Fundación Tercio de Extranjeros: Hernán Cortés, un gigante de la Historia

Hernán Cortés./ Ferrer-Dalmau
Hernán Cortés./ Ferrer-Dalmau
La conocida conferenciante María Fidalgo abordará el polémico tema por el que ha sido valorada -y a la vez criticada- en el país azteca invitada de nuevo por la Fundación legionaria.
Fundación Tercio de Extranjeros: Hernán Cortés, un gigante de la Historia

La particular visión de María Fidalgo Casares sobre la figura de Cortés ha desencadenado que sus intervenciones sumen decenas de miles de visitas en la red. Esta circunstancia y el éxito obtenido en sus comparecencias anteriores son las razones por las que la Fundación Tercio de Extranjeros ha vuelto a contar con ella dentro de las actividades de divulgación de la historia de la entidad solidaria.

Por ello, el próximo miércoles día 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de Unicaja, sito en Plaza de la Marina nº 3 de Málaga, María Fidalgo pronunciará la Conferencia "Hernán Cortés. La Imagen de un Gigante de la Historia", que será presentada por D. Juan Antonio Díaz Díaz, Coronel de Infantería, Presidente de la Fundación.

María Fidalgo Casares es doctora en Historia del Arte y referencia en España en arte de temática militar, miembro de la Academia Andaluza de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Romualdo de San Fernando.

portada cortes
Cartel de la conferencia y María Fidalgo. / Foto Olga Núñez Hurtado

MARÍA FIDALGO Y HERNÁN CORTÉS

María Fidalgo Casares (Ferrol 1964), se ha convertido en una de las grandes divulgadoras de la figura de Hernán Cortes. Decenas de miles de visitas suman sus intervenciones en la red en la que es tan  ponderada por los hispanistas como vilipendiada por los indigenistas. Ha abordado su figura en sus libros “Ferrer-Dalmau Bocetos para la Historia” e “Imperio” y es coautora del libro publicado en México “La Llegada de Hernán Cortés”. Su investigación de las iconografías del conquistador fue presentada en 2020 en las II Jornadas de Historia Militar de Extremadura, que amplió en eI Congreso internacional de Hispanistas CIH “España, América y la era global (1492-2023)”. Disertó también sobre su figura en el Museo Militar de Sevilla, Museo Histórico Militar de La Coruña y en la Academia de Ciencias Militares de Madrid, abordando en cada una de estas sedes distintas facetas del conquistador. "Desde la iconografía a su periplo como escritor o gran estadista, son parcelas poco conocidas que merecen decenas de conferencias y aún falta mucho por explorar", ha declarado la investigadora.

En Málaga dará una visión global tanto de su vida, como de su trascendencia sin dejar de lado el análisis de las iconografías creadas por Ferrer-Dalmau, el pintor de Batallas, de quien María Fidalgo es biógrafa y máxima especialista. 

EN MALAGA
Fidalgo en su última conferencia para la Fundación Tercio de Extranjeros. / Aula Cultura El Corte Inglés.

LA FUNDACIÓN TERCIO DE EXTRANJEROS

La Fundación Tercio de Extranjeros, entidad sin ánimo de lucro, tiene unos principios de actuación que se inspiran en los valores de compañerismo, lealtad, y solidaridad que forman parte de la esencia de las Fuerzas Armadas en general y de La Legión en particular. Su finalidad es la promoción social de personas que habiendo servido en las filas de La Legión, se encuentran en situación de desamparo, desarraigo, sin familia, o sin techo. Entre su actividad cultural esta la organizar jornadas de divulgación.

Fidalgo ha declarado a MUNDIARIO que: "Un honor y un placer colaborar con esta institución por tercera vez. Me unen lazos emocionales con la Legión. Acompañé al Maestro Ferrer-Dalmau, Legionario de Honor, en la presentación en Málaga del gran lienzo 'Voluntarios para morir'.. Mi bisabuelo, el Tte. General Artíñano combatió junto a un jovencísimo Millán Astray, fundador de La Legión en Filipinas y era muy cercano a mi familia, tanto, que apadrinó a una de mis abuelas". Además, relata, su vinculación con la Legión no queda aquí porque aunque es ferrolana, tiene primos en Málaga. "Mi familia emparentó con el Palma Burgos, el gran escultor autor del Cristo de la Buena Muerte, tan identitario e implicado existencialmente con la Legión", aseguró.

Repasar la Historia de España cada vez goza de más adeptos. Un boom que puede rastrearse del éxito de la novela histórica, al impacto en las redes, la proliferación de ensayos o el mundo de la recreación. La Conferencia que ofrecerá la Fundación Tercio de Extranjeros es una cita que ningún amante de la Historia debería perderse, tanto por la calidad, y la originalidad de la ponente, como el rigor en el tratamiento de "Hernán Cortés" que como titula la conferencia "Es un gigante de la Historia".

 Conferencia "Hernán Cortés. La Imagen de un Gigante de la Historia",

¿Cuándo? 13 de diciembre a las 19.00 

¿Dónde? Salón Unicaja Plaza Marina 3 Málaga

Entrada libre. @mundiario

Comentarios