Galiza Cultura abandera que Galicia recupere el valioso Pergamino Vindel

El Pergamino Vindel. / Mundiario
El Pergamino Vindel. / Mundiario

Se trata de un testimonio espléndido de la antigüedad de la historia de Galicia como pueblo con una lengua y una cultura específicas.

Galiza Cultura abandera que Galicia recupere el valioso Pergamino Vindel

Por espacio de veinte semanas, el tesoro de la literatura y de la música medieval gallega que encierra el llamado Pergamino Vindel es objeto de una exposición en el Museo del Mar de Vigo.

Este tipo de música y literatura reside, pues, temporalmente en su país y en la cultura que originaron estas inigualables muestras estéticas del idioma propio de Galicia y de su arte histórica. Pero es propiedad, desde hace 40 años, de la Morgan Library, entidad que lo cedió para dicha exposición por un tiempo limitado.

Además de su belleza y calidad intrínsecas, las cantigas de Martin Codax le hablan a los gallegos de hoy con mucha más elocuencia de la aparente. Hablan de una lengua milenaria, que fue pionera en el cultivo literario de alto valor entre todas las europeas, y hablan de una historia de la que queda mucho por conocer y por valorar. En definitiva, hablan de una necesidad: la de reapropriarse de un pasado que le pertenece a Galicia y que ayuda ayuda a entender su presente.

Desde la entidad Galiza Cultura solicitan a las administraciones públicas –Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Vigo–, así como a otras entidades e instituciones como las universidades de Vigo, A Coruña y Santiago, la Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega su intervención positiva para tratar de gestionar que el Pergamiño Vindel radique en Galicia. Se trata de un testimonio espléndido de la antigüedad de la historia de Galicia como pueblo con una lengua y una cultura específicas. "Con el no ya se cuenta y el sí, debidamente explicado y documentado, está sobrado de razones", subraya a MUNDIARIO una portavoz de Galiza Cultura. @mundiario

Comentarios