Gema Albornoz presenta su primer poemario: Cielo de hojalata

Cielo de hojalata portada. Gema Albornoz.
Cielo de hojalata portada. / Versátiles Editorial.

Con Cielo de hojalata, Gema Albornoz construye su particular aportación al género elegíaco: desde la magia infantil de las palabras hasta el frío lenguaje burocrático.

Gema Albornoz presenta su primer poemario: Cielo de hojalata

Gema Albornoz, colaboradora de MUNDIARIO, presentará este 11 de junio su primer poemario: Cielo de hojalata. La cita es este viernes en el Patio de la Biblioteca Municipal de Aguilar de la Frontera, Córdoba, España, a las 20:30 horas; y más adelante se extenderá la presentación a un formato virtual. 

Con Cielo de hojalata, Gema Albornoz construye su particular aportación al género elegíaco: desde la magia infantil de las palabras (orientavelas, rascanubes) que, a su vez, nos recuerda la doble filiación de la poeta (niña y adulta, hija y mujer a la vez) respecto al centro materno de gravedad en torno al cual todo lo demás sucede. Los juegos de palabras, la casa, los enseres, los recuerdos, lo concreto y lo irreal van componiendo así el equipaje de una despedida, reconocida en su inevitabilidad.

Hasta el frío lenguaje burocrático se contagia de ese tono a la vez material y onírico (ave extraviada que se escapa por la ventana) que le presta la poesía, en una imagen que nos remite a una nueva Perséfone a la inversa, al rescate imposible de Deméter.

Presentación Cielo de hojalata en Aguilar. Gema Albornoz.

Presentación Cielo de hojalata en Aguilar. /  Versátiles Editorial. 

La cita de la poeta rusa Marina Tsvetàieva: Contra el herrumbroso cielo de hojalata, como un poste, como un dedo. Donde siempre, él, origina el título de este poemario que comienza con un dibujo de una lata de conserva cilíndrica realizada por la propia autora. La tapa de la lata representa el “cielo de hojalata”, el dibujo se completa dividido en La ciudad hoja, La ciudad lata, Señales y La última estación. Así, el poemario, se puede imaginar dentro de esa lata que abrimos y nos va desvelando el contenido.

Gema Albornoz nos va a descubrir que la materia con la que ella lo metaforiza está hecha de dolor, un cielo que no proyecta más que una luz opacada que se filtra por las ranuras de la pérdida de una madre. En tono confesional, a veces ese cielo alcanza algún momento más vibrante, pero este vuelve a opacarse aún en medido de la luz del poema.

Cielo de hojalata portada. Versátiles Editorial.

Cielo de hojalata portada. / Versátiles Editorial. 

 

Sobre la autora

Gema Albornoz es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba. Ha colaborado, entre otras, con las revistas Prisma a la vista, con la comunidad poética La poesía no muerde. Escribe en su blog Emociones encadenadas. Algunos de sus poemas han sido publicados en las revistas culturales Ariadna-rc (El laberinto, octubre 2016, número 73 y número 78, XX Aniversario Ariadna RC.com) y LE MIAU NOIR(El lector, 8 febrero 2017); la revista literaria digital El coloquio de los perros, en la revista MITAD DOBLE de Málaga (número 21, otoño 2017; número 22, otoño 2018) , en DIGO.PALABRA.TXT, en el NÚMERO 2 de la revista de poesía crítica Bohemia, en la sección No es país para viejóvenes, de la revista La Galla Ciencia y en el número 12 de La Fanzine. Así como en la antología Liberoamericanas, 140 poetas contemporáneas o en la Antología de Poesía Viejoven. Ha participado en El arte de la palabra, la exposición de Guardianas del Hogar del Festival EUTOPÍA (Córdoba) y en varias ocasiones del “Quejío” cordobés, en Grito de Mujer Festival Internacional de Poesía y Arte. Su primera incursión en el teatro ha sido como guionista y codirectora, en homenaje a Las Sinsombrero, con el teatro Las mujeres del 27. Colabora en MUNDIARIO, Salto al reverso, en Diario Digital Luz Cultural y en Sonograma Magazine. Directora de la sección La mirada de He- lios en Odisea Cultural. Actualmente, es corresponsal de Diario Córdoba. Recientemente, ha comenzado a colaborar con su suplemento cultural, Cuadernos del Sur de Diario Córdoba y en el Suplemento Cultural del Centro, El Corredor Mediterráneo. @mundiario

Gema Albornoz presenta su primer poemario: Cielo de hojalata
Comentarios