La Fundación Wenceslao Fernández Flórez presenta el número 1 de la revista Volvoreta

Wenceslao Fernández Flórez. / RAE
Wenceslao Fernández Flórez. / RAE

La publicación incluye la reproducción facsimilar de dos guiones no rodados basados en la novela y el deuvedé de la película dirigida por Nieves Conde, así como diversos estudios sobre el escritor coruñés.

La Fundación Wenceslao Fernández Flórez presenta el número 1 de la revista Volvoreta

El próximo viernes 15 de diciembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar en Villa Florentina, Casa-Museo de Wenceslao Fernández Flórez (Apeadeiro 14, Cecebre-Cambre, A Coruña) la presentación del primer número de Volvoreta. Revista de Literatura, Xornalismo e Historia del Cinema, publicación anual de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, editada por Vía Láctea Editorial y dedicada al estudio de la obra del escritor y periodista coruñés, así como de la literatura, el periodismo y el cine españoles de su tiempo. 

Este primer número incluye un monográfico sobre Volvoreta –publicada en 1917 por Fernández Flórez– en el que se incluyen estudios sobre esta novela, los diversos intentos fallidos de adaptación cinematográfica y la película finalmente rodada por José Antonio Nieves Conde en 1976. La reproducción facsímil de dos guiones no rodados (escritos por Francisco Regueiro y Juan Cesarabea en 1965 el primero, y por Rafael Moreno Alba en 1976 el segundo) y la incorporación del deuvedé de la película de Nieves Conde conforman un número de extraordinaria calidad y trascendencia historiográfica.

Además, la publicación incluye artículos de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, Fidel López Criado o Xosé María Dobarro en los que los autores analizan el estado actual de los estudios en torno a Fernández Flórez.

Dirigida por Xosé María Dobarro, catedrático de Filología Galega de la UDC, la revista Volvoreta cuenta con un destacado comité científico del que forman parte, entre otros, José Carlos Mainer, quizás el más destacado especialista en la obra de Fernández-Flórez; Domingo Ródenas de Moya, de la Universitat Pompeu Fabra; Santos Sanz Villanueva, de la Universidad Complutense de Madrid; Fidel López Criado, de la UDC; William Sherzer, del Brooklyn College; Margarita Ledo Andión, de la USG; Santos Zunzunegui, de la Universidad del País Vasco, o Jean-Claude Seguin, de la Université Louis Lumiere Lyon II.

La publicación de Volvoreta supone la consecución de uno de los proyectos estrella del Patronato de la Fundación WFF, presidida desde 2015 por José Luis Castro de Paz, catedrático de Comunicación Audiovisual de la USC. @mundiario

La Fundación Wenceslao Fernández Flórez presenta el número 1 de la revista Volvoreta
Comentarios