El Glorioso vencerá en su último combate ayudando a los niños con cáncer

El Glorioso / Ferrer Dalmau
El Glorioso. / Ferrer Dalmau

Una ambiciosa y prodigiosa iniciativa de una asociación de familiares de niños con cáncer ha acometido un singular empeño: recrear físicamente la gesta del Glorioso.

El Glorioso vencerá en su último combate ayudando a los niños con cáncer

¿Podría ganar el Glorioso su última batalla? Es más que posible. El navío de línea de la Real Armada Española San Ignacio de Loyola, alias  El Glorioso, fue un mítico buque español que en 1747 se enfrentó y humilló a doce navíos británicos. Solo cedió cuando agotó sus municiones. Su heroica carrera fue representada por Augusto Ferrer- Dalmau, el pintor de batallas en su lienzo “El último combate de El Glorioso” uno de los más emblemáticos del maestro , y posiblemente el cuadro naval más conocido del país. Para su ejecución, colaboró estrechamente con  Arturo Pérez Reverte

Esta escena será reproducida en un Diorama cuyo fin será ayudar al cáncer infantil. Tendrá un peso de diez kilos y se representará fielmente a escala 1/100. Aparecerán en él los buques Ingleses: Warwich, Lark y Montagu rodeando a El Glorioso y unas 300 figuras a escala formando las tripulaciones redondearán la escena.  

 Curro Agudo Mangas uno de los artistas del modelismo más reputados de Europa, y la complicidad del Maestro Augusto Ferrer Dalmau, han impulsado esta campaña que tendrá vigencia en el periodo 2021-23. Con ella, NEN asociación formada por padres, familiares y amigos de niños enfermos de Neuroblastoma, busca las donaciones que cubrirán el importe de una beca de investigación para el neuroblastoma infantil. Junto al Glorioso, diferentes dioramas navales a escala 1/100, inspirados también en los magníficos cuadros de Ferrer-Dalmau, ayudarán a completar la financiación de la beca.

pieza de Curro Agudo

Pieza de Curro Agudo.

El diorama se sorteará

Una de las singularidades del proyecto es que el  azar decidirá el destino del diorama. Se sorteará y las participaciones serán de 6€/. El agraciado en el sorteo (que se realizará en Kukumiku, plataforma autorizada para crowdfunding solidario) obtendrá de premio el gran diorama del Glorioso. También se contempla dar un 2º y 3º premio que consistirán en litografías firmadas y dedicadas por el propio maestro Ferrer Dalmau.

La fecha de finalización del trabajo del Glorioso está prevista para el final de febrero. El diorama podría ser instalado en un museo durante la primera semana de marzo y exponerse durante todo marzo abril y mayo. Tiempo suficiente para ser ampliamente visitado (dadas las restricciones actuales) y sobre todo, dar visibilidad a la iniciativa e impulso a que el público participe.

Ferrer pintando Caza al Amanecer

Ferrer- Dalmau pintando Caza al Amanecer.

El Glorioso, el primero de una serie

 “El último combate de El Glorioso” servirá de arranque de la campaña. Como hemos comentado, a este diorama le seguirá cada cuatrimestre, un nuevo diorama – eso sí, de menor envergadura- en un total de cuatro. Todos inspirados en cuadros navales de Ferrer-Dalmau.

El siguiente será “El Malagueño” que representa el encuentro en 1801 del bergantín de la Real Armada española “Malagueño” de 16 cañones, con el barco mercante británico “Eva Livesey”.

Continuará la obra Pabellones hermanos, enmarcada en la conquista de Bahamas en la que España y EE.UU combatieron contra a los británicos. El óleo «Pabellones hermanos»  plasma el momento en el que las fragatas española y norteamericana navegan una junto a otra, a su llegada frente a Nassau, mientras desde la costa son cañoneados por los británicos. El cuarto diorama será “Caza al amanecer” que representa a la Goleta Alejandra que en noviembre de 1805, intentando entrar en la ría de Pontevedra, se encuentra con  fragatas inglesas que están patrullando la costa. Por último “Presa frente a Gibraltar” cerraría el proyecto.

Trabajo de Taller de Curro Agudo

La Nao Victoria.

¿Qué es el neuroblastoma (NB)?

El neuroblastoma es un  cáncer embrionario  y  un  tumor de infancia temprana que surge durante el desarrollo fetal o en niños menores de 5 años.  Se origina en la médula suprarrenal o en zonas paraespinales. Es el tumor extracraneal más frecuente durante la infancia y causa el 15% de las muertes por cáncer en niños menores de 15 años. 

La mayoría de los pacientes diagnosticados en España de NB realizan aquí su tratamiento completo, pero la complejidad del tumor, la mala respuesta a los protocolos existentes o la mutación genética del neuroblastoma deriva en recaídas que, de hacerse recurrentes, obligan a las familias a buscar ensayos  no  disponibles en los hospitales de la red nacional y desplazarse  al  extranjero.  Desde su origen NEN colabora activamente en campañas de captación de fondos que ayuden a sufragar los elevadísimos costes que esto supone.

La visualización de este proyecto solidario pretende explicar el objetivo principal de NEN, la investigación oncopediátrica y comunión absoluta con los diferentes equipos  con los que vienen colaborando hace más de 10 años (con más de 700 mil euros donados a investigación durante este periodo) Son investigadores de reconocido prestigio en centros de referencia nacionales que abordan el Neuroblastoma desde muy variados ámbitos: El Laboratorio de Investigación de los Tumores del Desarrollo del Hospital de San Joan de Deu de Barcelona, el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, el Instituto Incliva de Valencia, La Universidad de Navarra, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IbiS), el MOLAB de la Universidad de Castilla la Mancha o el Laboratorio  de  Investigación  Traslacional  en  Cáncer  de  Niños  y  Adolescentes de La Vall d’ Hebrón de Barcelona…  

Detalle modelista de nave

El Malagueño.

¿El destino del premio?

Augusto Ferrer Dalmau, “el pintor de batallas”, ha considerado que dada la envergadura y calidad del proyecto, éste debería ser exhibido en un Museo. Una vez conocida la campaña, varios museos han mostrado su interés en  albergar el diorama. Sin embargo, Ferrer- Dalmau, considera que el lugar más idóneo podría ser el Museo Naval de San Fernando para que pueda contemplarse junto al cuadro original y que desde hace unos meses ha enriquecido los fondos del Museo. La Real Academia de San Romualdo, de la que es miembro el pintor, está colaborando actuando de enlace con el Museo.

Se espera también  que el vencedor del sorteo done la maqueta ( ya sea en propiedad  o depósito) a este Museo Naval dónde luciría completando la escena pictórica. Algo que a decir de la asociación ya dependería exclusivamente de la voluntad de agraciado.

Auténticos pesos pesados del mundo cultural se están volcando en hacer posible este proyecto solidario. Destaca el tesón del Presidente de la Asociación, Joaquín Molí,  ideador del proyecto y la generosidad de uno de los modelistas más reputados a nivel europeo:  Curro Agudo Mangas, autor entre otras piezas destacadas del mayor diorama de la batalla de Trafalgar, hoy exhibido en un Museo alemán. También grupos de modelistas y asociaciones de militares, como el modelista catalán Ramiro Durá, el investigador naval Santiago Caro o agrupaciones de recreación histórica como el Tercio de Olivares de Sevilla han manifestado su deseo de apoyar, difundir o incluso de proporcionar voluntarios llegado el caso.

Arrancar el proyecto con “El Último combate de El Glorioso” es un bautismo de fuego “Si este primer proyecto tiene éxito y repercusión podremos sumar muchos seguidores interesados en participar en la iniciativa”- afirma su presidente ·Los siguientes trabajos han de estar a la altura para mantener el proyecto, la ilusión de quién participe y el potencial donante a la causa”

Han sido muchos los historiadores, incluso ingleses, que han alabado la gesta del San Ignacio de Loyola, alias el Glorioso. Hoy en todos los implicados hay muchas esperanzas depositadas en este proyecto tan singular y único en el mundo. Una campaña. que llevará al Glorioso a un fin aún más noble: ayudar a la investigación que vaya paliando la situación de unos pequeños que luchan su particular batalla y cuyo devenir gracias al Glorioso podría estar más cerca de la victoria. @mundiario

Comentarios