¿Fue Francesco di Giorgio predecesor de Leonardo?

Escritos de Francesco di Giorgio - Wikipedia
Escritos de Francesco di Giorgio. / Wikipedia

En cuanto a ciertos aspectos de la tecnología, Francesco di Giorgio (1439-1502) y Mariano di Jacopo detto il Taccola (1382-14539) son precursores de Leonardo da Vinci (1452-1519).

¿Fue Francesco di Giorgio predecesor de Leonardo?

Leonardo nunca indicó que sus inventos, especialmente los de tecnología y arquitectura, fueran todos suyos, sino que algunos de ellos fueron perfeccionados pero ideados en un primer momento por otro autores que influyeron en el italiano.

Algunos de estos autores fueron Taccola quien escribió dos tratados titulados De ingeneis y De machinas, que constan de dibujos anotados de una multitud de máquinas en distintas ramas de la ingeniería, que diríamos hoy. Y Giorgio quien escribió un libro titulado Trattato di Architettura civile e militare / Trattato di Architettura, Ingegneria e arte militare. Estuvo trabajando en este tratado durante décadas y lo terminó en 1482, y ya se conocen datos de su existencia y difusión desde ese año en forma de manuscritos.

Se indica que es uno de los tres tratados el de Giorgio más importantes del Renacimiento, junto el de Leon Battista Alberti, (1404-1472) y el de Filarete, también llamado Antonio di Pietro Averlino, (1400-1469). Lo cual nos lleva a pensar que en el Renacimiento, el hombre o genio o menos genio de múltiples funciones, era una realidad más común de lo que se cree a día de hoy, por lo cual, no solo en los talleres de Verrocchio (1435-1488) dónde se formó Leonardo en Florencia, sino que era casi común, que todo autor plástico era a su vez, ingeniero o arquitecto o diseñador, etc.

Quizás, debido a multitud de circunstancias, que las artes y las ciencias y las tecnologías, en cierto modo, o de muchas maneras, no estaban totalmente separadas, quizás debido a que un taller de escultor, por ejemplo, si tenía que realizar una escultura y tenía que disponerla encima de una catedral, tendrían que conocer suficientes conocimientos de arquitectura, ingeniería. Quizás debido, también a que los políticos de su tiempo, pedían y esperaban de estas personas, que realizasen distintas funciones, en diversas artes y conocimientos.

Es claro y evidente, que antes de Leonardo existen estos precursores y precedentes, en algunas de las ramas del saber y del conocimiento que él practicó y pensó y reflexionó e inventó y descubrió.

Eso no es óbice, para disminuir el gran talento y la genialidad de Leonardo, ni tampoco olvidar, que como he indicado, hasta dónde se sabe, él nunca dijo que era una invención suya en exclusiva, sino solo realizaba el dibujo, generalmente, dicen que con algún error adrede, y estos se acumulaban en sus miles de páginas y manuscritos.

Durante muchos años, cuando yo veía y estudiaba y pensaba y analizaba las pinturas de Altamira y de Lascaux, con muchos puntos en común entre ellas, siempre me decía a mi mismo, ambas tienen un mismo estilo. Por lo cual, de alguna manera eran descendientes unas de otras. Posiblemente, una escuela de aquellos milenios que se propagó por diversos lugares de Francia y España.

Pero cuándo fui a ver la neocueva de Altamira, pensé claramente, que ambas tendrían que tener un precedente, no se puede llegar a esa perfección, tanto de Altamira como la de Lascaux, y similares, sin una evolución.

Hace unos años se demostró que Chauvet, quince milenios antes, es la precursora. O dicho de otro modo, que Chauvet se adelantó quince mil años a Altamira y Lascaux. Y por lo tanto, se plantean dos nuevas preguntas. ¿Es Chauvet la primera obra genial de ese estilo, o existen otras, que todavía no se han encontrado o se han perdido? ¿Ese estilo, aunque no sabemos, si el significado evolucionó, sería el estilo estético, que durante más milenios se ha mantenido, la escuela estética y plástica que más ha durado en el tiempo?

Lo anterior es aplicable a Leonardo, Leonardo es un genio y así hay que considerarlo, pero Leonardo vivió en un magma cultural, que le propició ser un genio, y Leonardo tuvo precedentes claros y evidentes.

También, que si Leonardo, como las contribuciones de otros autores, se hubiesen publicado, sea en forma de libro o sea en forma de manuscritos por su tiempo y siglos posteriores, y si no se hubiesen perdido tantos manuscritos de Leonardo, como así indican los especialistas, y si no hubiese sido delatado al famoso tribunal de Florencia, realidad que le condicionó durante toda su existencia, a mi modesto entender, si todo eso y más, quizás las contribuciones de Leonardo, podrían haber ayudado al mundo, a que este hubiese progresado, y quizás, la primera fase de la revolución industrial, no se habría producido en 1750, sino un siglo antes…

Para terminar, como pienso, cosa que he indicado hasta la saciedad, que ninguna filosofía sirve, si no cura un mal humano, la gran pregunta es: ¿cuántos manuscritos se estarán perdiendo hoy, la mayoría puede que no tengan valor, pero quizás uno, uno entre mil o diez mil, podrían tener valor ahora o dentro de cien años, y se perderán? @mundiario

Comentarios