI, utilizando maquillaje y prótesis en contraste con otros villanos de Marvel. Esta técnica fue previamente utilizada en Captain Marvel (2019) donde los Skrulls fueron creados a partir de prótesis faciales de silicona, proceso que le demoró 4 meses en completar al equipo de maquillaje. @mundiario

Golpe de nostalgia: ¿Qué fue del popular programa Face Off?
Comentarios