Frank Hoppmann gana el Gran Premio del XV World Press Cartoon 2020

Frank Hoppmann recibe el máximo galardón del XV WPC - Imagen tomada de la transmisión por internet.
Frank Hoppmann recibe el máximo galardón del XV WPC. / Francisco Puñal

El artista alemán cautivó al jurado con su “retrato” de Boris Johnson, mientras que el mexicano Dario Castillejos logró el segundo premio  en  caricatura personal con una obra dedicada a  Bolsonaro, publicada en MUNDIARIO.

Frank Hoppmann gana el Gran Premio del XV World Press Cartoon 2020

En el Centro Cultural y de Congresos  de la ciudad portuguesa Caldas de Rainha, el humor le ganó la batalla a la Covid 19, con el acto de premiación del XV World Press Cartoon a las mejores caricaturas de prensa, publicadas en el 2019, tanto en los medios impresos como digitales,  en las categorías de caricatura personal, viñeta editorial y gag humorístico.

La actividad, realizada con las  medidas sanitarias  de seguridad para evitar la propagación del virus, y donde predominó un espectáculo audiovisual,  con  menos participantes,  fue una noche de fiesta –que todo el mundo pudo disfrutar por su transmisión por las redes sociales- que ratificó que el humor es siempre el mejor espejo del alma de un pueblo, y que el sentido del humor es vital para la supervivencia, ante tanto sinsentido y trágicas injus­ticias.

La gala  inaugural estuvo  a cargo de los italianos Luca y Tino y el comediante belga Elliot Jenicot, ya conocido de ediciones anteriores, y la orquesta ligera Monte Olivett, dirigida por el maestro David Santos.

Gran Premio del XV WPC - Boris Johnson - Frank Hoppmann, Alemania

XV World Press Cartoon, Gran Premio, Boris Johnson. / Frank Hoppmann, Alemania

Con respecto  a su galardón, dotado con diez mil euros,  Frank Hoppmann, que no le gusta mucho hablar de su trabajo,  declaró  en exclusiva a MUNDIARIO: “La obra premiada  fue un encargo de la revista satírica alemana Eulenspiegel, por lo que me sentí muy feliz. Como Donald  Trump, Boris Johnson es una figura extraña. un personaje de dibujos animados real existente, que es otro desafío para dibujar una caricatura,  en realidad pertenecen a Disneylandia, pero están en las posiciones más importantes del mundo,  y es extraño que tanta gente confíe en ellos. Dibujo lo que veo, y para mi la expresión del caricaturizado debe acercarse lo más posible a la imagen que de él,  tengo en mi cabeza”.

El segundo premio en esta categoría lo alcanzó el mexicano Dario Castillejos, con una sátira al actual  presidente brasileño , por su indiferencia ante la tragedia ambiental que sufre el Amazonas y su población indígena,  publicada en MUNDIARIO, el 15 de octubre de 2019, en mi artículo “Los caricaturistas y Bolsonaro”. El tercer premio correspondió al portugués Pedro Silva por su obra dedicada a Christine Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo, y que fue editada por la plataforma Dutch Cartoon Movement.

XV WPC -Bolsonaro y el Amazonas - Dario Castillejos, México

XV World Press Cartoon, Bolsonaro y el Amazonas. / Dario Castillejos, México

El capítulo de gag humorístico lo ganó  el griego Dimitris Georgopalis, con “Mensaje en una botella”, publicado en el periódico Realnews; el segundo lugar fue para el nicaraguense PxMolina, con “Populismo”, editado en Confidencial, y el tercero fue a manos del croata Nicola Listes, con “Nuevos líderes del mundo”,  que vio la luz en Buduar.

XV WPC -Mensaje en una botella - Dimitris Georgopalis, Grecia

XV World Press Cartoon, Mensaje en una botella. / Dimitris Georgopalis, Grecia

El búlgaro-turco Halit Kurtulmus Aytoslu logró el principal  galardón en viñeta editorial con “Política mundial”; el brasileño Cau Gomez, el segundo, con “Tatuaje Xi Jimping”; y el tercero fue para el griego Michael Kountorius, por “Chalecos salvavidas, chalecos amarillos”.

Estos  dibujos fueron publicados en Cartoon Movement, A Tarde, y Efemerida Ton Syntakton, respectivamente.

XV WPC -Politica mundial - Halit Kurtulmus Aytoslu, Turquía

XV World Press Cartoon, Política mundial. / Halit Kurtulmus Aytoslu, Turquía

El certamen recibió en esta edición más de mil caricaturas, de las cuales fueron seleccionadas 280  que proceden de 150 publicaciones de medio centenar de países, y entre ellas, el jurado otorgó los premios.

El jurado del evento estuvo integrado  por Jacuk Wiejacki (Polonia), Osmani Simanca (Cuba), Sabine Glaubitz (Alemania) ,  Jean-Michel Renault (Francia), y su presidente fue Antonio Antunes, director del WPC.

XV WPC - Nuevos líderes del mundo - Nikola Listes, Croacia

XV World Press Cartoon, Nuevos líderes del mundo. / Nicola Listes, Croacia

El público puede disfrutar de la exposición de este XV World Press Cartoon, (cuya inauguración fue pospuesta de mayo a septiembre, por la pandemia) con todas las medidas de seguridad contra el covid 19, hasta el 15 de noviembre en el Centro Cultural y de Congresos de Caldas de Rainha, distrito de Leiria, donde, desde 2017, se realiza la mayor muestra internacional de dibujo y caricatura. @mundiario

Comentarios