Gio gana el Gran Premio del World Press Cartoon 2021 con una obra publicada en MUNDIARIO

Mariagrazia Quaranta, Gio, arquitecta y caricaturista italiana, colaboradora de MUNDIARIO / Autocaricatura
Mariagrazia Quaranta, Gio, arquitecta y caricaturista italiana, colaboradora de MUNDIARIO / Autocaricatura

Bajo el título La huella cultural, su dibujo galardonado fue publicado el 23 de noviembre del año 2020 en la sección de Humor de este periódico.

Gio gana el Gran Premio del World Press Cartoon 2021 con una obra publicada en MUNDIARIO

La arquitecta y caricaturista  Mariagrazia Quaranta (Abruzzo, Italia, 1963) que firma sus obras como Gio, se convirtió en la segunda mujer en alcanzar el máximo galardón en la historia del World Press Cartoon, tras su compatriota Marilena Nardi que lo logró en el 2018, en un acto celebrado en el  Centro Cultural y de Congresos de la ciudad portuguesa de Caldas da Rainha.

Su viñeta titulada La huella cultural, que describe una huella dactilar formada por capas de libros, fue publicada en la sección de Humor de MUNDIARIO, y  también obtuvo el primer premio en la categoría de diseño humorístico.

El evento tiene como objetivo "distinguir, exhibir, difundir y premiar los mejores dibujos publicados en la prensa mundial a lo largo de un año", como indica un comunicado de la organización.

Huella cultural - Gran Premio del World Press Cartoon 2021 /  Gio

La huella cultural - Gran Premio del World Press Cartoon 2021, / Gio

La ceremonia de premiación, realizada con las  medidas sanitarias  de seguridad para evitar la propagación del virus, fue  transmitida por las redes sociales, y galardonó  a las mejores caricaturas de prensa, publicadas en el 2020, tanto en los medios impresos como digitales,  en las categorías de caricatura personal, viñeta editorial y dibujo humorístico.

Gio, que no pudo estar presente en el evento, agradeció, en una transmisión por internet,  la distinción lograda, la oportunidad que le da este diario digital para dar a conocer sus obras  y defendió la importancia del humor gráfico en el mundo.

En declaraciones en exclusiva para MUNDIARIO, Gio habla sobre su obra premiada:  “Puede haber múltiples lecturas de este dibujo y eso me divierte.Por ejemplo, podría significar que somos lo que leemos y leemos lo que somos. Pero en mi opinión la cultura tiene un alcance más amplio, también son los viajes que hacemos, con quién hablamos, qué estudiamos, qué comemos. Lo que quería enfatizar, sin embargo, es que nuestra identidad no está predeterminada por nuestro genoma sino que se enriquece en el curso de la vida y esto gracias a la multiculturalidad que favorece la integración entre los pueblos. ¡Por eso el conocimiento es siempre un acto revolucionario!”.

– ¿Por qué son necesarios el humor y la sátira en el mundo?

– Quizás nos hagan entender cómo el miedo al diferente es un problema falso, ya que todos somos únicos y por tanto el otro es necesariamente diferente a nosotros . Como dijo Pirandello a principios del siglo XX, el humor es capaz de revelar la realidad tras la máscara de las convenciones sociales.

– ¿Cómo valora la realización del World Press Cartoon?

– Es un evento de gran importancia internacional, con atención a cada detalle, y con una exposición muy refinada de las obras en la exposición del Palacio de Congresos de Caldas da Rainha. Lástima que no pude en esta ocasión volver a estar allí este año como en 2017, cuando tuve la oportunidad de conocer en persona a algunos colegas fantásticos de muchas naciones del mundo, comenzando por el propio presidente Antonio Antunes.

Gio dibuja desde niña, y reconoce que  la primera herramienta que utilizó fue un bolígrafo con el que rellenaba  todos los ojales internos de la "o" y la "a" de las palabras, que aparecían en el periódico que leía su padre. Luego canalizó esa aptitud y estudió dibujo ornamental y técnico en el Liceo y finalmente se  licenció en Arquitectura. Y su carrera como humorista gráfica es un canto a las formas  exquisitas,  al contenido social y crítico, y  a un resultado sobresaliente en sus caricaturas personales. @mundiario

Otros premios del World Press Cartoon

Oros premios entregados fueron los siguientes:

> En la categoría de caricatura personal, el primer premio lo obtuvo el mexicano Dario Castillejos,  el segundo, el  portugués André Carrilho, y  el  tercer puesto fue a manos del español Iván Mata.

> En la categoría de diseño humorístico fue distinguido con el  el segundo premio   el albano-itliano Agim Sulaj, y el tercero, para Goran Divac, de Serbia.

> En la categoría de caricatura editorial, el primer premio fue para Konstantin Kazachev, el segundo,  para el australiano David Rowe, , y el tercero fue para el argentino Alejandro Becares,  Becs. @mundiario

Comentarios