La fuente de Hermes, un dios de la mitología griega en Brión

Hermes. / Fran Lareo
Hermes. / Fran Lareo
La fuente de Hermes, un dios de la mitología griega en Brión

En Pedrouzos, la capitalidad de Brión (A Coruña), se levanta la fuente de Hermes 1913, que como consta en la misma fue un regalo de un ilustre emigrante y benefactor, Vicente Ramos. Hermes es la divinidad protectora de cosas como el comercio, los robos, los caminos, los mensajeros, los sueños y las puertas.

En la mitología griega, Hermes el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, el ingenio y del comercio en general, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos, y en la​ en la posterior mitología romana era denominado como Mercurio, hijo de Zeus y la pléyade Maya.

Monumento a Hermes, en Brión (A Coruña). / mapio.net

Monumento a Hermes, en Brión (A Coruña). / mapio.net

La Fuente de Hermes, dios del Comercio, se concibió en honor a la feria que se celebraba en la Carballeira de Santa Minia y que según se dice era una de las mejores de la comarca. Hoy en día el comercio ha tenido una gran transformación pero la esencia sigue siendo la misma.

Este monumento fue diseñado, según datos oficiales, por el escultor compostelano José Rivas Fernández (1889-1951), pero la escultura la debió modelar el cantero Manuel Cornes, con taller en la calle de Francos. La escultura es de cemento, un material que está por todos lados en nuestras vidas en diferentes campos del arte y de la arquitectura, es una constante en su investigación y evolución. Ya los romanos utilizaban este material con unos buenos resultados que hoy en día en diferentes estudios publicados van dando luz para su mejora.

Comentarios