Global Thinkers y los líderes del pensamiento y de la cultura

Global Thinkers. / Wikipedia
Global Thinkers. / Wikipedia

La Revista Foreign Policy cada año reconoce a las cien grandes personalidades o líderes del pensamiento y de la cultura e intelectuales que más influyen en el mundo.

Global Thinkers y los líderes del pensamiento y de la cultura

Es una lista que empezó en el año 2005. En la lista del 2019 están entre otros Ángela Merkel, Obama, Lagarde, Bill y Melinda Gates, Ronan Farrow, Eliot Higgins, Amitav Ghost, Kai-Fu Lee, Susan Fowler, Yi Gang, Carlo Rovelli, Vino de Bobi, Los estudiantes de Parkland, Janelle Monáe, Hawking, etc.

Por supuesto que toda lista es difícil, primero de concebir, después de llevar a cabo, pero pienso que esta lista, con sus deficiencias que pueda tener, sus críticas positivas o negativas, que tenga, ya sea de concepción del concepto o de la idea, ya sea de la aplicación, es siempre mejor que exista una taxonomía en este campo que no.

Se autotitula esta relación de personas, como de pensadores. En cierto sentido, un concepto amplio, es decir, pensadores, que trabajan esencialmente con conceptos e ideas, y pensadores, que de alguna manera aplican conceptos e ideas a situaciones concretas. De ahí, diríamos ese doble juego, de pensadores-escritores que tienen una relevancia social, o pensadores-políticos-activistas-economistas-tecnólogos, que además de su influencia en sus campos, diríamos que se proyectan con ideas en el ambiente social o económico o político…

En y para la ciencia se ha ideado una lista que se denomina “milidarwins” para intentar clasificar a los científicos más importantes, especialmente, aplicable a lo largo de la Historia.

Quizás, el ser humano tenga que clasificar, entraría en su estructura ontológica y cognoscitiva y neuronal, quizás, para vivir y sobrevivir, desde la prehistoria, tendríamos que a los individuos o entes individuales clasificarlos o meterlos en esferas de conceptos, para eso de alguna manera, es o sea un elemento dinámico para vivir y sobrevivir. En una narración ficcionaria un grupo de homo habilis al pasar un río, una de las hembras es atrapada por un cocodrilo, y la voz en off, indica, que el resto del grupo miraron, y “supieron que el animal de muchos dientes” se la había llevado.

Es decir, es una clasificación, al introducir elementos individuales en esferas-conceptos-ideas intentamos comprender y entender el mundo. Me parece, que esta clasificación, que espero, dicha revista continúe año tras año, es eso lo que está intentando, igual que aquellos “del animal de muchos dientes”, intentar, en un mundo tan complejo, de múltiples relaciones y correlaciones y ponderaciones e influencias e intereses y fines poner un poco de orden al enorme cocido y ensalada que hemos formado.

Podríamos indicar, que es un proceso similar, al que hemos sufrido durante milenios y docenas de milenios. No entendíamos la complejidad de la Naturaleza, y ahora, nos encontramos con la misma situación, por un lado, no comprendemos todavía totalmente la Naturaleza y el Universo, ni siquiera sabemos sus límites, pero tampoco, sabemos y entendemos la complejidad de la Humanidad-Sociedad-Cultura, y la única solución que tenemos es intentar poner conceptos e ideas, poner vallas al campo de la realidad, para intentar entenderla y comprenderla mejor. Acercarnos, a sistemas o pautas o moldes o teorías o combinaciones de realidades “que nos expliquen algo de lo que somos y en lo que somos, de lo que estamos y donde estamos…”.

Si, se me permite, yo sugeriría y aconsejaría a esta revista que realiza esta lista o taxonomía o clasificación, aunque supongo que jamás llegará esta sugerencia al equipo directivo que organiza este estudio, que dividiese “los pensadores influyentes”, por categorías, y así lo expresasen, por ejemplo, una categoría de economistas, otra de políticos, otra de pensadores-escritores-intelectuales, otra de científicos y tecnólogos, otra de personalidades culturales y artísticas y religiosas, otra de …

Creo que de este modo, se podría ir abriendo el campo. Porque al final, no solo está en lo que se dice, sino en lo que se queda olvidado. Por ejemplo, Grigori Perelmán, que yo sepa nunca se ha incluido en ninguna de esas listas en ningún año. Y, posiblemente, sus ideas matemáticas tendrán influencias durante décadas y siglos, quizás hoy apenas nada, pero después se deducirán e inducirán multitud de consecuencias prácticas… Y, lo mismo sucederá en otros campos del saber, sean ciencias, filosofía, artes, tecnologías, etc.

Espero que estas listas y otras clasificaciones, de corte semejante, nos lleven, a que seamos conscientes, que el mundo que ya está globalizado, en fases muy avanzadas a nivel económico, empiece a crear puentes entre las seis o siete grandes culturas-civilizaciones-ideologías-filosofías-metafísicas-religiones existentes en el mundo. Esta sería la gran esperanza, empezar a crear lazos de entendimiento, para eso, habría que crear grupos de investigación mundial, un programa mundial, que empezasen a analizar, miles, docenas de miles de conceptos e ideas y prácticas que los humanos tenemos en el mundo. Ver su racionalidad, su eficiencia, su ponderación, su grado de verdad y bondad… ¡Es el medio más eficiente para la paz mundial…! @mundiario

Comentarios