El gallego Pita da Veiga de Ferrer-Dalmau, imagen de Corazón de León en XBOX

Pita da Veiga
Pita da Veiga. / Ferrer-Dalmau

¿No separan más de tres siglos de diferencia a ambas figuras históricas? Por supuesto. Pero eso no es obstáculo para que el atractivo del romanticismo de la imagen del caballero gallego pesara más que la diferencia cronológica.

El gallego Pita da Veiga de Ferrer-Dalmau, imagen de Corazón de León en XBOX

SomosXBOX, líder de Xbox en lengua hispana, elige el cuadro de Ferrer-Dalmau del ferrolano Pita da Veiga, captor del rey Francisco I de Francia, como imagen de Ricardo Corazón de León 

SomosXbox, el mayor foro de habla hispana dedicado a las consolas de Microsoft ha elegido la imagen de Pita da Veiga como el prototipo del caballero que representa Ricardo Corazón de León. La plataforma nació como un foro en 2005, año de lanzamiento de Xbox 360, con el nombre de TodoXbox360. Desde entonces se ha posicionado la página como web de referencia en el sector.

El foro dejó de ser un nexo entre usuarios de sistemas Xbox, y consolas en general, para convertirse en una página de videojuegos, donde se ofrece la información más actual del mundo de los juegos. Su narración diferente y amena, una tipografía muy cuidada y las opiniones noticias y los análisis de los últimos videojuegos son el quid de su éxito.

Entre sus últimas entradas, abre la página la imagen de Pita da Veiga al hablar del juego de Ubisoft sobre Ricardo Corazón de León. Todavía no ha salido al mercado, pero se ha adelantado que se ambientaría en la época de la Tercera Cruzada. Los jugadores, que controlarían a un guardia de Ricardo Corazón de León y no al personaje histórico, acompañarían al Rey en su viaje de vuelta a Inglaterra.

Ubisoft ha mostrado cierta predilección a trabajar centrándose en toda una variedad de contextos históricos, como bien han demostrado con franquicias como For Honor pero, más claramente, con una IP de alcance mundial como es Assassin' Creeed

pita corazon
Pita da Veiga en SomosXBOX. / RR SS.

Alonso Pita da Veiga 

Alonso Pita da Veiga  (Ferrol aprox 1480) fue uno de los hombres de armas más importantes de los albores de la Edad Moderna. Luchó en las tropas imperiales de las campañas de Italia  y en 1525, en la batalla de Pavía, recuperó el estandarte de Borgoña apresado por los franceses. Fue también uno de los tres españoles (junto al vasco Urbieta y el granadino Dávila) que capturaron al rey de Francia, Francisco I, gran rival del Emperador. Pita obtuvo de Carlos I  el privilegio de armas a perpetuidad para él y sus descendientes. De regreso a Galicia, contrajo matrimonio con María García de Vilouzas, del linaje de Piñeiro,  y según algunas fuentes, hija del comendador de la Orden de Malta en Galicia. Inaugurará una gran saga de medio milenio ininterrumpido de militares destacados en la defensa de España, en especial en la Armada (La Armada Invencible, Guerras Portugal, Trafalgar, El Callao, Guerras Cantonales de Cartagena, Cuba, Filipinas… son algunos de los escenarios bélicos en los que han estado presentes sus descendientes directos).

pintando pita
Ferrer Dalmau pintando a Pita da Veiga/ Informe Semanal

La resurrección de Pita da Veiga

Desde hace un tiempo, el nombre de Pita da Veiga aparece de forma intermitente en las redes sociales. En las páginas virtuales de Historia, cada vez más numerosas, se exhibe la imagen del caballero gallego que hasta hace muy poco, solo los más eruditos en la materia reconocían. Hoy, comienza a recuperar su importancia. El empuje de esta “resurrección” ha venido de la mano del trampolín auspiciado por Augusto Ferrer Dalmau, el pintor de batallas, que lo eligió como protagonista de una escena de la batalla de Pavía.

En el lienzo, el caballero aparece introspectivo después de la desoladora contienda junto a sus escuderos, también gallegos. Informe Semanal, el programa de televisión informativo veterano de la televisión española, dedicó un espacio a Ferrer-Dalmau donde se explicaba el proceso de creación de sus lienzos. Tomaba como referencia el cuadro de “ Pita da Veiga en Pavía”.

También en miniatura

El famoso cuadro de Augusto Ferrer Dalmau había originado también que la prestigiosa empresa Kronprinz Toy Soldiers  dedicara una de sus miniaturas a la figura de Alonso Pita da Veiga. Dado el éxito de la pieza, la empresa completó la escena del cuadro e incluyó todas las figuras del lienzo.

miniatrua
Miniatura de Kronprinz Toy Soldiers. / Mundiario

1525: Año de Pavía. La gran celebración 

1525 será el 500 aniversario de la batalla de Pavía. Se espera que  para entonces el pintor Augusto Ferrer Dalmau haya cerrado su trilogía con el gran lienzo que capte el prendimiento del Rey. Será la imagen iconográfica del aniversario en todas las publicaciones y fastos de la efemérides a nivel europeo. La obra del Prendimiento tendría dimensión internacional, dadas sus vinculaciones europeístas ya que participaron las principales casas dirigentes de su tiempo. Se ha escrito que por su importancia simbólica debería colgar del Palacio Real de Madrid. También se espera que la Caballería española le dedique  una serie de actividades que consolidarán su importancia en la Historia de Galicia, de España y de Europa. @mundiario


 

El gallego Pita da Veiga de Ferrer-Dalmau, imagen de Corazón de León en XBOX
Comentarios