La Fundación Pablo Neruda y Neruda

De izquierda a derecha, de pie: Miguel Hernández, Leopoldo Panero, Luis Rosales, Antonio Espona, Luis Felipe Vivancos. J. F. Montesinos, Arturo Serrano Plaja, Pablo Neruda y Juan Panero. Sentados: Pedro Salinas, María Zambrano, Enrique Díez- Canedo, Concha Albornoz, Vicente Aleixandre, Delia del Carril y José Bergamín. En el suelo, Gerardo Diego. FONDO FUNDACIÓN MARÍA ZAMBRANO
Pablo Neruda. / Fondo Fundación María Zambrano

La Fundación Pablo Neruda fue creada en 1986, fue un proyecto del poeta, incluso antes de fallecer. Su fin es cuidar y difundir el legado de Neruda, en sus diversas dimensiones.

La Fundación Pablo Neruda y Neruda

Como suele suceder en toda fundación tiene una doble perspectiva, una la del legado del fundador o de la fundación, otra difundir, por lo general, obras y encuentros, en su especialidad de nuevos autores, o en el caso actual de la poesía, literatura.

Se ha indicado, es bueno mencionarlo, que sin la voluntad de su viuda, posiblemente dicha entidad no habría llegado a buen puerto.

La fundación está formada por la biblioteca, unos cinco mil volúmenes, el archivo fotográfico y gestiona, gran parte de los derechos de autor del vate, además esta conexionada con las tres casas museos de Neruda: la Chascona, Isla Negra, La Sebastiana, además de difundir y publicar dos revistas, Revista Cuaderno y Nerudiana.

Qué podemos indicar de Pablo Neruda, 1904-1973, además de ser uno de los grandes poetas de la historia, diplomático de su Chile natal, Premio Nobel en 1971, incluso el controvertido crítico norteamericano H. Bloom, indicó que es el mayor poeta del siglo veinte de Occidente y uno, de los veintiséis escritores centrales de la literatura occidental de todos los siglos.

¿Qué es la poesía? ¿Qué es ese constructo psicológico cultural, que denominamos poesía? ¿Qué es un poeta?. Quizás esta pregunta sea imposible de responder, porque es fácil indicar, que hay tantos tipos de poesías como poetas o personas existentes, autores y lectores y críticos. Pero quizás, haya que intentar dar una respuesta: la poesía es una especie de síntesis de lo esencial entre literatura y filosofía y metafísica e imagen y sonido.

Quizás, la poesía y la canción y la música, nacieron juntas. En Grecia de alguna manera se muestran. Pero en siglos y milenios de desarrollo cultural humano, la poesía siempre ha estado unida a ritos mitológicos o religiosos. Quizás, en el umbral del nacimiento de la especie, desde hace docenas de miles de años, los seres humanos, necesitaban sintetizar su realidad, entender el mundo, y al lado de la hoguera, “unieron pinturas en las paredes, relatos, palabras-frases, poesías, música, danza, movimiento, actos diversos”.

Con esta fundación, no solo se homenajea la biografía y la obra, de un ser de carne y hueso, también de su legado o actividad, sea diplomática o sea social o sea histórica o sea poética, sino que también, el ser humano busca espejos para entenderse y comprenderse. Para ello, se sirve de la interpretación cultural, y hasta ahora, tenemos cinco grandes conjuntos de miradas: la filosófica, la técnico-científica, la artística-estética-poética en todas sus artes, las teológicas-religiosas-metafísicas-espiritualidades, la cultura en general.

Con todos esos instrumentos, combinándolos, cada sujeto hace diríamos una mezcla, un cocido o una paella diferente, intentamos entender y comprender nuestro mundo, el del interior y el del exterior. Con esas interpretaciones, intentamos asimilar y conceptualizar, ese enorme volcán que somos de deseos-pasiones-irracionalidad y de racionalidad-inteligencia-memoria-voluntad, bebiendo y nadando en la mar de la sociedad-cultura y de la Naturaleza y de y en la Metafísica. Todo eso somos en un lago de circunstancias.

Con los talleres literarios que la Fundación gestiona y otros acontecimientos culturales, esta entidad intenta crear cauces de difusión cultural nerudiana, pero también, que otras generaciones, puedan ir desarrollando su camino de creación cultural, especialmente en la literatura poesía.

El ser humano, no solo tiene necesidades primarias, ni solo secundarias, sino también terciarias. Pero entenderse y comprenderse, serían conceptos transversales, necesidades transversales, utilizando una metodología didáctica, que atraviesan todos esos mundos. A mejor entendimiento y comprensión del mundo, interior y exterior, mejor estaremos instalados en las necesidades primarias y secundarias y terciarias.

Pensar que la cultura o la literatura o la poesía es solo un adorno, mejor o peor construido, es un enorme error. Porque la cultura es la interpretación profunda esencial y accidental del mundo. Cierto es que a estas alturas de la existencia ya hemos conservado una enorme cantidad de interpretaciones y exegéticas y hermenéuticas, también hemos perdido demasiadas.

Solo indicar, que el gran genio, sea en ciencia o filosofía o en arte, además de ser un gran talento, me gustaría también, que alcanzasen unos niveles altos de ética o eticidad o moralidad. Nos pasa demasiadas veces, que existe una gran luz, en tal o cual científico o literato o artista, pero una gran sombra moral. Me temo, que quizás sería mejor, no ser tan egregios en sus campos o actividades de creación o investigación de especialización y, fuesen más altos, en su nivel moral, no solo en el teórico y en el discurso, sino en el práctico. Aquí, mi pequeño homenaje a Neruda, sin no dejar de olvidar “sus dos grandes sombras”. @mundiario

Comentarios