La gesta de María Pita, analizada en clave literaria en Madrid

Portada libro
Portada libro
La gesta de María Pita, y su relevancia en la salvación del Imperio español de ultramar, fue analizada en clave literaria en " Tercios Viejos" , donde el gallego Héctor Castro presentó su obra " Días de Infierno y Gloria". 
La gesta de María Pita, analizada en clave literaria en Madrid

Tercios Viejos, el sancta sanctorum de los libros de Historia de nuestro país, acogió la presentación de “Días de Infierno y Gloria" de Héctor Castro.

Desde que salió su novela sobre la heroína coruñesa María Pita, el novelista ferrolano, ha iniciado su periplo de presentaciones. Actos que se han convertido en un repaso a la Historia del papel que desempeñó Galicia en la salvación del Imperio de Ultramar y un reconocido homenaje al periplo vital de una gran mujer, muy desconocida, pese a considerarse un totem de la Historia de A Coruña y de las pocas mujeres con relevancia en capítulos señalados de la historia militar de la Edad Moderna.

El libro, editado por HRM Ediciones,  cuenta con el prólogo de la académica de la Historia María Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO que en declaraciones exclusivas a este medio comentó " Es una incursión sorprendente, en clave de aventuras a una heroína que los gallegos creemos conocer, pero no es así. No se pueden pedir más ingredientes a un relato que - aún conociéndolo- te mantiene en vilo hasta el final, y sobre todo, un rigor histórico incuestionable, que proporciona la formación, junto al placer de la lectura".

Tras hacerlo en A Coruña de la mano del principal experto- y podríamos decir máximo difusor del capítulo histórico de la Contra Armada-  Luis Gorrochategui y antes de hacerlo en su tierra natal, Ferrol, acompañado por la académica María Fidalgo, se acercó a la capital para presentar su libro en la librería Tercios Viejos.

Héctor J Castro, pese a su juventud, y su relativo poco eco en los medios gallegos, es muy conocido en el ambiente histórico-literario de nuestro país.  Va ya por su cuarta novela. Las tres primeras, la trilogía “ El Siglo del Acero” se han considerado las mejores novelas sobre capa y espada después de Alatriste. Están en vías de pasarla al comic de la mano de Cascaborra Edidiones, la editorial que “ ha roto techo” con los comics de Historia. Una trayectoria que hace que Castro prometa asentarse como uno de los grandes de la literatura de aventuras de habla hispana.

Dativo Donate, Rafael Rodrigo y el autor

                                                                       Dativo Donate, Rafael Rodrigo y el autor

Presentación en Madrid

En Madrid, fue presentado por Rafael Rodrigo y Dativo Dónate, autor de " La mala zorra" dando “toda una lección de Literatura y de entusiasmo”.
Los presentadores valoraron las referencias de Sabatini o Dumas, como también del Galdós de los Episodios o el Valle Inclán modernista, y consideraron que  “ofrece un novelón gozosísimo”. La defensa de A Coruña contra el asedio de Francis Drake; protagonismo coral, desde múltiples perspectivas que explican la reacción heroica del pueblo coruñés; eje de la acción centrado en la mítica María Pita, mujer brava y decidida en todo y a todo; acción trufada de combates y bombardeos, ataques, cautiverios, pérdidas y reencuentros, y toda la emoción de tales lances en cada capítulo; También los presentadores valoraron el rigor histórico de la misma, no en vano uno de los libros de cabecera fue el libro de Gorrochategui "La Contra Armada", obra mundial de referencia del episodio, recientemente presentada en Londres y Lisboa.

Espacio Tercios Viejos:

El singular espacio "Los Tercios Viejos", bullía estos días navideños de actividad en su sede de la calle Panes de Madrid. Se creó expresamente para difundir el papel histórico de los Tercios. Un lugar pionero en su género en nuestro país y de los únicos del mundo, que se ha convertido en un lugar exclusivo de reunión para todos aquellos aficionados al apasionante mundo de la aventura histórica. Junto a una extensa recopilación bibliográfica e información de todos los libros históricos publicados, alberga actividades culturales con una sala diseñada ex profeso con equipo de imagen y sonido, para celebrar simposiums, conferencias, eventos, charlas, coloquios y exposiciones.

Junto a libros de los Tercios, exponen las últimas novedades en investigación y novela histórica así como figuras de modelismo, juegos de mesa, merchandising relacionados con guerreros y batallas de ahí la obligada visita en navidades a todos los aficionados a la historia.

La próxima presentación de Héctor Castro será en Ferrol, el día 3 de Enero en la Biblioteca municipal. Allí contará con la académica María Fidalgo Casares, prologuista de su libro, y continuará un periplo de presentaciones que le llevará a Sevilla.  @mundiario 

 

 

 

Comentarios