El Gaucho Platónico, un título que despierta varias interrogantes suscitando el interés del lector

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El Gaucho Platónico, de Santiago de Luca.

El presente artículo pretende aportar una reseña de El Gaucho Platónico, una obra publicada por Santiago de Luca en 2017. A partir de  este título, la novela nos adentra en el mundo de la literatura gauchesca, una literatura que es considerada la inspiración de un gran número de creaciones literarias durante la época románica.

El Gaucho Platónico, un título que despierta varias interrogantes suscitando el interés del lector

Ficha técnica:

  • Título: El Gaucho Platónico
  • Autor: Santiago de Luca
  • Editorial: Leviatán
  • Edición: 2017
  • Número de páginas: 340
  • Género literario: Narrativa argentina (Novela)

 

Resumen:

“El Gaucho platónico es una novela en la que el lenguaje es personaje central. Una filosofía desplegada en forma narrativa e irónica con acento argentino. La trama, en diferentes capas de complejidad que se van ensamblando como el piñón de la bicicleta de Calfuche, permite el movimiento y da sustancia a la pasión, a la vanidad y a la lucha de los detalles. Los personajes recorren las calles de un barrio de la ciudad de Santa Fe realizando, a través del desplazamiento, un mapa interiorizado, un espacio de palabras superpuesta al real.

Frente al té lento, en el almacén de Iván, se realiza un elogio del ocio. La inactividad, una de las acciones más sofisticadas de este tiempo, posibilita un mejor entendimiento del mundo. Desde Sarmiento, la literatura argentina ha combinado en la ficción las formas del ensayo, tradición en la que se inscribe El Gaucho platónico.

Acaso la unión del Mediterráneo y el Océano Atlántico haya espejado las aguas del Río Panamá. Santiago de Lucha, desde Tánger, cuidad donde reside, indaga en su memoria auditiva y literaria para construir un mundo simbólico. Un rostro es todos los rostros y Calfuche sigue hablando, después de la lectura, en los resquicios de silencio de cada lector.”

Reseña:

Santiago de Luca publica El Gaucho Platónico en 2017. A partir de  este título, la novela nos adentra en el mundo de la literatura gauchesca, una literatura que es considerada la inspiración de un gran número de creaciones literarias durante la época románica. El titulo desconcertante El Gaucho platónico nos sugiere otra visión del gaucho. Al conocer la literatura gauchesca -que realiza una caracterización realista del gaucho como Sarmiento o Hernández, entre otros- nos encontramos, ahora, con una obra en la que, a partir de su título, da a pensar que la construcción del personaje del gaucho va a ser distinta a las que estamos acostumbrados a ver. Del mismo modo, este título despierta varias interrogantes suscitando, así, el interés del lector por conocer más acerca de la obra.

En la portada de la novela, acompañando al título de la obra, hallamos un paratexto que revela una cuestión fundamental que determina el eje vertebrador del relato, esto es: el desplazamiento, el pensamiento, la trayectoria y la superposición de dos espacios. El físico, representado por el camino y el psicológico, que constituye el fluir de la conciencia del gaucho.

Es importante señalar que es una obra polifacética que resulta difícil de encasillar dentro de un género determinado o dentro de un subgénero narrativo en concreto pues se nutre de la literatura gauchesca -porque aparece la caracterización del personaje gaucho como personaje principal-, introduce elementos del realismo mágico y se da la intromisión de elementos sobrenaturales que perturban la realidad teniendo un impacto en la obra. Por todo ello, se puede afirmar que el autor no sólo se desprende de la tradición literaria indigenista sino le añade elementos del realismo mágico y fantástico.

Asimismo, uno de los elementos que cobran mayor importancia en el relato de De Luca es el camino, el desplazamiento o la trayectoria. Éste es representado mediante la bicicleta del protagonista Calfuche que va trazando un camino que resultan ser figuras geométricas que representan ideas, pensamientos y sensaciones emergidas que se han gestado en su consiente mediante el movimiento y en consonancia con su entorno.

A este supuesto, cabe añadir que al emprender el paseo con la bicicleta hace que ésta funcione como instrumento catalizador que permite el desarrollo de la actividad inconsciente. Una actividad inconsciente que guía al lector hasta el descubrimiento de la realidad y de lo que está detrás de la otra dimensión de las cosas.

A lo largo de la narración nos percatamos de cómo los pensamientos -durante su paseo- se van aniquilando entre sí hasta llegar a un punto muerto, a un callejón sin salida donde vuelve a iniciar ese proceso de búsqueda de la verdad con su bicicleta emprendiendo el camino de nuevo. En este camino que emprende quiere descubrir la verdad pero siempre llega a un punto muerto y vuelve al almacén junto a su amigo Iván.

Para terminar, es preciso señalar que el autor termina todos los capítulos con unos fragmentos literarios que, en nuestra opinión, sirven como remate y como secuencia narrativa dentro del texto que recogen, ya sea una idea, ya sea un acontecimiento de la narración, un pensamiento, una descripción, entre otros. En resumen, como técnica narrativa que es, complementa el capítulo. @mundiario

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