Trescientos treinta y ocho años recordando la música de Georg Friedrich Händel

-haendel
Georg Friedrich Händel. / Mundiario

Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. 

Trescientos treinta y ocho años recordando la música de Georg Friedrich Händel

Haëndel nació el 23 de febrero de 1685 en Halle, Alemania y falleció a los 74 años en Londres.

En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los  mecenas, como era habitual.

Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó toda una era en la música inglesa. Para varios expertos es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y para algunos hasta en el oratorio, por delante de Johann Sebastian Bach.

Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios , entre ellos El Mesías y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

 

Su obra más famosa El Mesías se estrenó en Dublín. El oratorio no solo es una obra maestra del Barroco coral, sino también una de las composiciones más populares de la música clásica. De hecho, muchos la consideran una obra de comunión espiritual con la humanidad.

Händel, que murió sin hijos, unía a la condición de compositor de éxito la de empresario y filántropo, creó un fondo para apoyar a los músicos en declive y a sus familias, llegó a gobernador del hospital para expósitos, que se benefició económicamente de la interpretación en sus instalaciones de algunas de sus obras más famosas. Consiguió recaudar para el hospital la suma, enorme para le época, de casi 7.000 libras gracias a los conciertos allí ofrecidos desde 1749, cuando dio el primero de carácter benéfico a fin de completar su capilla. En su testamento, que se conserva en el museo como oro en paño, el músico legó al hospital la partitura del famoso oratorio El Mesías que tantas veces había interpretado y que tanto dinero había supuesto para la institución benéfica.

Recientemente fue interpretado el Aleluya de El Mesías de Heandel en el Concierto colaborativo con más de 400 personas de coro en Diciembre de 2022 y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Todas sus interpretaciones son magníficas, exultantes, grandiosas, únicas en su género, una gran dosis de energía para seguir viviendo y precursor de los grandes conciertos magníficos que hoy vivimos con asombro. Era un compositor del pueblo y para el pueblo. @mundiario

Comentarios