Gérard Uféras y su exposición Un día en el museo

Museo de Historia Natural de París © Gérard Uferas
Museo de Historia Natural de París / © Gérard Uféras

Con sus imágenes tomadas en instalaciones museísticas de varios países, este artista plástico francés participa en el Photo Festival Baie de Saint Brieuc.

 

 

Gérard Uféras y su exposición Un día en el museo

Una visita a un museo, cualquiera que sea su especialidad, ya sea artístico, científico, deportivo, etc. con sus dependencias destinadas a muestras, charlas o proyecciones, siempre es una experiencia cultural importante que nos enriquece como seres humanos.

Si a ello unimos las innumerables  imágenes factibles de captar como, las reacciones del público ante las obras, los cuidadores del museo, la organización de las salas, y las obras mismas, no nos puede extrañar que la mirada fotográfica del francés Gérard Uféras (París, 1954), impregnada de curiosidad, humor y sorpresa, se haya detenido en  estos aspectos en su carrera artística.

Gérard Uféras ha practicado  su curiosidad en esas instalaciones culturales,  desde los doce años cuando, en compañía de dos amigos, los tres residentes en las afueras, decidieron descubrir París a través de sus museos. Esa práctica ininterrumpida  está en el origen de su pasión por las artes visuales que, años después, lo llevó a la fotografía y enriqueció su mirada.

Ahora en el Photo Festival , que se celebra en Baie de Saint Brieuc, en la Bretaña francesa, Uferas presenta “Un dia en el museo”, una recopilación de sus fotos tomadas en diversas instalaciones, conformando un relato ingenioso e inteligente, donde los protagonistas son los visitantes y las obras. Él observa, analiza y registra con su cámara, con sutiliza y humor, el placer que provoca observar una obra que llama nuestra atención. Sus imágenes nos hacen reflexionar sobre nuestra adecuada relación con el arte.

Museo de Historia Natural © Gérard Uféras

Museo de Historia Natural / © Gerard Uferas

Este proyecto, que está en constante progresión, Uferas lo comenzó en el 2016 en París en la mayoría de sus museos, pero también incluye fotos tomadas en Nueva York, Moscú, Londres, Berlín, Brueselas, Milán Florencia, Atenas, Berna, Washington y otras ciudades.

Photoreporter, que se convirtió en el 2019 en Photo Festival  Baie de Saint Brieuc, presenta este año diez exposiciones de 25 fotógrafos, hasta el 29 de agosto, y tiene como objetivos, expresados en la pagina web del evento  “marcar su apego a ofrecer contenidos que contribuyan a la amplitud de miras, la apertura al mundo, la comprensión de los la comprensión de los problemas geopolíticos, la evolución de nuestra sociedad o simplemente nuestras noticias”. 

Museo D·Orsay © Gérard Uféras

Museo de Historia Natural / © Gerard Uferas

 

La biografía de Gérard Uféras

Gérard Uféras nacido en 1954 vive en París. Inició su carrera en el periódico Liberation en 1984, participó en la creación de la agencia VU y luego realizó investigaciones personales expuestas en importantes instituciones de Francia y del extranjero. Ha trabajado durante años como fotoperiodista y fotógrafo de moda. Es un apasionado de la música y amante de la ópera y el ballet.

Musée du Louvre, Paris © Gérard Uféras

Museo de Historia Natural / © Gerard Uferas

Sus fotos reunidas en una docena de libros (uno de sus más famosos es “París d· Amour”), también forman parte de las colecciones de la Casa Europea de Fotografía en París, el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, la Unión Central de Artes Decorativas, la Biblioteca Nacional de Francia, la Galería Nacional de Londres, el Museo del Elíseo en Lausana, el Festival de Salzburgo en Austria, la colección Henkel en Alemania, y el Museo de Arte Multimedia en Moscú.

Galería Tretyakov, Moscú - © Gerard Uferas

Museo de Historia Natural / © Gerard Uferas

Entre sus distinciones obtenidas se encuentran: Premio Villa Médicis Extramuros (1990), Premio BP Arts Journalism (1991), World Press Photo (1997), Premio SCAM (1999), Premio Digigraphie (2007), Premio Top Fedrigoni ( 2013). @mundiario

Comentarios