García de Marina expone sus fotos en Emiratos Árabes Unidos y en Lugo

García de Marina , fotógrafo asturiano /  autofoto
García de Marina , fotógrafo asturiano / autofoto

Este fotógrafo español, con sus obras pletóricas de  poesía visual,  su visión alternativa de la realidad, y metáforas surrealistas, participa en el Xposure International Photography Festival.

García de Marina expone sus fotos en Emiratos Árabes Unidos y en Lugo

García de Marina viaja por segunda vez a Emiratos Árabes Unidos, ya lo había hecho en el 2018, y ahora vuelve para mostrar sus imágenes en la sexta edición del Xposure International Photography Festival, que se celebrará del 9 al 15 de febrero, y que acogerá a 57 fotógrafos de todo el mundo que mostrarán la amplitud de la creación de imágenes y la narración de historias contemporáneas.

Xposure está organizado por la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno de Sharjah y se celebrará durante los días del 9 al 15 de febrero en el Centro de Exposiciones de Sharjah. Acogerá exposiciones artísticas individuales y colectivas de fotógrafos internacionales,  así como un programa integrado de charlas inspiradoras.

García de Marina mostrará una selección de 25 fotos del proyecto “Inocentes”. Un trabajo que viene realizando desde hace unos años, y que reflexiona sobre la violación de los derechos humanos, el papel de la mujer, las limpiezas étnicas, las relaciones humanas o el trato al ser humano como mera mercancía; pero también trata de aspectos positivos como la construcción de un nuevo espacio de convivencia. 

juegos de ajedrez de cristal

Para la composición de los poemas visuales se ha servido de dos juegos de ajedrez de cristal. Son imágenes que pueden reflejar, en realidad, el sufrimiento de la población de cualquier país donde no se respeten los derechos humanos y la desigualdad sea una cruda  realidad. 

Además, dará una ponencia titulada “El Otro Lado de las Cosas”, que será un paseo por la creación artística de un universo alternativo. Durante la charla hablará sobre su trabajo personal, mostrando fotografías de su evolución en la búsqueda y desarrollo de conceptos. 

Inocentes 3  /García de Marina

Inocentes 3  / García de Marina

EXPOSICIÓN EN LUGO, GALICIA

Los admiradores de su obra, podrán apreciar el proyecto “Inocentes”, aumentada  con 38 imágenes, en el Centro Socio Cultural “O Vello Cárcere de Lugo”, a partir del 24 de febrero, durante tres meses.

O Vello Cárcere es un espacio que tras más de 130 años de historia, hoy es un lugar fundamental de encuentro cultural y social en la ciudad de Lugo, Galicia, que acoge en sus espacios todo tipo de manifestaciones y eventos culturales: exposiciones, conciertos, obras de teatro, conferencias, eventos sociales. tertulias, talleres didácticos. Está situado en la zona de la Mezquita de la Muralla de Lugo (Patrimonio de la Humanidad).

Será una magnífica ocasión para que el público gallego pueda disfrutar de su espíritu creativo y mantener una comunicación con su obra.

Inocentes 2 / García de Marina

Inocentes 2 / García de Marina

La clave de la obra de García de Marina es establecer relaciones  insospechadas entre objetos.  Una idea, no es ni más ni menos que una nueva combinación de elementos viejos, y es esa condición, que con inteligencia y sagacidad, producto de su mente,  García Medina refleja en su obra, la conexión azarosa de elementos que a priori carecen de relación,  basada en la investigación y que da sentido a su  poesía visual. La desnudez de su fotografía deja todo el protagonismo a los objetos que son despojados de su esencia, para ser reinventados, sin realizar ninguna manipulación fotográfica.

SOBRE EL AUTOR

García de Marina utiliza el objeto como medio de expresión desde el año 2011. Su trabajo gira en torno a la intuición y a las ideas, al surrealismo, y al mundo del subconsciente y de los sueños.

Ha realizado diferentes exposiciones individuales destacando “Diálo2” en el Museo Barjola en Asturias, donde sus fotografías dialogaban junto a las obras de uno de los poetas visuales más importantes del siglo XX en España, Joan Brossa. 

Inocentes 6 / García de Marina

Inocentes 6 / García de Marina

El año pasado el servicio postal de Correos y Telégrafos de España puso en circulación 162.000 sellos con una obra del autor. Sería el primer sello en el mundo dedicado al Arte Postal. También en 2021, el Museo de Arte Contemporáneo privado más grande de Rusia, Erarta Museum (San Petersburgo) presentó una exposición retrospectiva sus obras.

Actualmente su obra está representada por nueve galerías de arte en diferentes países del mundo.

Los lectores de MUNDIARIO pueden observar en este link en qué consiste el proyecto “Inocentes”, explicado por el autor. @mundiario

García de Marina expone sus fotos en Emiratos Árabes Unidos y en Lugo
Comentarios